miércoles, 18 de mayo de 2011

FLORA MARIANA

para este jardín bíblico (ver la entrada "con flores a María" donde se recogen algunas flores) reuno algunas plantas bíblicas que simbolizan las virtudes de maría; como es tratado conocidísimo, abreviaré las descripciones y consideraciones sin perder el aroma ascético y parenético.

HUERTO CERRADO es mi hermana esposa, huerto cerrado y fuente sellada (Cant 4,12)

AZUCENA, cuya raíz -escondida entierra- es la fe (que es de las cosas que no aparecen); cuyo tallo -que se levanta a lo alto- es la esperanza en las cosas celestiales; y cuya flor -blanca e inmaculada por dentro y por fuera- es la inocencia virginal. Ricardo de San Lorenzo

NARDO. Mientras el rey estaba en su morada, mi nardo despidió su fragancia (Cant 1,11)¿Qué otra cosa significa sino cuánto agradó a Dios la humildad de María? De tal manera le agradó que, cuando estaba el Rey en su reclinatorio, subió a él la fragancia de su humildad, y se inclinó a ella la divina Majestad. Y por esto es tan santa maría, porque fue humilde (Sto Tomás de Villanueva)

FLOR DEL CAMPO soy yo (Cant2,1)Muy buena es la comparación con que el Salvador, nacido de la Virgen, se asemeja al aroma de la flor. Porque así como la flor no pierde su hermosura ni se aja cuando exhala su aroma, así la Virgen perdió el candor de su virginidad al dar a luz al Salvador (Sto. Tomas de Villanueva)

LIRIO DE LOS VALLES soy yo (Cant 2,1)Esta es la flor del campo, de la cual nació el precioso Lirio de los valles, por cuyo nacimiento se muda la naturaleza de nuestros primeros padres y se borra su culpa (San Agustín)

AZAFRÁN. Tus aromas son como de azafrán (Cant 4,14) Si el azafrán tiene una flor hermosísima, dorada y colorada, noble y preciosa, fragante y de muy buen aroma, así María tuvo a Cristo -áurea flor por su divinidad y colorada por el derramamiento de su sangre; noble por sus dos naturalezas y de muy buen olor- por lo cual se compara al bálsamo, mirra y cinamomo (Ricardo de San Lorenzo)

VARA DE JESÉ. Saldrá una vara de la raíz de Jesé y se levantará una flor de su raíz (Is 11,1) De ti, Oh María, habla el grandilocuente profeta Isaias al simbolizarte con la vara de Jesé de la cual nacerá la divina flor Cristo Jesús. Entonces, arrancados los abrojos de los vicios, plantará Dios en el campo del mundo las plantas del divino conocimiento (San Tarasio)

BÁLSAMO. Mi aroma es como de bálsamo purísimo (Ecl 5,21) El bálsamo suele mezclarse y viciarse con la miel o el óleo.Pero a la verdad, el bálsamo del Espíritu Santo en María no fue mezclado porque ni fue viciado con la miel de la carnalidad y consolación mundana, ni con el aceite de la vana alabanza y adulación, antes la gracia de María fue verdadera y pura (San Buenaventura)

MIRRA. ¿Quién es ésa que sube por el desierto como una varita de humo, formada con los aromas de la mirra y del incienso? (Cant 3,6) Como aquel sapientísimo rey salomón no pudo encerrar en una sola cosa todas tus múltiples virtudes, así te compara a muchas cosas para describirte y ensalzarte. te llama cedro por la altura, palma por la gloria, oliva por el óleo de misericordia, plátano por la hermosura, bálsamo por la fragancia e incorrupción de las virtudes, mirra por la preservación del pecado, etc (Santo Tomas de Villanueva)

INCIENSO. ¿Quién es esa que sube por el desierto como una varita de humo, formada con los aromas de la mirra y del incieso? (Cant 3,6) En la mirra entiende la continencia y en el incienso la devoción. Estas do cosas rodearon con su virtud todo el ser de la Virgen. De ellas, la una poseyó de tal manera el cuerpo y la otrael alma que la carne limpísima y la mente purísima a maravilla consagraron la Madre de Dios (San Pedro Damiano)

ZARZA. Vio Moises que la zarza ardia y no se consumía (Ex 3,2) Maria es la zarza ardiente, siempre inflamadan en el fuego del divino amor (Juan Tritemio)

BOJ. A ti vendrá la ufanía del Libano, el abeto y el boj (Is 60,13).Si el boj es un arbusto siempre verde, de madera amarilla, dura y fuerte, que se cria entre las rocas, vestida de hojas, buscada de las aves... María fue pequeña por la humildad y pobreza; siempre vede por la virginidad; amarilla por la mortificación de la carne; dura y fuerte para sufrir tribulaciones; criada entre rocas por la fimeza inquebrantable en el bien; vestida del follaje de la sabiduría que respiraban sus palabras que se leen en el Evangelio; buscada de las aves, esto es, de las almas contemplativas (Ricardo de San Lorenzo)

VID. Yo, como vid, di fruto de suave olor (Ecl 24,23) Asi como Cristo se apellida figuradamente racimo, asi la Virgen se llama convenientemente vid o viña... ¡Oh Virgen, vid frondosa y fructífera, cuán dilatadamente extiendes tus sarmientos, protegiendo y defendiendo a todos bajo tu sombra! Por todas partes das tu fruto -en el cielo y en la tierra- dando a los angeles alegria, a los pecadores perdón y a los justos gracia (Santo Tomas de Villanueva)

MIRTO. En vez de la saliunca se levantará el abeto, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto (Is 55,13)Se dice que el mirto detiene el vómito, cualidad que cuadra misticamente con María que, con sus oraciones, meritos y ejemplos, detiene a sus devotos para que no vuelvan al vómito de sus pcados, no tornen a cometer los que una vez han confesado (Ricardo de San Lorenzo)

ROSAL. Como plantío de rosal en Jericó (Ecl 24,18) Eva fue espina hiriendo y María fue rosa devolviendo a todos saludable suerte. maría fue rosa cándida por la virginidad, col,orada por nla caridad, blanca siguiendo la virtud, roja mortificando la carne; blanca amando a dios y colorada compadeciéndose del prójimo (San Bernardo)

HIGUERA. Mirad la higuera y demás árboles: cuando dan fruto sabéis que cerca está el verano (Lc 21,30) La Inmaculda es aquella higuera que nos trajo el verano de la gracia y despidió el invierno de los vicios; verano fructuoso para nosotros por medio de la Madre de misericordia (San Alberto Magno)

GRANADO. Tus aromas son como de un vergl de granados (Cant 4,13) Maria es como odorífero granado que recrea el mundo entero con su dulzura (Juan Tritemio)

MANZANO entre los arboles de las selvas (Cant 2,3) Siendo maria como el manzano, su flor fue Cristo Ntro. Señor que fue blanco en su Natividad, colorado en su Pasión, sonrosado -es decir, hermosísimo- cuando su carne sagrada reflorecio en la Resurrección. Igualmente la Virgen Sacratísima fue blanca por su virginidad, purp´çurea por su coimnpasión, rosada por su intensísimo amor (Ricardo de san Lorenzo)

VARA DE AARON (SE DICE QUE ERA DE ALMENDRO) Encontró Moisés que habia brotado la vara de Aaron (Num 17,8) Floreció con la virtud de la justicia, dio hojas con la palabra de la santidad y dio fruto con toda suerte de obras de virtud y de caridad (San Alberto magno)

OLIVO hermoso de los campos (Ecl 24,19) Fue llevada al templo y despue de plantada en lacasa de Dios y nutrida copiosamente por el riego del Espíritu Santose, a modo de fructífero olivo, se hizo la morada de todas las virtudes (San Juan damasceno)

PLATANO. Fui engrandecida como plátano en las plazas, plantado junto a las corrientes de las aguas (Ecl 24,19) Es María como el plátano cuya sombra se dice se extiende en las plazas porque alarga el auxilio de su protección a todos los pecadores que a su amparo y sombra se acogen; es decir, a todos los que después de haber caído, a ella acuden y desean volver al camino de la salvación (Absalón, abad)

OLMO en el desierto (Is 41,19) Prometió el Señor el olmo al mundo desolado, haciendo nacer a Maria, figurada en este arbol. Porque si el olmo crece en sitios frescos y humedos y es muy propio para que en el se sustente y se enczarame la vid, entonces María crecía prodigiosamente en virtud por el humor de los divinos carismas, y con sus merecimientos, ejemplos y oraciones sustenta a los que fructiifican en el bien o, mas bien, a toda la Iglesia que es la divina vid de Cristo (Ricardo de San Lorenzo)

PALMERA exaltada como de Cadés (Ecl 24,18) Si la palmera es el arbol victorioso y simbolo de la victoria, la Santísima Virgen alcanzó la victoria del mundo con la pobreza; la de la carne con la virginidad, la del demonio con la humildad... item lucha por nosotros cada día contra nuestros enemigos invisibles; y nosotros, confortados con su auxilio, los vencemos; como es cierto que antes de maría jamas se dio perfecta victoria (Idiota)

CINAMOMO. Despedí olor como el cinamomo y el bálsamo aromático (Ecl 24,20) Cinamomo aromático es María porque por doquier difunde el olor d su piedad, de su misericordia y de todas sus virtudes (Ricardo de San Lorenzo)

CIPRES en el monte Sión (Ecl 24,17) este es un arbol recto y no declina ni a derecha por la prosperidad ni a la siniestra por la adversidad; asi es Maria (Idiota)

PINO. Vendrá a ti la ufania del Líbano...el abeto, el boj y el piuno, para honrar el lugar de mi santificación (Is 60,13) Maria es pino por la alteza y eminencia de su vida, la excelencia de su contemplaciónm, por la sabiduria, esperanza y santa conversación... De este pino puede decirse lo de Is 60,44: Plantó un ñpino que la lluvia nutrió, y sirvió de hogar a los hombres. Porque el Eterno plantó en el huerto de la Iglesia este pino -Maria- que creció con la abundante lluvia de las gracias; y porque estaba llena de gracia vino a ser como el hogar de los hombres, siendo amada y venerada de todo verdadero cristiano (Ricardo de San lorenzo)

CEDRO del Libano (Ecl 24,17) A semejanza del cedro, cada dia se multiplicará en la tierra y extenderá sus ramas y se afirma en el cielo con sus raices para que mas crezca (San Ildefonso)

TEREBINTO que extiende sus ramas, y ramas de honra y gracia (Ecl 24,22) ¡Oh cuan ancha, larga y alta extendió sus ramas aquel arbol grande que es la beatísima Virgen Maria!¡Cuán anchamente a los hombres, cuan largamente a lois angeles, cuan altamente a Dios! (San Buenaventura)


ARBOL DE LA VIDA en medio del paraiso (Gn 2,9)¡Gozate, arbol frondosisimo de gozo vivificador... Virgen integérrima despues del parto... espectaculo sumamente digno de admiracion entre todo lo admirable! (San Sofronio)


ACACIA NEGRA O SETIM. Fabricad un arca de madera de Setim (Ex 25,10) Maria es el Arca de madera incorruptible que contienme en sí elpan de los angeles con el cual es fortalecida y recreada nuestra peregrinacion por el desierto de la vida (San Bernardo)

JARDIN DE DELICIAS (Gn 2,8) Verdaderamente lo es Maria, en la que se halla todo genero de flores y aromas de virtudes; huerto de tal manera cerrado que no podía ser violado ni corrompido por ningún engaño de la serpiente. Y así es fuente sellada con el sello de toda la Trinidad (San Jerónimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario