martes, 15 de noviembre de 2011

greguerias y diccionario etimológico


Greguerías... naturalmente, de Ramón Gómez de la Serna. Según don Fernando, las greguerías se inspiran en los haikus japoneses. Él sabe mucho más que yo de haikus y de Japón, ya que vivió 50 años en aquel país; pero tengo la impresión de que el ingenio de Gómez de la Serna no procede de allí.
El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
La gallina está cansada de denunciar que le roban los huevos.
A un mentiroso sólo lo cura un sordo.
No hay nada que desoriente tanto como un número de teléfono que hemos apuntado y que no sabemos a quién pertenece.
La risa, es el trapo que limpia las telarañas del corazón.
Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños.
Las golondrinas son los pájaros vestidos con etiqueta.
La estrella parpadea porque tiene sueño.
La morcilla es un chorizo lúgubre.
Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas.
Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac; por eso no era un reloj.
Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo.
Las espigas hacen cosquillas al viento.
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.
En realidad, los seguros de vida son seguros de muerte.
El agua se suelta el pelo en las cascadas.
¿Y si las hormigas fuesen ya los marcianos establecidos en la Tierra

Siempre me han gustado los juegos de palabras, aunque mis éxitos en este terreno suelen ser escasos: generalmente me apedrean. Hoy, sin embargo he encontrado este espléndido diccionario etimológico en una web la mar de divertida: ésta.
INESTABLE: Mesa inglesa de Ines.
ONDEANDO: Onde estoy
CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN: Tela de 50 metros... o más.
ANÓMALO: Hemorroides.
BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.
POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.
CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
DILEMAS: Háblale más.
MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
MEOLLO: Me escucho.
ATIBORRARTE: Hacerte desaparecer a ti.
CACAREO: Excremento del preso.
CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
NITRATO: Ni lo intento.
NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
TALENTO: No ta rápido.
ESGUINCE: Uno más gatorce.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
SORPRENDIDA: Monja en llamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario