martes, 25 de mayo de 2021

Apuntes para una escuela de padres -1

El papel de los padres en la educación de los hijos es de relevancia para una educación integral. Y los temas salen solos: la autoridad, los deberes, normas y límites hasta dónde, el mundo vertiginoso de las redes sociales... La pregunta es siempre ¿Cómo podemos hacerlo mejor? 

Educar es todo un desafío a mi persona. ¿Cómo educar? 
Lanzamos algunas preguntas para rumiar y dialogar: 
- ¿Cómo y donde nos preparamos y aprendemos para "vivir la vida"? 
- La familia como escuela de vida ha de "guiar" y "hacer salir" 
- ¿Cuál es mi proyecto de vida y el que pienso para mis hijos? 
- Aprender a vivir es aprender a amar: mi familia como comunidad de vida y amor 
- ¿Cómo hacerles felices? ¿Cuáles son sus verdaderas necesidades? 
- ¿Qué modelos y ejemplos reciben? ¿Qué viven en la familia? 

Hay una misión educativa en los padres del todo irrenunciable. 
También hay un estilo educativo, un cómo. 
Hay una autoridad que busca el bien y es un servicio. 
La relación no es de "colegueo" 
pero ha de ser cercana, amistosa, sincera, sencilla, cordial... 
El clima de confianza mutua no quita que 
interpele el ejemplo o testimonio, la coherencia de vida, el sacrificio, la oración... 

Para enseñar...
- el "por qué de las cosas" 
- los principios necesarios y la conciencia 
- las ideas, conocimientos, valores, normas y costumbres... 
se demanda paciencia, insistir y repetir (pero de otra forma, para no ser pesados) 
pero también se precisa conocer profundamente a cada uno 
-para ayudarles mejor para salir al paso de sus dificultades 
-para aplicar los recursos adecuados 
-para apelar a las motivaciones de cada uno 
-dialogar y observar 
-cooperar entre conyugues 
-no etiquetar -ayudar al hijo a conocerse a sí mismo... 

Y hablando de motivar, recordar que: 
-nos movemos por motivos 
-se puede entender pero no estar motivado 
-hay que conocer y tocar sus motivaciones 
-hay que reconocer sus logros y alabarlos 
-hay que hacerles ver lo que pueden hacer mejor 
-hay que exigir metas alcanzables 
-hay en ocasiones que llamarles la atención seriamente 
y otras, hay que aliviar tensiones 
-hay que repetir motivaciones de otra forma para que éstas no se desgasten 
-hay que saber (es un arte) presentar motivaciones 
-hay que mostrar (con el testimonio) lo que vale la pena.

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