domingo, 23 de mayo de 2010

KACZYNSKI


Presidente que sacó a Polonia da la pobreza extrema, heredada del comunismo Soviético. Como católico, se negó a negociar con la Unión Europea la legalización del aborto ni el “matrimonio” homosexual; también prohibió cualquier manifestación gay.

Kaczyński estudió Derecho y apoyó a Lech Walesa en el movimiento Solidaridad que acabó con el comunismo en 1989. Fue detenido en 1981. Junto con su hermano gemelo Jarosław -siempre inseparables- fundó el partido Ley y Justicia en 2001, que defiende los valores tradicionales del catolicismo.

Tras las elecciones de 2005, los dos hermanos gobernaron juntos, Lech como presidente y Jaroslaw como primer ministro. Una de las medidas más polémicas que intentaron poner en marcha fue una ley que obligaba a 700.000 polacos a confesar si habían colaborado con los servicios secretos comunistas.

Su hermano perdió las elecciones en 2007 y, desde entonces, Lech Kaczyński tuvo que compartir mando con Donald Tusk, del partido de centroderecha Plataforma Cívica. La Constitución polaca establece muchos menos poderes para el presidente que para el primer ministro y su iniciativa queda muy limitada. Aún así, el presidente estuvo durante meses frenando la aprobación del Tratado de Lisboa en su país, al resistirse a firmarlo, pese a que había sido aprobado por el Parlamento.

El 10 de abril murieron él, su esposa María Kaczyńska, algunos jefes del ejército y parlamentarios en un accidente aéreo. El avión que sobrevolaba territorio ruso y se dirigía para participar en un ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron a manos de fuerzas soviéticas. Masacre por la cual tuvo con Rusia una gran desconfianza y relaciones poco amigables. Polonia despidió y enterró a Kaczyński en Cracovia como un héroe o como si hubiese sido un rey. Cerca de 150.000 personas se reunieron en la antigua capital polaca para sepultar al presidente y a su mujer en el castillo de Wawel, el lugar donde descansan los reyes, poetas y héroes nacionales polacos. Existió una ausencia de líderes mundiales por la nube volcánica en Islandia que les impidió volar a Polonia.

"Luchaste por la libertad, la justicia y la presencia de la cruz", dijo el presidente del sindicato Solidaridad, Janusz Sniadek. Por su parte, el primado de Polonia, Henryk Muszynski, sostuvo que el lema de vida de Kaczyński podía definirse como "Dios, honor y patria".

Su hermano mellizo, Jarosław Kaczyński, que se presenta a las próximas elecciones, continuará la obra de Lech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario