En este enero de 2021 se ha publicado en el New England Journal of Medicine, un magnifico resumen de los avances de la genética molecular y genómica y de cómo estos avances han sido trasladados a la clínica.
Recogemos aquí un breve resumen:
- En 1973 se pone a punto la tecnología recombinante para el estudio del ADN.
- En 1977 las técnicas para la secuenciación del ADN.
- En 1983 el PCR.
- En 1986 se dispone del primer secuenciador automático de ADN.
- En 1990 se lanza el Proyecto Genoma Humano (PGH).
- En 1996 se inician experiencias a gran escala para secuenciar el genoma humano.
- En 2001 se crea el consorcio internacional para secuenciar el genoma humano, del que son protagonistas Craig Venter y Celera Genomics.
- En 2002 se lanza el proyecto “Hap Map”, para recoger datos de las variaciones del genoma humano, que puede llevar a la identificación de genes asociados con las enfermedades más frecuentes.
- En 2003 es completado el PGH consiguiéndose así su secuenciación.
- En 2006 se da a conocer el “Atlas del del Genoma del Cáncer” que permite caracterizar molecularmente más de 20.000 muestras de 33 tipos de cánceres.
- En 2009 se consigue secuenciar el genoma de un niño de 5 años y ello se utiliza para identificar una nueva enfermedad y poner a punto un tratamiento específico para ella.
- En 2012 Emmanuelle Carpenter y Jennifer Doudna ponen a punto la técnica CRISPR para editar el ADN. Alrededor de 6 mese después Feng Zhang y George Church aplican el CRISPR para editar el genoma de células de mamíferos.
- Finalmente, en 2020 se empieza a aplicar el CRISPR-Cas 9 a la clínica humana, editando el genoma de un paciente con anemia falciforme y así poder tratarlo personalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario