sábado, 21 de mayo de 2011

TIERRA MARIANA

Siendo la tierra escabel de la divina gloria y peana de su majestad, lo es también de la Madre de Dios y Reina de lo mortales. Pero como no podemos recorrer -siquiera con rapidísima carrera- cuanto más preciado encierra el mundo para compararlo con las superiores perfecciones de María, tocamos los objeto naturales, históricos o bíblicos que más al vivo las representan, dejando al ingenio y a la piedad buscar otros símiles...

VALLE por la humildad que poseyó más copiosamente que otros, siendo más alta que los montes, esto es, que todos los santos (Sta. Brígida)Porque nunca en tu glorificación hubieses ascendido sobre todos los ángeles si antes en tu humildad no hubieses descendido bajo todos los hombres (S. Bernardo) Si todo humilde es como un valle de Dios, según aquello de Isaias 40 -todo valle será ensalzado- ¿con cuánta mayor razón María fue valle, pues se mostró tan profunda en su humildad que fuese el Valle de los valles por cuanto fue la más humilde de los humildes?... Cuanto más hondo es el valle tanto mayor caudal de agua recibe y así la humilde María lo recibe de gracias (S. Buenaventura) valle henchido de trigo celestial, de cuya plenitud recibimnos nosotros que estábamos vacíos (S. Antonio de Padua) Valle ameno, hermoseado con las azucenas de celestiales virtudes (Blosio)

MONTE santo cuyos cimientos puso el Señor en l cumbre de los montes (Is 2) Monte de las Bienaventuranzas al cual Cristoi lleva a sus discipulos; Monte Tabor en el que Dios se transfiguró cuando tomó la forma de siervo y se transfigura de continuo en presencia de los pecadores que -a pesar de estar incitado a la ira contra ellos- se hace manso e n la Virgen (S. Antonio de Padua)Monte de las Olivas porque María es riquísima en misericordia (Idiota) Monte de la Mirra que lleva siempre la Pasión de su Hijo en u corazon y llora los pecados del mundo, mayormente de los judíos, y preserva a muchos de la corrupción del pecado; Monte que visitó Ntro. Señor sin intermisión, con gran munificencia y consolación (Dionisio Cartujano) Monte Sión en el que habitó el Señor (S. Atanasio) Monte Sinaí en el cual apareció el Señor y en el cual buscamos refugio (Anónimo)

CARMELO por ser monte alto y fértil de la Palestina, por la eminencia de su contemplación y divina ciencia, y por la fertilidad de sus gracias de las que proceden múltiples frutos de buenas obras (Ricardo de S. Lorenzo)

MONTE SION, escogida por Dios para su morada; allí está su descanso por los siglos de los siglos; allí habitó cuando la eligió (S. Alberto Magno)María es Sión por la contemplación de las cosas celestiales y porque así como Sión era el lugar más alto y seguro de Jerusalén, así es la Virgen Santísima en la Iglesia (Hugo Carnotense)

FUENTE del paraíso de la Iglesia (S. Antonio de Padua) Con razón puede decirse llena de gracia, porque de ella manan todas las gracias que fluyen en la Iglesia militante, por lo cual es figurada en aquella fuente -ver Gn 2,6- que subí de la tierra y regaba toda la superficie de la tierra (S. Bernardino de Siena)Es la corriente del río que alegra la ciudad de Dios... que es la Iglesia (Sal 44,5)Fuente aurífera que nos trae el verdadero néctar de la vida eterna... fuente de celestiales medicinas, producida por el médico de las almas para curar la nuestras (S. Juan Damasceno)Fuente de misericordia que riega la tierra árida y seca de nuestro corazón... fuente de misericordia para con los míseros pecadores hacia los que corren sus miericordias (Idiota)Fuente sellada, especialmente en el misterio de la Inmaculada Concepción, no envenenada con la ponzoña de la infernal serpiente...

ARROYO caudalso de la divina misericordia (Santiago monje) raudal de todas las gracias (Bartolomé de Pisa)

RIO del que está escrito -ver sal 45- que alegra la ciudad de Dios, la Iglesia militante y triunfante y el alma devota (Idiota)

NILO porque así comno este templa los grandes ardores del verano, María socorre en las grandes necesidades; y como son siete las bocas del Nilo y siete los beneficios temporales, asi María -en lo espiritual- empapa la tierra, es decir, ablanda y mueve a penitencia el corazón duro y árido del pecador, lo fertiliza con la gracia, lo fecundacon las buenas obras, lo afirma con la constancia, lo enriquece con la magnificencia de las virtudes, lo embebe con el licor de la devoción, lo alegra con la contemplación (Ernesto de Praga)El P.Nieremberg bellamente dice que los demas ríos son pequeños en su origen y solo el Nilo es caudalosísimo en su fuente; así los demás Santos comienzan su santidad de pequeños principios, mas sola María fue como el Nilo que ya desde el primer instante de su Concepción se mostró con el inmenso caudal de la gracia de que estuvo adornada su benditísima alma...

TIGRIS se llama por la velocidad con que corre -a la manera del tigre- y María lo mismo: despues de la Encarnación fue con presteza a visitar a Elisabeth (Ricardo de S. Lorenzo)

EUFRATES porque que la palabra significa el que crece, Cristo multiplicó el agua de las gracias en María y cada día la multiplica en los que la honran y la aman; igualmente, si Eufrates significa fructifero, con maría nos vinieron todos los bienes (Ricardo de S. Lorenzo)

MAR. El mar aprendió a encrespar y ensortijar sus olas y ondear sus cristales de los cabellos de oro de vuestra cabeza, quye encrespados ondeaban hermossos sobre los hombros y cuello de marfil (P.Villegas en sus alabados Soliloquios)Mar de gracias (S.Sabas)Como al mar vana a parar todas las aguas de la tierra, asi en Maria estan reunidas todas las gracias del cielo (S. Jerónimo)habiendo Dios reunido todas las gracias de los santos en un lugar, es decir, en el alma de la Virgen, la llamó María, que es tanto como decir mar de gracias. Porque todos los ríos entran en el mar -Ecl 1- esto es, todas las gracias en Maria (S. Anselmo) Mar amargo por las amarguras que sufrió en la Pasión e su hijo... porque amarga en nosotros toods los deleitesde la tierra (Idiota)

NIEVE porque por su blancura es figurada la inocencia y la pureza inmaculada de María que nunca fue manchada u oscurecida por el pecado. Nieve es que de buena gana desciende a los montes, es decir, a los santos y devotos, dándoles abundancia de consolaciones; igualmente porque desciende a nosotros de lo alto, no con estruendo y furor de severidad por causa de nuestros pecados sino con dulzura y misericordia (S. Bernardino del Busto)

NUBE ligera, por medio de la cual vino el Señor al egipto, esto e, a la aflicción de este mundo (S. Ambrosio)Es la nube gloriosa que apareció a Moisés (S. Juan, Obispo de Jerusalén)Nube es porque, asi como nos defiende del ardor del sol, así la Virgen nos protege contra el ardor e ira del Sol de justicia que ha de castigar nuestras culpas (Idiota)Porque nos guarda de los ardores de las tentaciones y nos ilumina en la tenebrosa noche de la ignorancia, nos muestra la senda de la celeste patria y nos guía a los raudales de la divina gracia (Bernardino del Busto)Aquella nubecilla pequeña que el criado de Elías vio levantarse del mar, fue revelada al profeta que una niña -es decir, Maria- saldría de la corrompida naturaleza humana, figurada por el mar,y estaría libre de toda mancha de pecado dcesde el primer instante, de la misma manera que aquella nubecilla salió del mar amrgo sin contraer amargura alguna (S.Juan, obispo de Jerusalén)

ARCO IRIS puesto en las nubes del cielo como señal de alianza y paz entre el cielo y la tierra (S. Alberto Magno) Arco celestial que se inclina a los moradores de la tierra y toca a los buenos y a los malos con su oración: a los buenos pra que se conformen y afiancen en lo que manda la Sta. Iglesia y a los malos para que no persistan en su maldad y se hagan peores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario