jueves, 11 de noviembre de 2010

La escuadra contra Dios

Charles de Peguy... traducido.

Desde lo alto del promontorio de mi justicia, desde el trono de mi cólera
veo ascender hacia Mi -desde el fondo del horizonte- una flota que me ataca,
una flota triangular …
Como grullas que vuelan en triángulo hacia el cielo, así van
hendiendo el aire y desviando la fuerza misma del viento.
Y la más fuerte va delante haciendo de punta del triángulo…
Y así, esa flota triangular vuela, navega, boga… atravesando el océano de mi cólera.
Porque el más fuerte va delante y los demás -detrás de El- gradualmente,
van desapareciendo de la vista de mi cólera…
Sí, se han apelotonado, como miedosas -¿quién se lo reprochara?- y tímidas aves detrás del Fuerte.

Y con esa punta hienden los viento de mi cólera
venciendo la fuerza de las tempestades de mi justicia.
Porque el soplo de mi cólera no tiene por dónde filtrarse en esa masa angular de alas fugitivas.
Pues presentándome ese ángulo… ¡no puedo cogerlas por ahí!
Y la flota avanza segura sin que las olas de mi cólera la hagan balancear siquiera...
Y la primera fila de remos es SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, el Tuyo.
Y la segunda fila de remos es VENGA A NOSOTROS TU REINO.
Y la tercera fila de remos es la más insuperable de todas :
HAGASE TYU VOLUNTAD ASI EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO… la Tuya.
Esta es la flota de los Padrenuestros, solida e innumerable como las estrellas del cielo.

Y detrás veo una segunda flota, innumerable, la de las blancas velas,
la flota de las Avemarías; una flota de birremes.
Y la primera fila de remos es: DIOS TE SALVE, MARIA.
Y la segunda fila de remos es SANTA MARIA, MADRE DE DIOS….
Y todas esas Avemarías , todas esas oraciones a la Virgen,
y la noble Salve, son blancas carabelas , humildemente acostadas a ras de agua,
como blancas palomas que se podrían coger con la mano.
Y la tercera flota son las demás innumerables oraciones:
las que se dicen en Misa y en Vísperas y en la bendición del Santísimo
y las que señalan las horas del día y de la noche a los monjes,
y la que se reza en la mesa ante una humeante sopera;
todas , en fin, todas, sin que falte ninguna.

Pero aún veo una cuarta flota, una flota invisible
formada por todas aquellas oraciones que no llegaron siquiera a decirse,
las que no se pronunciaron pero que YO las oigo;
esos oscuros movimientos del corazón, los buenos oscuros movimientos
que surgen inconscientemente y se dirigen a Mi…

Y así, asaltado por tantas plegarias y lágrimas, asaltado de frente
¿cómo queréis que les condene?

1 comentario:

  1. Me encanta este poema. Pero quisiera hacer una sugerencia. En mi humilde opinion el Poema deberia titularse: La Escuadra contra la IRA de Dios. De esa manera las personas lo leeran enseguida. Y de eso se trata, de unirse a la flota de rezar mas y de ver que tan poderosa es la Oracion. Este titulo asi sin la palabra IRA puede resultar confuso y no ser leido

    ResponderEliminar