lunes, 6 de mayo de 2019

maternidad subrogada: aspectos legales

La maternidad subrogada no puede ser una alternativa legal para tener descendencia. Es una práctica que abre las puertas a la explotación de la mujer, enriquece a las agencias o intermediarios que buscan a gestantes dispuestas a alquilar por dinero sus vientres y fomentan situaciones comparables con la esclavitud. Son algunas de las conclusiones recogidas en un documento hecho público por el Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona (UB)
Este grupo de expertos en derecho y ética reconoce que no ha sido fácil alcanzar el consenso en este documento, ya que entre sus integrantes hay también diversidad de putos de vista sobre el tema, como ocurre en el debate social generado por este asunto. No han querido apresurarse, confiesan, en la publicación del estudio al que han dedicado muchas sesiones de trabajo. Pero ahora consideran que emitir su opinión es casi una obligación, “algo inaplazable” dado “el recrudecimiento de este debate en nuestro país”.

En España, recuerda el documento, existen varias propuestas de regulación, que van desde la prohibición absoluta, como es el caso del Comité de Bioética de España, hasta una regulación más permisiva, como la que propone el Grupo de Ética y Buena Práctica de la Sociedad Española de Fertilidad o la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos, favorable a esta práctica.

A esa lista de diversidades de punto de vista hay que sumar una postura cada vez más decidida y clara del actual Gobierno, contrario a la maternidad subrogada y que compartiría muchos de los argumentos expuestos en el documento del Observatorio de Bioética y de Derecho de la UB. Una postura, la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha coincidido con un incremento de trabas a familias españolas que llevan semanas atrapadas en Ucrania (en ese país la gestación subrogada es legal) a la espera de la documentación necesaria para poder regresar a sus casas con hijos nacidos por maternidad subrogada.

Una cuestión que mueve miles de millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario