sábado, 19 de mayo de 2018

Shavuot: el poder de la transmisión

Estamos celebrando Shavuot, también conocida como la fiesta de las semanas; recibe este nombre debido al tiempo transcurrido entre esta fiesta y la festividad de Pesaj. Durante este tiempo los judíos conmemoramos el tiempo transcurrido entre la salida de Egipto hasta llegar a la tierra de Israel. Y es en estas fechas, según la tradición judía, en las que se finaliza la lectura del Pirke Avot , las Máximas de nuestros Sabios, libro que contiene las bases de la ética judía y que, según la tradición, los judíos de todo el mundo deben estudiar. Hoy son los más jóvenes los que nos explican algunas de sus máximas y principios .

Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - שלוש רגלים). La festividad acaece el 6 de Siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (16 de Abib o Nisán). El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio norte en general— se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.

Esta festividad es no laborable según la ley judía. En Israel es 1 día, y fuera de Israel son 2 días, siendo que cada día comienza con la puesta del sol, y finaliza con la salida de estrellas del día siguiente (similar al crepúsculo civil).

Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario