Levanta los ojos a la bóveda azulada del firmamento. Considera cuántos luminares, cuantas maravillas pregonan la gloria de dios. Pues lo mismo de María. Y aquí va nuestro intento...
CIELO de la Iglesia... ¡Oh, con cuanta razón, Princesa soberana, se rindió el enamorado cielo de ver vuestra hermosura que se puso a vuestros pies la blanca luna (como chapines) y el dorado sol hizo que os cortase de sus rayos el vestido rozagante de luz con que vistosa salís! Y a las claras estrellas -entretejidas unas con otras- pidió que formasen sobre vuestra cabeza guirnalda y corona de reina de los ángeles y de Emperatriz del mundo... con que ostentáis en claros resplandores la majestad e imperio superior y eminente a todo lo criado (P.Bernardino Villegas en sus Soliloquios) Es cielo porque esta adornada con celestial resplandor y otras celestiales virtudes (S. Buenaventura)Cielo que ilumina la tierra -la iglesia- con los luminares de sus ejemplos, y la empapa en lluvias o dones del espíritu Santo y la hace fructificar con frutos de buenas obras, y la enriquece con preciosas virtudes (Santiago de la Vorágine) Fue cielo cuyas cataratas cerró el Señor,cuando al resucitar glorioso reprimió aquel torrente de lágrimas que destilaban los ojos de la Virgen mientras estaba el sagrado cuerpo de su hijo en el sepulcro (Belarmino) Cielo estrellado, adornado de tantas estrellas como fueron sus virtudes, con tantos luminares tachonados como fueron sus gracias y dones celestiales (Helinalio Cisterciense)
LUZ se dice de la Concepción de la Virgen porque se realizó sin las tinieblas del pecado (S.Vicente Ferrer) como la luz de la aurora al salir el sol, sin nubes por la mañana (2 Re 23)
AURORA que, disipando las tinieblas, trae al mundo la luz; esto es: destruidos los vicios, da al mundo el salvador (Papa Inocencio III) Aurora que hace que se abran las flores cerradas -las almas de los humildes- y las incita a bien obrar para que difundan por doquier el buen olor de sus ejemplos... aurora que excita a alabar a dios a las avecillas, que son las almas devotas que vuelan por el cielo de la contemplación (Bernardino del Busto)
ESTRELLA DE LA MAÑANA, precursora del día, porque así como de esta estrella es espangtar a los ladrones, ahuyentar a los lobos, aliviar a los enfermos, excitar a los que velan y alegrar a los caminantes, así el oficio de María es igualmente espantar a los demonios, ahuyentar a los herejes, consolar a los pusilánimes, excitar a los ángeles y corazones de los antos a alabar a Dios y alegrar a l,os que caminamos por la senda de la vida Ernesto de Praga) Y con toda propiedad se la llama de este modo pues nace poco antes que el sol; y lo mismo María. brilló en el cielo de este mundo como señal de que luego iluminaría con su luz eterna el Sol de justicia, Cristo Jesús.
VESPERO.LUCERO DE LA TARDE. La Virgen Sacratísima siempre acompañó al Sol divino, Cristo(Santiago de la Vorágine) Y con tanta fidelidad que, aun en la noche de la Pasión -cuando se inclinó este Sol- siguió luciendo el lucero de María y reuniendo a su alrededor las estrellas de los Apóstoles que estaban dispersas y oscurecidas...
FIRMAMENTO. Bien esta escrito en Dn 3 "bendito eres Señor, en el celeste firmamento" porque como todas las obras le alaben y bendigan, no habiendo criatura tan vil y despreciable que no parezca alabar a Dios por algún singular beneficio que tenga de la divina mano; no hay duda que con mucha mayor excelencia es alabado en el celeste firmamento, esto es, en María (Idiota)María es aquel firmamento colocado por dios en medio de las aguas, es decir, en medio de los ángeles y de los hombres (San Antonio de padua) En el puso Dios el Sol y la Luna; Cristo y la Iglesia,,, y las estrellas o prerrogativa de innumerables gracias (San Bernardo)
ESTRELLA que nunca perdió la lumbre de la gracia ni fue oscurecida con pecado mortal, venial u original (Gerson) Se tienen por fijas y eternas o indefectibles en su luz...
LUNA hermosa, para que en ausencia del Sol (el divino Salvador se fue al cielo) alumbrase este hemisferio (P. Rivadeneira)Como la luna crece y mengua, así la Virgen creció y decreció. Creció avanzando de virtud en virtud, y decreció por la humildad en el concepto que de si misma tenia, porque cuanto mayor fue, tanto más se humilló para hallar gracia en los ojos de Dios (Idiota)Se dice que eres hermosa como la luna y no sin razón eres comparada a ella porque, entre todos los astros, la luna sola es muy semejante en resplandor y hermoseada con la argentada blancura, brilla más que los demás astros, pero tu como imagen perfectisima del sol, resplandeces gloriosa en el cielo entre miles de astros que brillan en la divina presencia. La luna con la luz que del sol recibe, ilumina nuestra noche; tú con los ejemplos de las virtudes infundidas por Dios, nos incitas a tu imitación, y de este modo esclareces nuestra noche. Porque quien siguiere tus caminos, no andará en tinieblas, antes hallará la lumbre de la vida. Por tanto eres her¡mosa como la luna o mas bien mñas hermosa que la luna, porque eres toda hermosa y no hay en ti mancha alguna ni sombra de mudanzas San Bernardo9
SOL en el cual puso el Rey su tabernáculo (San Ildefonso) sol que ilumina la mente por el verdadero conocimiento y enciende el corazón por el verdadero amor (Idiota)Como el sol ilumina la luna, así María a la Iglesia. Por eso dijo San Bernardo: Haz desaparecer a María y solo restará tinieblas... sol porque sólo el brilla mas que todas las lumbres del cielo y aventaja a los demas astros en luz y Majestad; María en el empíreo aventaja a todos los santos en honor y gloria por eso se decía de Judit (imagen de María, en 11,19)" no hay en toda la tierra mujer semejante a esta" y como el sol es el lñiuminar mas hermoso del cielo, María es la mas digna de las criaturas de Dios después del alma de Cristo(Ricardo de san Lorenzo) Por lo cual se canta en la secuencia:
Más brillante el Sol / que la clara luna,
y que las estrellas / la luna es más pura,
María es más digna / que toda criatura...
ESTRELLA POLAR. María es aquella clara y eximnia estrella por precisión levantada sobre este mar grande y espacioso de la vida, brillando con la luz de sus virtudes e iluminando con los rayos de sus ejemplos. ¿oh tu, quienquiera que seas, que adviertes que en este inestable siglo mas bien vas fluctuando entre borrascas y tempestades que andando sobre tierra firme, no apartes los ojos de la luz de esta Estrella si no quieres verte anegado entre las olas! Si se levantan vientos de las tentaciones, si das en los escollos de las tribulaciones, mira a la Estrella, invoca a María. Si eres agitado por las olas de la soberbia, de la murmuración, de la envidia, mira a la Estrella, invoca a María. Si la ira o la avaricia o la concupiscencia de la carne amenazan dar al través con la navecilla de tu alma, mira a María. Si turbado con la enormidad de tus pecados, avergonzado por la fealdad de las culpas de que te acusa la conciencia, aterrado con el temor del diluvio divino comienzas a hundirte en el piélago de la tristeza, en el abismo de la desaparición, piensa en María, invoca a María. No se caiga su nombre de tu boca, no se aparte su memoria de tu corazón. Y a fin de alcanzar su intercesión, no dejes de seguir sus ejemplos: siguiéndola no puedes descaminarte, renegándola no puedes desesperarte, pensando en ella no puedes perderte. Si ella te da la mano, no caes. Si te protege, no temes. Si te guia, no te cansas. Si te favorece propicia, llegas al termino de tu viaje. Y así experimentarás en ti mismo con cuanta razón se ha dicho que el nombre de la Virgen es María (San Bernardo homilia 2 super Missus est)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De este cielo mariano me ha encantado María Lucero pues no lo conocía tan precioso, el resto si pero lo de cuando se inclinó el sol, seguía luciendo y reunió a las estrellas de los Apóstoles dispersas, creo que es una pasada y refleja con poesia la grandeza de Nuestra Madre. Un diez y un abrazo por este artículo.
ResponderEliminar