La forma habitual de los judíos de manifestar el duelo (shiv'ah) al enterarse del fallecimiento de algún familiar, ha sido desde tiempos bíblicos “rasgarse las vestiduras”, romper la vestidura por su parte delantera hasta dejar el pecho al descubierto.
La Biblia contempla este hecho en numerosas ocasiones y todas ellas asociadas al duelo. Por ejemplo en Gén 37:29, 30, 34.; Gén 44:13..;Lev 10:6;Lev 21:1-4, 10, 11.;Job 1:20; Job 2:12;Jos 7:6;2Sa 1:2; 2Sa 13:30, 31;Isa 37:1; 36:22; 2Rey 11:14.;Jer 36:24;Joel 2:13.
Sin embargo, la costumbre judía de rasgarse las vestiduras y desasearse el cabello en señal de duelo, tiene su origen en la antigua Sumeria, mucho antes de que se escribiera la Biblia. En uno de los poemas de Gilgamesh, se cuenta como tras la muerte de Enkidu, Gilgamesh entra en duelo, rasga sus vestiduras y se arranca mechones de cabello. Así es la reacción de Gilgamesh al morir su amigo Enkidu:
“Y él [Enkidú] / no levantó la cabeza. Le tocó el corazón / y no latía. Como a una esposa / cubrió el rostro de su amigo. Como águila se revolvía / en torno suyo. Como leona que ha perdido / a sus cachorros, no cesaba de ir / de un lado a otro. Se arrancaba mechones de cabello / y los soltaba. Desgarraba sus vestiduras / y las arrojaba, como cosa maldita…”
Los sumerios fueron los que cambiaron la Pre-historia en Historia, a través de la escritura. Poner por escrito registros de diversa naturaleza convirtieron a los sumerios en la primera civilización del mundo, que hasta hoy día no se conoce su origen. Este indicio apunta a que la práctica de rasgarse la vestidura ya estaba extendida en la media luna fértil. Y aunque el poema de Gilgamesh no es el único ejemplo, otro ejemplo fuera de la Biblia se encuentra en la Epopeya ugarítica de Aqhat (hacia 1600 aC) en la cual la hermana del héroe rompe la ropa de su padre en señal de duelo.
“Pughat llora en su hígado, derrama lágrimas en su corazón. Ella rompe el manto de Dana’il, hombre de Rapi,tú, la bata del héroe, el hombre del Harnemita”.
Resulta que Dana’il es Danel. (d eɪ n əl), padre de Aqhat, un héroe cultural que aparece en un texto incompleto Ugarítico del siglo XIV aC ,actual Siria , donde se representa el nombre DN’IL , ” El es juez”. Curiosamente el Libro de Ezequiel en tres versículos (14:14, 14:20 y 28: 3) escribe “Danel”, que de acuerdo con el Texto Masorético debe leerse como “Daniel”.
No obstante, paralelos y contrastes con Daniel del libro de Ezequiel, colocado entre Noé y Job e invocado como el mismo ejemplo de juicio justo, señalados por primera vez por René Dussaud en 1931 han llevado a los lectores comúnmente a aceptar u ocasionalmente a rechazar un grado de identificación con el Daniel Ugaritico del “texto Aqhat”, que asciende prácticamente a la misma figura. En definitiva, los eruditos del Antiguo Testamento han usado el ugarítico para aclarar textos hebreos bíblicos y han revelado formas en que la cultura israelita antigua encuentra paralelos en las culturas vecinas. El acto de “rasgarse las vestiduras” ante la muerte de un ser querido, puede decirse que fue algo común en culturas del próximo Oriente antiguo que sin lugar a dudas influenciaron en la composición de los textos bíblicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario