martes, 31 de mayo de 2011
MADRE DEL HIJO Y DE HIJOS
Pertenecemos a Cristo y a María.
De lo que Jesucristo es para nosotros debemos concluir con el Apóstol que ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino que somos totalmente suyos, como sus miembros y esclavos, comprados con el precio infinito de toda su sangre. Efectivamente, antes del Bautismo pertenecíamos al demonio como esclavos suyos. El Bautismo nos ha convertido en verdaderos esclavos de Jesucristo, que no debemos ya vivir ni morir sino a fin de fructificar para este Dios-Hombre, glorificarlo en nuestro cuerpo y hacerlo reinar en nuestra alma, porque somos su conquista, su pueblo adquirido y su propia herencia. Por la misma razón, el Espíritu Santo nos compara a:
1º árboles plantados junto a la corriente de las aguas de la gracia, en el campo de la iglesia, que deben dar fruto en tiempo oportuno.
2º los sarmientos de una vid, cuya cepa es Cristo, y que deben producir sabrosas uvas.
3º un rebaño, cuyo pastor es Jesucristo y que deben multiplicarse y producir leche.
4º Por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo lo podemos todo: una tierra fértil, cuyo agricultor es Dios, y en la cual se multiplica la semilla y produce el 30, el 60, el ciento por uno. Por otra parte, Jesucristo maldijo a la higuera infructuosa y condenó al siervo inútil que no hizo fructificar su talento. Todo esto nos demuestra que Jesucristo quiere recoger algún fruto de nuestras pobres personas, a saber, nuestras buenas obras, porque éstas le pertenecen exclusivamente: "Hemos sido creados para las buenas obras en Cristo Jesús". Estas palabras del Espíritu Santo demuestran que Jesucristo es el único principio y debe ser también el único fin de nuestras buenas obras y que debemos servirle, no sólo como asalariados sino como esclavos de amor. Me explico:
Hay en este mundo dos modos de pertenecer a otro y depender de su autoridad: el simple servicio y la esclavitud. De donde proceden los apelativos de criado y esclavo. Por el servicio común, entre los cristianos, uno se compromete a servir a otro durante cierto tiempo y por determinado salario o retribución. Por la esclavitud, en cambio, uno depende de otro enteramente, por toda la vida y debe servir al amo sin pretender salario ni recompensa alguna, como si él fuera uno de sus animales sobre los que tiene derecho de vida y muerte. 70. Hay tres clases de esclavitud: natural, forzada y voluntaria. Todas las creaturas son esclavas de Dios del primer modo: "Del Señor es la tierra y cuanto la llena". Del segundo, lo son los demonios y condenados. Del tercero, los justos y los santos. La esclavitud voluntaria es la más perfecta y la más gloriosa para Dios, que escruta el corazón, nos lo pide para sí y se llama Dios del corazón o de la voluntad amorosa. Efectivamente, por esta esclavitud, optas por Dios y su servicio por encima de todo lo demás, aunque no estuvieras obligado a ello por naturaleza. 71. Hay una diferencia total entre criado y esclavo.
1º el criado no entrega a su patrón todo lo que es, todo lo que posee ni todo lo que puede adquirir por sí mismo o por otros; el esclavo se entrega totalmente a su amo, con todo lo que posee y puede adquirir, sin excepción alguna:
2º el criado exige retribución por los servicios que presta a su patrón; el esclavo, por el contrario, no puede exigir nada, por más asiduidad, habilidad y energía que ponga en el trabajo;
3º el criado puede abandonar a su patrón cuando quiera o al menos, cuando expire el plazo del contrato; mientras que el esclavo no tiene derecho a abandonar a su amo cuando quiera;
4º el patrón no tiene sobre el criado derecho ninguno de vida o muerte, de modo que si lo matase como a uno de sus animales de carga, cometería un homicidio; el amo, en cambio, conforme a la ley tiene sobre su esclavo derecho de vida y muerte, de modo que puede venderlo a quien quiera o matarlo perdóname la comparación como haría con su propio caballo;
5º por último, el criado está al servicio del patrón sólo temporalmente; el esclavo, lo está para siempre.
Nada hay entre los hombres que te haga pertenecer más a otro que la esclavitud. Nada hay tampoco entre los cristianos que nos haga pertenecer más completamente a Jesucristo y a su Santísima Madre que la esclavitud aceptada voluntariamente a ejemplo de Jesucristo, que por nuestro amor tomó forma de esclavo y de la Santísima Virgen que se proclamó servidora y esclava del Señor. El apóstol se honra en llamarse servidor de Jesucristo. Los cristianos son llamados repetidas veces en la Sagrada. Escritura servidores de Cristo. Palabra que como hace notar acertadamente un escritor insigne equivalía antes a esclavo, porque entonces no se conocían servidores como los criados de ahora, dado que los señores sólo eran servidos por esclavos o libertos. Para afirmar abiertamente que somos esclavos de Jesucristo, el Catecismo del Concilio de Trento se sirve de un término que no deja lugar a dudas, llamándolos mancipia Christi: esclavos de Cristo.
Afirmo que debemos pertenecer a Jesucristo y servirle, no sólo como mercenarios, sino como esclavos de amor, que por efecto de un intenso amor se entregan y consagran a su servicio en calidad de esclavos por el único honor de pertenecerle. Antes del Bautismo éramos esclavos del diablo. El Bautismo nos transformó en esclavos de Jesucristo. Es necesario, pues, que los cristianos sean esclavos del diablo o de Jesucristo.
Lo que digo en términos absolutos de Jesucristo, lo digo proporcionalmente de la Santísima Virgen. Habiéndola escogido Jesucristo por compañera inseparable de su vida, muerte, gloria y poder en el cielo y en la tierra, le otorgó gratuitamente respecto a su Majestad todos los derechos y privilegios que El posee por naturaleza. "Todo lo que conviene a Dios por naturaleza conviene a María por gracia" dicen los santos. De suerte que, según ellos, teniendo los dos el mismo querer y poder, tienen también los mismos súbditos, servidores y esclavos.
Podemos, pues conforme al parecer de los santos y de muchos varones insignes llamarnos y hacernos esclavos de amor de la Santísima Virgen, a fin de serlo más perfectamente de Jesucristo. La Virgen Santísima es el medio del cual debemos servirnos para ir a El. Pues María no es como las demás creaturas, que, si nos apegamos a ellas, pueden separarnos de Dios en lugar de acercarnos a El. La inclinación más fuerte de María es la de unirnos a Jesucristo, su Hijo; y la más viva inclinación del Hijo es que vayamos a El por medio de su Santísima Madre. Obrar así es honrarlo y agradarle, como sería honrar y agradar a un rey el hacerse esclavos de la reina para ser mejores súbditos y esclavos del soberano. Por esto, los santos Padres y entre ellos San Buenaventura , dice que la Santísima Virgen es el camino para llegar al Señor.
Más aún, si como he dicho la Santísima Virgen es la Reina y Soberana del cielo y de la tierra, ¿por qué no ha de tener tantos súbditos y esclavos como creaturas hay? Y, ¿no será razonable que, entre tantos esclavos por fuerza, los haya también de amor, que escojan libremente a María como a su Soberana? Pues ¡qué! Han de tener los hombres y los demonios sus esclavos voluntarios y ¿no los ha de tener María? Y ¡qué! Un rey se siente honrado de que la reina, su consorte, tenga esclavos sobre los cuales pueda ejercer derechos de vida y muerte en efecto, el honor y poder del uno son el honor y poder de la otra y el Señor, como el mejor de los hijos, ¿no se sentirá feliz de que María, su Madre Santísima, con quien ha compartido todo su poder, tenga también sus esclavos? ¿Tendrá El menos respeto y amor para con su Madre, que Asuero para con Esther y Salomón para con Betsabé? ¿Quién osará decirlo o siquiera pensarlo?
Pero, ¿a dónde me lleva la pluma? ¿Por qué detenerme a probar lo que es evidente? Si alguno no quiere que nos llamemos esclavos de la Santísima Virgen ¿qué más da? ¡Hacerte y llamarte esclavo de Jesucristo es hacerte y proclamarte esclavo de la Santísima Virgen! Porque Jesucristo es el fruto gloria de María. Todo esto se realiza de modo perfecto con la devoción de que vamos a hablar.
Tratado de la verdadera Devoción a la Santísima Virgen
San Luis María Grignion de Montfortnúms 68-77
POEMA DE SALVACION es un película de la Iglesia evangelica donde muestra en todo su esplendor el poder de la oración; en este caso de una madre por su hijo. Como toda película con valores cristianos, no tuvo mucha repercusión. Pero vale la pena y es emocionante!!Poema de Salvación
lunes, 30 de mayo de 2011
Esaú y Jacob
Dedicado a los niños de la Cate. Este año hemos visto la Biblia desde los niños
El niño bueno y el malo: Cain y Abel con ese pecado de la envidia que es tan feo
Los hermanos Ismael e Isaac y sus lios; que mal está meterse con los pequeños
Aqui otra historia: dos mellizos (niños que nacen a la vez) pero tan distintos
Disfrutar de las vacaciones. Acordaos del Niño Jesús y portaros muy bien con todos
El niño bueno y el malo: Cain y Abel con ese pecado de la envidia que es tan feo
Los hermanos Ismael e Isaac y sus lios; que mal está meterse con los pequeños
Aqui otra historia: dos mellizos (niños que nacen a la vez) pero tan distintos
Disfrutar de las vacaciones. Acordaos del Niño Jesús y portaros muy bien con todos
domingo, 29 de mayo de 2011
HOY LO MISMO QUE ENTONCES - 1
Nos acercamos a Pentecostes... la misión nos urge. Los cristianos no estamos de bulto en el mundo. Ni siquiera se puede decir que somos "voluntarios". Somos del todo necesarios, como la sal, como el sol...
En el canal trece han salido estos capitulos tan interesantes
que nos dicen de un continuo Pentecostes.Misión en la Iglesia
Albania
Rumania
Ucrania
Rusia
Perú
Ecuador
ANNO FOMINE... la serie
7/12
En el canal trece han salido estos capitulos tan interesantes
que nos dicen de un continuo Pentecostes.Misión en la Iglesia
Albania
Rumania
Ucrania
Rusia
Perú
Ecuador
ANNO FOMINE... la serie
7/12
sábado, 28 de mayo de 2011
CIELO MARIANO
Levanta los ojos a la bóveda azulada del firmamento. Considera cuántos luminares, cuantas maravillas pregonan la gloria de dios. Pues lo mismo de María. Y aquí va nuestro intento...
CIELO de la Iglesia... ¡Oh, con cuanta razón, Princesa soberana, se rindió el enamorado cielo de ver vuestra hermosura que se puso a vuestros pies la blanca luna (como chapines) y el dorado sol hizo que os cortase de sus rayos el vestido rozagante de luz con que vistosa salís! Y a las claras estrellas -entretejidas unas con otras- pidió que formasen sobre vuestra cabeza guirnalda y corona de reina de los ángeles y de Emperatriz del mundo... con que ostentáis en claros resplandores la majestad e imperio superior y eminente a todo lo criado (P.Bernardino Villegas en sus Soliloquios) Es cielo porque esta adornada con celestial resplandor y otras celestiales virtudes (S. Buenaventura)Cielo que ilumina la tierra -la iglesia- con los luminares de sus ejemplos, y la empapa en lluvias o dones del espíritu Santo y la hace fructificar con frutos de buenas obras, y la enriquece con preciosas virtudes (Santiago de la Vorágine) Fue cielo cuyas cataratas cerró el Señor,cuando al resucitar glorioso reprimió aquel torrente de lágrimas que destilaban los ojos de la Virgen mientras estaba el sagrado cuerpo de su hijo en el sepulcro (Belarmino) Cielo estrellado, adornado de tantas estrellas como fueron sus virtudes, con tantos luminares tachonados como fueron sus gracias y dones celestiales (Helinalio Cisterciense)
LUZ se dice de la Concepción de la Virgen porque se realizó sin las tinieblas del pecado (S.Vicente Ferrer) como la luz de la aurora al salir el sol, sin nubes por la mañana (2 Re 23)
AURORA que, disipando las tinieblas, trae al mundo la luz; esto es: destruidos los vicios, da al mundo el salvador (Papa Inocencio III) Aurora que hace que se abran las flores cerradas -las almas de los humildes- y las incita a bien obrar para que difundan por doquier el buen olor de sus ejemplos... aurora que excita a alabar a dios a las avecillas, que son las almas devotas que vuelan por el cielo de la contemplación (Bernardino del Busto)
ESTRELLA DE LA MAÑANA, precursora del día, porque así como de esta estrella es espangtar a los ladrones, ahuyentar a los lobos, aliviar a los enfermos, excitar a los que velan y alegrar a los caminantes, así el oficio de María es igualmente espantar a los demonios, ahuyentar a los herejes, consolar a los pusilánimes, excitar a los ángeles y corazones de los antos a alabar a Dios y alegrar a l,os que caminamos por la senda de la vida Ernesto de Praga) Y con toda propiedad se la llama de este modo pues nace poco antes que el sol; y lo mismo María. brilló en el cielo de este mundo como señal de que luego iluminaría con su luz eterna el Sol de justicia, Cristo Jesús.
VESPERO.LUCERO DE LA TARDE. La Virgen Sacratísima siempre acompañó al Sol divino, Cristo(Santiago de la Vorágine) Y con tanta fidelidad que, aun en la noche de la Pasión -cuando se inclinó este Sol- siguió luciendo el lucero de María y reuniendo a su alrededor las estrellas de los Apóstoles que estaban dispersas y oscurecidas...
FIRMAMENTO. Bien esta escrito en Dn 3 "bendito eres Señor, en el celeste firmamento" porque como todas las obras le alaben y bendigan, no habiendo criatura tan vil y despreciable que no parezca alabar a Dios por algún singular beneficio que tenga de la divina mano; no hay duda que con mucha mayor excelencia es alabado en el celeste firmamento, esto es, en María (Idiota)María es aquel firmamento colocado por dios en medio de las aguas, es decir, en medio de los ángeles y de los hombres (San Antonio de padua) En el puso Dios el Sol y la Luna; Cristo y la Iglesia,,, y las estrellas o prerrogativa de innumerables gracias (San Bernardo)
ESTRELLA que nunca perdió la lumbre de la gracia ni fue oscurecida con pecado mortal, venial u original (Gerson) Se tienen por fijas y eternas o indefectibles en su luz...
LUNA hermosa, para que en ausencia del Sol (el divino Salvador se fue al cielo) alumbrase este hemisferio (P. Rivadeneira)Como la luna crece y mengua, así la Virgen creció y decreció. Creció avanzando de virtud en virtud, y decreció por la humildad en el concepto que de si misma tenia, porque cuanto mayor fue, tanto más se humilló para hallar gracia en los ojos de Dios (Idiota)Se dice que eres hermosa como la luna y no sin razón eres comparada a ella porque, entre todos los astros, la luna sola es muy semejante en resplandor y hermoseada con la argentada blancura, brilla más que los demás astros, pero tu como imagen perfectisima del sol, resplandeces gloriosa en el cielo entre miles de astros que brillan en la divina presencia. La luna con la luz que del sol recibe, ilumina nuestra noche; tú con los ejemplos de las virtudes infundidas por Dios, nos incitas a tu imitación, y de este modo esclareces nuestra noche. Porque quien siguiere tus caminos, no andará en tinieblas, antes hallará la lumbre de la vida. Por tanto eres her¡mosa como la luna o mas bien mñas hermosa que la luna, porque eres toda hermosa y no hay en ti mancha alguna ni sombra de mudanzas San Bernardo9
SOL en el cual puso el Rey su tabernáculo (San Ildefonso) sol que ilumina la mente por el verdadero conocimiento y enciende el corazón por el verdadero amor (Idiota)Como el sol ilumina la luna, así María a la Iglesia. Por eso dijo San Bernardo: Haz desaparecer a María y solo restará tinieblas... sol porque sólo el brilla mas que todas las lumbres del cielo y aventaja a los demas astros en luz y Majestad; María en el empíreo aventaja a todos los santos en honor y gloria por eso se decía de Judit (imagen de María, en 11,19)" no hay en toda la tierra mujer semejante a esta" y como el sol es el lñiuminar mas hermoso del cielo, María es la mas digna de las criaturas de Dios después del alma de Cristo(Ricardo de san Lorenzo) Por lo cual se canta en la secuencia:
Más brillante el Sol / que la clara luna,
y que las estrellas / la luna es más pura,
María es más digna / que toda criatura...
ESTRELLA POLAR. María es aquella clara y eximnia estrella por precisión levantada sobre este mar grande y espacioso de la vida, brillando con la luz de sus virtudes e iluminando con los rayos de sus ejemplos. ¿oh tu, quienquiera que seas, que adviertes que en este inestable siglo mas bien vas fluctuando entre borrascas y tempestades que andando sobre tierra firme, no apartes los ojos de la luz de esta Estrella si no quieres verte anegado entre las olas! Si se levantan vientos de las tentaciones, si das en los escollos de las tribulaciones, mira a la Estrella, invoca a María. Si eres agitado por las olas de la soberbia, de la murmuración, de la envidia, mira a la Estrella, invoca a María. Si la ira o la avaricia o la concupiscencia de la carne amenazan dar al través con la navecilla de tu alma, mira a María. Si turbado con la enormidad de tus pecados, avergonzado por la fealdad de las culpas de que te acusa la conciencia, aterrado con el temor del diluvio divino comienzas a hundirte en el piélago de la tristeza, en el abismo de la desaparición, piensa en María, invoca a María. No se caiga su nombre de tu boca, no se aparte su memoria de tu corazón. Y a fin de alcanzar su intercesión, no dejes de seguir sus ejemplos: siguiéndola no puedes descaminarte, renegándola no puedes desesperarte, pensando en ella no puedes perderte. Si ella te da la mano, no caes. Si te protege, no temes. Si te guia, no te cansas. Si te favorece propicia, llegas al termino de tu viaje. Y así experimentarás en ti mismo con cuanta razón se ha dicho que el nombre de la Virgen es María (San Bernardo homilia 2 super Missus est)
CIELO de la Iglesia... ¡Oh, con cuanta razón, Princesa soberana, se rindió el enamorado cielo de ver vuestra hermosura que se puso a vuestros pies la blanca luna (como chapines) y el dorado sol hizo que os cortase de sus rayos el vestido rozagante de luz con que vistosa salís! Y a las claras estrellas -entretejidas unas con otras- pidió que formasen sobre vuestra cabeza guirnalda y corona de reina de los ángeles y de Emperatriz del mundo... con que ostentáis en claros resplandores la majestad e imperio superior y eminente a todo lo criado (P.Bernardino Villegas en sus Soliloquios) Es cielo porque esta adornada con celestial resplandor y otras celestiales virtudes (S. Buenaventura)Cielo que ilumina la tierra -la iglesia- con los luminares de sus ejemplos, y la empapa en lluvias o dones del espíritu Santo y la hace fructificar con frutos de buenas obras, y la enriquece con preciosas virtudes (Santiago de la Vorágine) Fue cielo cuyas cataratas cerró el Señor,cuando al resucitar glorioso reprimió aquel torrente de lágrimas que destilaban los ojos de la Virgen mientras estaba el sagrado cuerpo de su hijo en el sepulcro (Belarmino) Cielo estrellado, adornado de tantas estrellas como fueron sus virtudes, con tantos luminares tachonados como fueron sus gracias y dones celestiales (Helinalio Cisterciense)
LUZ se dice de la Concepción de la Virgen porque se realizó sin las tinieblas del pecado (S.Vicente Ferrer) como la luz de la aurora al salir el sol, sin nubes por la mañana (2 Re 23)
AURORA que, disipando las tinieblas, trae al mundo la luz; esto es: destruidos los vicios, da al mundo el salvador (Papa Inocencio III) Aurora que hace que se abran las flores cerradas -las almas de los humildes- y las incita a bien obrar para que difundan por doquier el buen olor de sus ejemplos... aurora que excita a alabar a dios a las avecillas, que son las almas devotas que vuelan por el cielo de la contemplación (Bernardino del Busto)
ESTRELLA DE LA MAÑANA, precursora del día, porque así como de esta estrella es espangtar a los ladrones, ahuyentar a los lobos, aliviar a los enfermos, excitar a los que velan y alegrar a los caminantes, así el oficio de María es igualmente espantar a los demonios, ahuyentar a los herejes, consolar a los pusilánimes, excitar a los ángeles y corazones de los antos a alabar a Dios y alegrar a l,os que caminamos por la senda de la vida Ernesto de Praga) Y con toda propiedad se la llama de este modo pues nace poco antes que el sol; y lo mismo María. brilló en el cielo de este mundo como señal de que luego iluminaría con su luz eterna el Sol de justicia, Cristo Jesús.
VESPERO.LUCERO DE LA TARDE. La Virgen Sacratísima siempre acompañó al Sol divino, Cristo(Santiago de la Vorágine) Y con tanta fidelidad que, aun en la noche de la Pasión -cuando se inclinó este Sol- siguió luciendo el lucero de María y reuniendo a su alrededor las estrellas de los Apóstoles que estaban dispersas y oscurecidas...
FIRMAMENTO. Bien esta escrito en Dn 3 "bendito eres Señor, en el celeste firmamento" porque como todas las obras le alaben y bendigan, no habiendo criatura tan vil y despreciable que no parezca alabar a Dios por algún singular beneficio que tenga de la divina mano; no hay duda que con mucha mayor excelencia es alabado en el celeste firmamento, esto es, en María (Idiota)María es aquel firmamento colocado por dios en medio de las aguas, es decir, en medio de los ángeles y de los hombres (San Antonio de padua) En el puso Dios el Sol y la Luna; Cristo y la Iglesia,,, y las estrellas o prerrogativa de innumerables gracias (San Bernardo)
ESTRELLA que nunca perdió la lumbre de la gracia ni fue oscurecida con pecado mortal, venial u original (Gerson) Se tienen por fijas y eternas o indefectibles en su luz...
LUNA hermosa, para que en ausencia del Sol (el divino Salvador se fue al cielo) alumbrase este hemisferio (P. Rivadeneira)Como la luna crece y mengua, así la Virgen creció y decreció. Creció avanzando de virtud en virtud, y decreció por la humildad en el concepto que de si misma tenia, porque cuanto mayor fue, tanto más se humilló para hallar gracia en los ojos de Dios (Idiota)Se dice que eres hermosa como la luna y no sin razón eres comparada a ella porque, entre todos los astros, la luna sola es muy semejante en resplandor y hermoseada con la argentada blancura, brilla más que los demás astros, pero tu como imagen perfectisima del sol, resplandeces gloriosa en el cielo entre miles de astros que brillan en la divina presencia. La luna con la luz que del sol recibe, ilumina nuestra noche; tú con los ejemplos de las virtudes infundidas por Dios, nos incitas a tu imitación, y de este modo esclareces nuestra noche. Porque quien siguiere tus caminos, no andará en tinieblas, antes hallará la lumbre de la vida. Por tanto eres her¡mosa como la luna o mas bien mñas hermosa que la luna, porque eres toda hermosa y no hay en ti mancha alguna ni sombra de mudanzas San Bernardo9
SOL en el cual puso el Rey su tabernáculo (San Ildefonso) sol que ilumina la mente por el verdadero conocimiento y enciende el corazón por el verdadero amor (Idiota)Como el sol ilumina la luna, así María a la Iglesia. Por eso dijo San Bernardo: Haz desaparecer a María y solo restará tinieblas... sol porque sólo el brilla mas que todas las lumbres del cielo y aventaja a los demas astros en luz y Majestad; María en el empíreo aventaja a todos los santos en honor y gloria por eso se decía de Judit (imagen de María, en 11,19)" no hay en toda la tierra mujer semejante a esta" y como el sol es el lñiuminar mas hermoso del cielo, María es la mas digna de las criaturas de Dios después del alma de Cristo(Ricardo de san Lorenzo) Por lo cual se canta en la secuencia:
Más brillante el Sol / que la clara luna,
y que las estrellas / la luna es más pura,
María es más digna / que toda criatura...
ESTRELLA POLAR. María es aquella clara y eximnia estrella por precisión levantada sobre este mar grande y espacioso de la vida, brillando con la luz de sus virtudes e iluminando con los rayos de sus ejemplos. ¿oh tu, quienquiera que seas, que adviertes que en este inestable siglo mas bien vas fluctuando entre borrascas y tempestades que andando sobre tierra firme, no apartes los ojos de la luz de esta Estrella si no quieres verte anegado entre las olas! Si se levantan vientos de las tentaciones, si das en los escollos de las tribulaciones, mira a la Estrella, invoca a María. Si eres agitado por las olas de la soberbia, de la murmuración, de la envidia, mira a la Estrella, invoca a María. Si la ira o la avaricia o la concupiscencia de la carne amenazan dar al través con la navecilla de tu alma, mira a María. Si turbado con la enormidad de tus pecados, avergonzado por la fealdad de las culpas de que te acusa la conciencia, aterrado con el temor del diluvio divino comienzas a hundirte en el piélago de la tristeza, en el abismo de la desaparición, piensa en María, invoca a María. No se caiga su nombre de tu boca, no se aparte su memoria de tu corazón. Y a fin de alcanzar su intercesión, no dejes de seguir sus ejemplos: siguiéndola no puedes descaminarte, renegándola no puedes desesperarte, pensando en ella no puedes perderte. Si ella te da la mano, no caes. Si te protege, no temes. Si te guia, no te cansas. Si te favorece propicia, llegas al termino de tu viaje. Y así experimentarás en ti mismo con cuanta razón se ha dicho que el nombre de la Virgen es María (San Bernardo homilia 2 super Missus est)
viernes, 27 de mayo de 2011
sacerdos in aeternum
una oracion pido en el aniversario de mi oración...
marca esta direccion y reza lo que quieras. gracias
http://www.devociones.org/oracionindexsacerdotes.htm
marca esta direccion y reza lo que quieras. gracias
http://www.devociones.org/oracionindexsacerdotes.htm
jueves, 26 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
blood money. $ de sangre
no es el grito silencioso del Dr. Nathanson...
pero es esytremecedor y actual el reportaje...
Todos los 25 de cada mes hay manifestacion delante de la fe a las 22:00
pero es esytremecedor y actual el reportaje...
Todos los 25 de cada mes hay manifestacion delante de la fe a las 22:00
martes, 24 de mayo de 2011
dia de oracion por china
En la audiencia general del miércoles 18 de mayo, el Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a la Iglesia universal para que hoy, día 24, recemos por los católicos chinos. Estas fueron sus palabras. Vale la pena leerlas y releerlas con calma.
Durante el tiempo pascual, la liturgia canta a Cristo resucitado de entre los muertos, vencedor de la muerte y del pecado, vivo y presente en la vida de la Iglesia y en las vicisitudes del mundo. La buena noticia del Amor de Dios manifestado en Cristo, Cordero Inmolado, Buen Pastor que da la vida por los suyos, se expande incesantemente hasta los confines de la tierra y, al mismo tiempo, encuentra rechazo y obstáculo en todas partes del mundo. Como entonces, aún hoy, desde la Cruz a la Resurrección.
El martes 24 de mayo es el día dedicado a la memoria litúrgica de la Beata Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en Shanghai: toda la Iglesia se une en oración con la Iglesia que está en China. Allí, como en otros lugares, Cristo vive su pasión. Mientras aumenta el número de cuantos Le acogen como su Señor, por otros Cristo es rechazado, ignorado o perseguido. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hch 9, 4). La Iglesia en China, sobre todo en este momento, necesita de la oración de la Iglesia universal. Invito, en primer lugar, a todos los católicos chinos a seguir y a intensificar su propia oración, sobre todo a María, Virgen fuerte. Pero también para todos los católicos del mundo rezar por la Iglesia que está en China debe ser un compromiso: esos fieles tienen derecho a nuestra oración, tienen necesidad de nuestra oración.
Sabemos por los Hechos de los Apóstoles que, cuando Pedro estaba en la cárcel, todos rezaron con fuerza y obtuvieron que un ángel lo liberase. También nosotros hacemos lo mismo: rezamos intensamente, todos juntos, por esta Iglesia, confiando en que, con la oración, podemos hacer algo muy real por ella.
Los católicos chinos, como han dicho muchas veces, quieren la unidad con la Iglesia universal, con el Pastor supremo, con el Sucesor de Pedro. Con la oración podemos obtener para la Iglesia en China que sea una, santa y católica, fiel y firme en la doctrina y en la disciplina eclesial. Esta merece todo nuestro afecto.
Sabemos que entre nuestros hermanos obispos hay algunos que sufren y están bajo presión en el ejercicio de su ministerio episcopal. A ellos, a los sacerdotes y a todos los católicos que encuentran dificultades en la libre profesión de fe expresamos nuestra cercanía. Con nuestra oración podemos ayudarles a encontrar el camino para mantener viva la fe, fuerte la esperanza, ardiente la caridad hacia todos e íntegra la eclesiología que hemos heredado del Señor y de los Apóstoles y que se nos ha transmitido con fidelidad hasta nuestros días. Con la oración podemos obtener que su deseo de estar en la Iglesia una y universal supere la tentación de un camino independiente de Pedro. La oración puede obtener, para ellos y para nosotros, la alegría y la fuerza de anunciar y de dar testimonio, con toda franqueza y sin impedimento, a Jesucristo crucificado y resucitado, el Hombre nuevo, vencedor del pecado y de la muerte.
Con todos vosotros pido a María que interceda para que cada uno de nosotros se conforme cada vez más estrechamente a Cristo y se done con generosidad siempre nueva a los hermanos. A María pido que ilumine a cuantos están en la duda, que llame a los extraviados, que consuele a los afligidos, que refuerce a cuantos son atrapados por los cantos de sirena del oportunismo. Virgen María, auxilio de los cristianos, Nuestra Señora de Sheshan, ¡ruega por nosotros!
Durante el tiempo pascual, la liturgia canta a Cristo resucitado de entre los muertos, vencedor de la muerte y del pecado, vivo y presente en la vida de la Iglesia y en las vicisitudes del mundo. La buena noticia del Amor de Dios manifestado en Cristo, Cordero Inmolado, Buen Pastor que da la vida por los suyos, se expande incesantemente hasta los confines de la tierra y, al mismo tiempo, encuentra rechazo y obstáculo en todas partes del mundo. Como entonces, aún hoy, desde la Cruz a la Resurrección.
El martes 24 de mayo es el día dedicado a la memoria litúrgica de la Beata Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en Shanghai: toda la Iglesia se une en oración con la Iglesia que está en China. Allí, como en otros lugares, Cristo vive su pasión. Mientras aumenta el número de cuantos Le acogen como su Señor, por otros Cristo es rechazado, ignorado o perseguido. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hch 9, 4). La Iglesia en China, sobre todo en este momento, necesita de la oración de la Iglesia universal. Invito, en primer lugar, a todos los católicos chinos a seguir y a intensificar su propia oración, sobre todo a María, Virgen fuerte. Pero también para todos los católicos del mundo rezar por la Iglesia que está en China debe ser un compromiso: esos fieles tienen derecho a nuestra oración, tienen necesidad de nuestra oración.
Sabemos por los Hechos de los Apóstoles que, cuando Pedro estaba en la cárcel, todos rezaron con fuerza y obtuvieron que un ángel lo liberase. También nosotros hacemos lo mismo: rezamos intensamente, todos juntos, por esta Iglesia, confiando en que, con la oración, podemos hacer algo muy real por ella.
Los católicos chinos, como han dicho muchas veces, quieren la unidad con la Iglesia universal, con el Pastor supremo, con el Sucesor de Pedro. Con la oración podemos obtener para la Iglesia en China que sea una, santa y católica, fiel y firme en la doctrina y en la disciplina eclesial. Esta merece todo nuestro afecto.
Sabemos que entre nuestros hermanos obispos hay algunos que sufren y están bajo presión en el ejercicio de su ministerio episcopal. A ellos, a los sacerdotes y a todos los católicos que encuentran dificultades en la libre profesión de fe expresamos nuestra cercanía. Con nuestra oración podemos ayudarles a encontrar el camino para mantener viva la fe, fuerte la esperanza, ardiente la caridad hacia todos e íntegra la eclesiología que hemos heredado del Señor y de los Apóstoles y que se nos ha transmitido con fidelidad hasta nuestros días. Con la oración podemos obtener que su deseo de estar en la Iglesia una y universal supere la tentación de un camino independiente de Pedro. La oración puede obtener, para ellos y para nosotros, la alegría y la fuerza de anunciar y de dar testimonio, con toda franqueza y sin impedimento, a Jesucristo crucificado y resucitado, el Hombre nuevo, vencedor del pecado y de la muerte.
Con todos vosotros pido a María que interceda para que cada uno de nosotros se conforme cada vez más estrechamente a Cristo y se done con generosidad siempre nueva a los hermanos. A María pido que ilumine a cuantos están en la duda, que llame a los extraviados, que consuele a los afligidos, que refuerce a cuantos son atrapados por los cantos de sirena del oportunismo. Virgen María, auxilio de los cristianos, Nuestra Señora de Sheshan, ¡ruega por nosotros!
Mamá María
La sonrisa de la virgen. Dedicada a los niños de la cate que hoy terminan
porque -ya se sabe- prima non datur, ultima dispensatur...
porque -ya se sabe- prima non datur, ultima dispensatur...
ESTER
Eva. Ave que pisa lka cabeza a la Serpiente...
Judith la bella que corta la cabeza al enemigo
Esther, tipo y figura de nuestra pequeña María
Ella cambio la suerte: estabamos condenados...
pero se acerco al Rey y camnbio nuestra suerte
Judith la bella que corta la cabeza al enemigo
Esther, tipo y figura de nuestra pequeña María
Ella cambio la suerte: estabamos condenados...
pero se acerco al Rey y camnbio nuestra suerte
lunes, 23 de mayo de 2011
OJOSNEGROS
Alli por los Terueles -me dice Chon- van a montar un tinglado budista de orden mundial...
Como en la pelicula Que verde era mi valle, hay cosas que cambian y viene la nostalgia...
Para animar 3 pelis: de entretenimiento, de historia (ver la explicación) y otra de regalo
KUNGFU KID 2007
ZEN 2009
La historia, ambientada en el período Kamakura, trata sobre un monje budista, que cumpliendo los últimos deseos de su madre, dedica su vida a la meditación, divulgándola entre los japoneses.
Dogen perdió a su padre cuando tenía dos años y a su madre cuando tenía siete. En medio de esa pena y de la soledad se dio cuenta de la fragilidad de todo lo mundano. Tras la muerte de su madre lo adoptó su tío, un poderoso aristócrata que quiso convertirlo en su heredero. Tenía 12 años cuando se enteró de los planes que de su tio huyó de la casa antes de la fecha fijada para los ritos de la pubertad que marcarían su entrada a la vida secular y, en cambio, se acercó a otro tío más joven que vivía como ermitaño al pie del monte Hiei. Ahí entró en un monasterio y se consagró por completo a la vida religiosa y al estudio de las escrituras sagradas.
En el siglo XIII, Dogen, viajó a China, determinado a encontrar a su verdadero maestro. Allí él encontró a un monje que le enseñó que sentarse en meditación zen es el camino verdadero y unico a la iluminacion. Iluminado regreso a Japón, para dedicar su vida a iniciar y enseñar el Budismo del zen, inspirando a millones de budistas del zen que hoy lo practican en todo el mundo.
Zen (禅) es el nombre en japonés de una tradición del budismo Mahāyāna, cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de Chán (禪).
Es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. Con el popular nombre japonés Zen suele aludirse en realidad a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.
Las principales escuelas del budismo Zen propiamente japonés son Rinzai, Sōtō y Obaku. Se distinguen por su especialización en distintas técnicas de meditación como el kōan o el zazen.
Como toda escuela budista, el Zen tiene sus orígenes en India. La palabra Zen es la lectura en japonés del carácter chino chán (禪), que a su vez es una transcripción del término sánscrito ध्यान dhyāna, traducido normalmente como "meditación". La influencia de esta escuela llegó hasta Corea, en donde se llama son, y también hasta Vietnam, en donde se conoce como thiền. Nótese que los nombres antes mencionados (a excepción del sánscrito) son distintas pronunciaciones del mismo ideograma chino.
El desarrollo del Zen parte pues de una noción doctrinal en los sutras budistas del mahayana en donde se afirma la preeminencia del cultivo de dhyana como la vía preferente para conseguir el nirvana.1 El budismo primigenio observaba una progresión en distintos estados de la meditación o jhanas2 que suceden en un cultivo gradual del practicante. En este contexto, el Zen afirmará la existencia de un acceso directo y espontáneo al último y superior de todos ellos - aquel que precede inmediatamente a la experiencia del nirvana - sin necesidad de experimentar los anteriores, mediante vías de acceso espontáneas y que son ajenas a la intelectualización de lo aprendido o a una noción de crecimiento gradual en el perfeccionamiento espiritual. El Zen es por antonomasia la tradición budista de la intuición y la espontaneidad.
HIM, Mas alla de la luz
Como en la pelicula Que verde era mi valle, hay cosas que cambian y viene la nostalgia...
Para animar 3 pelis: de entretenimiento, de historia (ver la explicación) y otra de regalo
KUNGFU KID 2007
ZEN 2009
La historia, ambientada en el período Kamakura, trata sobre un monje budista, que cumpliendo los últimos deseos de su madre, dedica su vida a la meditación, divulgándola entre los japoneses.
Dogen perdió a su padre cuando tenía dos años y a su madre cuando tenía siete. En medio de esa pena y de la soledad se dio cuenta de la fragilidad de todo lo mundano. Tras la muerte de su madre lo adoptó su tío, un poderoso aristócrata que quiso convertirlo en su heredero. Tenía 12 años cuando se enteró de los planes que de su tio huyó de la casa antes de la fecha fijada para los ritos de la pubertad que marcarían su entrada a la vida secular y, en cambio, se acercó a otro tío más joven que vivía como ermitaño al pie del monte Hiei. Ahí entró en un monasterio y se consagró por completo a la vida religiosa y al estudio de las escrituras sagradas.
En el siglo XIII, Dogen, viajó a China, determinado a encontrar a su verdadero maestro. Allí él encontró a un monje que le enseñó que sentarse en meditación zen es el camino verdadero y unico a la iluminacion. Iluminado regreso a Japón, para dedicar su vida a iniciar y enseñar el Budismo del zen, inspirando a millones de budistas del zen que hoy lo practican en todo el mundo.
Zen (禅) es el nombre en japonés de una tradición del budismo Mahāyāna, cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de Chán (禪).
Es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. Con el popular nombre japonés Zen suele aludirse en realidad a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.
Las principales escuelas del budismo Zen propiamente japonés son Rinzai, Sōtō y Obaku. Se distinguen por su especialización en distintas técnicas de meditación como el kōan o el zazen.
Como toda escuela budista, el Zen tiene sus orígenes en India. La palabra Zen es la lectura en japonés del carácter chino chán (禪), que a su vez es una transcripción del término sánscrito ध्यान dhyāna, traducido normalmente como "meditación". La influencia de esta escuela llegó hasta Corea, en donde se llama son, y también hasta Vietnam, en donde se conoce como thiền. Nótese que los nombres antes mencionados (a excepción del sánscrito) son distintas pronunciaciones del mismo ideograma chino.
El desarrollo del Zen parte pues de una noción doctrinal en los sutras budistas del mahayana en donde se afirma la preeminencia del cultivo de dhyana como la vía preferente para conseguir el nirvana.1 El budismo primigenio observaba una progresión en distintos estados de la meditación o jhanas2 que suceden en un cultivo gradual del practicante. En este contexto, el Zen afirmará la existencia de un acceso directo y espontáneo al último y superior de todos ellos - aquel que precede inmediatamente a la experiencia del nirvana - sin necesidad de experimentar los anteriores, mediante vías de acceso espontáneas y que son ajenas a la intelectualización de lo aprendido o a una noción de crecimiento gradual en el perfeccionamiento espiritual. El Zen es por antonomasia la tradición budista de la intuición y la espontaneidad.
HIM, Mas alla de la luz
domingo, 22 de mayo de 2011
sábado, 21 de mayo de 2011
TIERRA MARIANA
Siendo la tierra escabel de la divina gloria y peana de su majestad, lo es también de la Madre de Dios y Reina de lo mortales. Pero como no podemos recorrer -siquiera con rapidísima carrera- cuanto más preciado encierra el mundo para compararlo con las superiores perfecciones de María, tocamos los objeto naturales, históricos o bíblicos que más al vivo las representan, dejando al ingenio y a la piedad buscar otros símiles...
VALLE por la humildad que poseyó más copiosamente que otros, siendo más alta que los montes, esto es, que todos los santos (Sta. Brígida)Porque nunca en tu glorificación hubieses ascendido sobre todos los ángeles si antes en tu humildad no hubieses descendido bajo todos los hombres (S. Bernardo) Si todo humilde es como un valle de Dios, según aquello de Isaias 40 -todo valle será ensalzado- ¿con cuánta mayor razón María fue valle, pues se mostró tan profunda en su humildad que fuese el Valle de los valles por cuanto fue la más humilde de los humildes?... Cuanto más hondo es el valle tanto mayor caudal de agua recibe y así la humilde María lo recibe de gracias (S. Buenaventura) valle henchido de trigo celestial, de cuya plenitud recibimnos nosotros que estábamos vacíos (S. Antonio de Padua) Valle ameno, hermoseado con las azucenas de celestiales virtudes (Blosio)
MONTE santo cuyos cimientos puso el Señor en l cumbre de los montes (Is 2) Monte de las Bienaventuranzas al cual Cristoi lleva a sus discipulos; Monte Tabor en el que Dios se transfiguró cuando tomó la forma de siervo y se transfigura de continuo en presencia de los pecadores que -a pesar de estar incitado a la ira contra ellos- se hace manso e n la Virgen (S. Antonio de Padua)Monte de las Olivas porque María es riquísima en misericordia (Idiota) Monte de la Mirra que lleva siempre la Pasión de su Hijo en u corazon y llora los pecados del mundo, mayormente de los judíos, y preserva a muchos de la corrupción del pecado; Monte que visitó Ntro. Señor sin intermisión, con gran munificencia y consolación (Dionisio Cartujano) Monte Sión en el que habitó el Señor (S. Atanasio) Monte Sinaí en el cual apareció el Señor y en el cual buscamos refugio (Anónimo)
CARMELO por ser monte alto y fértil de la Palestina, por la eminencia de su contemplación y divina ciencia, y por la fertilidad de sus gracias de las que proceden múltiples frutos de buenas obras (Ricardo de S. Lorenzo)
MONTE SION, escogida por Dios para su morada; allí está su descanso por los siglos de los siglos; allí habitó cuando la eligió (S. Alberto Magno)María es Sión por la contemplación de las cosas celestiales y porque así como Sión era el lugar más alto y seguro de Jerusalén, así es la Virgen Santísima en la Iglesia (Hugo Carnotense)
FUENTE del paraíso de la Iglesia (S. Antonio de Padua) Con razón puede decirse llena de gracia, porque de ella manan todas las gracias que fluyen en la Iglesia militante, por lo cual es figurada en aquella fuente -ver Gn 2,6- que subí de la tierra y regaba toda la superficie de la tierra (S. Bernardino de Siena)Es la corriente del río que alegra la ciudad de Dios... que es la Iglesia (Sal 44,5)Fuente aurífera que nos trae el verdadero néctar de la vida eterna... fuente de celestiales medicinas, producida por el médico de las almas para curar la nuestras (S. Juan Damasceno)Fuente de misericordia que riega la tierra árida y seca de nuestro corazón... fuente de misericordia para con los míseros pecadores hacia los que corren sus miericordias (Idiota)Fuente sellada, especialmente en el misterio de la Inmaculada Concepción, no envenenada con la ponzoña de la infernal serpiente...
ARROYO caudalso de la divina misericordia (Santiago monje) raudal de todas las gracias (Bartolomé de Pisa)
RIO del que está escrito -ver sal 45- que alegra la ciudad de Dios, la Iglesia militante y triunfante y el alma devota (Idiota)
NILO porque así comno este templa los grandes ardores del verano, María socorre en las grandes necesidades; y como son siete las bocas del Nilo y siete los beneficios temporales, asi María -en lo espiritual- empapa la tierra, es decir, ablanda y mueve a penitencia el corazón duro y árido del pecador, lo fertiliza con la gracia, lo fecundacon las buenas obras, lo afirma con la constancia, lo enriquece con la magnificencia de las virtudes, lo embebe con el licor de la devoción, lo alegra con la contemplación (Ernesto de Praga)El P.Nieremberg bellamente dice que los demas ríos son pequeños en su origen y solo el Nilo es caudalosísimo en su fuente; así los demás Santos comienzan su santidad de pequeños principios, mas sola María fue como el Nilo que ya desde el primer instante de su Concepción se mostró con el inmenso caudal de la gracia de que estuvo adornada su benditísima alma...
TIGRIS se llama por la velocidad con que corre -a la manera del tigre- y María lo mismo: despues de la Encarnación fue con presteza a visitar a Elisabeth (Ricardo de S. Lorenzo)
EUFRATES porque que la palabra significa el que crece, Cristo multiplicó el agua de las gracias en María y cada día la multiplica en los que la honran y la aman; igualmente, si Eufrates significa fructifero, con maría nos vinieron todos los bienes (Ricardo de S. Lorenzo)
MAR. El mar aprendió a encrespar y ensortijar sus olas y ondear sus cristales de los cabellos de oro de vuestra cabeza, quye encrespados ondeaban hermossos sobre los hombros y cuello de marfil (P.Villegas en sus alabados Soliloquios)Mar de gracias (S.Sabas)Como al mar vana a parar todas las aguas de la tierra, asi en Maria estan reunidas todas las gracias del cielo (S. Jerónimo)habiendo Dios reunido todas las gracias de los santos en un lugar, es decir, en el alma de la Virgen, la llamó María, que es tanto como decir mar de gracias. Porque todos los ríos entran en el mar -Ecl 1- esto es, todas las gracias en Maria (S. Anselmo) Mar amargo por las amarguras que sufrió en la Pasión e su hijo... porque amarga en nosotros toods los deleitesde la tierra (Idiota)
NIEVE porque por su blancura es figurada la inocencia y la pureza inmaculada de María que nunca fue manchada u oscurecida por el pecado. Nieve es que de buena gana desciende a los montes, es decir, a los santos y devotos, dándoles abundancia de consolaciones; igualmente porque desciende a nosotros de lo alto, no con estruendo y furor de severidad por causa de nuestros pecados sino con dulzura y misericordia (S. Bernardino del Busto)
NUBE ligera, por medio de la cual vino el Señor al egipto, esto e, a la aflicción de este mundo (S. Ambrosio)Es la nube gloriosa que apareció a Moisés (S. Juan, Obispo de Jerusalén)Nube es porque, asi como nos defiende del ardor del sol, así la Virgen nos protege contra el ardor e ira del Sol de justicia que ha de castigar nuestras culpas (Idiota)Porque nos guarda de los ardores de las tentaciones y nos ilumina en la tenebrosa noche de la ignorancia, nos muestra la senda de la celeste patria y nos guía a los raudales de la divina gracia (Bernardino del Busto)Aquella nubecilla pequeña que el criado de Elías vio levantarse del mar, fue revelada al profeta que una niña -es decir, Maria- saldría de la corrompida naturaleza humana, figurada por el mar,y estaría libre de toda mancha de pecado dcesde el primer instante, de la misma manera que aquella nubecilla salió del mar amrgo sin contraer amargura alguna (S.Juan, obispo de Jerusalén)
ARCO IRIS puesto en las nubes del cielo como señal de alianza y paz entre el cielo y la tierra (S. Alberto Magno) Arco celestial que se inclina a los moradores de la tierra y toca a los buenos y a los malos con su oración: a los buenos pra que se conformen y afiancen en lo que manda la Sta. Iglesia y a los malos para que no persistan en su maldad y se hagan peores.
VALLE por la humildad que poseyó más copiosamente que otros, siendo más alta que los montes, esto es, que todos los santos (Sta. Brígida)Porque nunca en tu glorificación hubieses ascendido sobre todos los ángeles si antes en tu humildad no hubieses descendido bajo todos los hombres (S. Bernardo) Si todo humilde es como un valle de Dios, según aquello de Isaias 40 -todo valle será ensalzado- ¿con cuánta mayor razón María fue valle, pues se mostró tan profunda en su humildad que fuese el Valle de los valles por cuanto fue la más humilde de los humildes?... Cuanto más hondo es el valle tanto mayor caudal de agua recibe y así la humilde María lo recibe de gracias (S. Buenaventura) valle henchido de trigo celestial, de cuya plenitud recibimnos nosotros que estábamos vacíos (S. Antonio de Padua) Valle ameno, hermoseado con las azucenas de celestiales virtudes (Blosio)
MONTE santo cuyos cimientos puso el Señor en l cumbre de los montes (Is 2) Monte de las Bienaventuranzas al cual Cristoi lleva a sus discipulos; Monte Tabor en el que Dios se transfiguró cuando tomó la forma de siervo y se transfigura de continuo en presencia de los pecadores que -a pesar de estar incitado a la ira contra ellos- se hace manso e n la Virgen (S. Antonio de Padua)Monte de las Olivas porque María es riquísima en misericordia (Idiota) Monte de la Mirra que lleva siempre la Pasión de su Hijo en u corazon y llora los pecados del mundo, mayormente de los judíos, y preserva a muchos de la corrupción del pecado; Monte que visitó Ntro. Señor sin intermisión, con gran munificencia y consolación (Dionisio Cartujano) Monte Sión en el que habitó el Señor (S. Atanasio) Monte Sinaí en el cual apareció el Señor y en el cual buscamos refugio (Anónimo)
CARMELO por ser monte alto y fértil de la Palestina, por la eminencia de su contemplación y divina ciencia, y por la fertilidad de sus gracias de las que proceden múltiples frutos de buenas obras (Ricardo de S. Lorenzo)
MONTE SION, escogida por Dios para su morada; allí está su descanso por los siglos de los siglos; allí habitó cuando la eligió (S. Alberto Magno)María es Sión por la contemplación de las cosas celestiales y porque así como Sión era el lugar más alto y seguro de Jerusalén, así es la Virgen Santísima en la Iglesia (Hugo Carnotense)
FUENTE del paraíso de la Iglesia (S. Antonio de Padua) Con razón puede decirse llena de gracia, porque de ella manan todas las gracias que fluyen en la Iglesia militante, por lo cual es figurada en aquella fuente -ver Gn 2,6- que subí de la tierra y regaba toda la superficie de la tierra (S. Bernardino de Siena)Es la corriente del río que alegra la ciudad de Dios... que es la Iglesia (Sal 44,5)Fuente aurífera que nos trae el verdadero néctar de la vida eterna... fuente de celestiales medicinas, producida por el médico de las almas para curar la nuestras (S. Juan Damasceno)Fuente de misericordia que riega la tierra árida y seca de nuestro corazón... fuente de misericordia para con los míseros pecadores hacia los que corren sus miericordias (Idiota)Fuente sellada, especialmente en el misterio de la Inmaculada Concepción, no envenenada con la ponzoña de la infernal serpiente...
ARROYO caudalso de la divina misericordia (Santiago monje) raudal de todas las gracias (Bartolomé de Pisa)
RIO del que está escrito -ver sal 45- que alegra la ciudad de Dios, la Iglesia militante y triunfante y el alma devota (Idiota)
NILO porque así comno este templa los grandes ardores del verano, María socorre en las grandes necesidades; y como son siete las bocas del Nilo y siete los beneficios temporales, asi María -en lo espiritual- empapa la tierra, es decir, ablanda y mueve a penitencia el corazón duro y árido del pecador, lo fertiliza con la gracia, lo fecundacon las buenas obras, lo afirma con la constancia, lo enriquece con la magnificencia de las virtudes, lo embebe con el licor de la devoción, lo alegra con la contemplación (Ernesto de Praga)El P.Nieremberg bellamente dice que los demas ríos son pequeños en su origen y solo el Nilo es caudalosísimo en su fuente; así los demás Santos comienzan su santidad de pequeños principios, mas sola María fue como el Nilo que ya desde el primer instante de su Concepción se mostró con el inmenso caudal de la gracia de que estuvo adornada su benditísima alma...
TIGRIS se llama por la velocidad con que corre -a la manera del tigre- y María lo mismo: despues de la Encarnación fue con presteza a visitar a Elisabeth (Ricardo de S. Lorenzo)
EUFRATES porque que la palabra significa el que crece, Cristo multiplicó el agua de las gracias en María y cada día la multiplica en los que la honran y la aman; igualmente, si Eufrates significa fructifero, con maría nos vinieron todos los bienes (Ricardo de S. Lorenzo)
MAR. El mar aprendió a encrespar y ensortijar sus olas y ondear sus cristales de los cabellos de oro de vuestra cabeza, quye encrespados ondeaban hermossos sobre los hombros y cuello de marfil (P.Villegas en sus alabados Soliloquios)Mar de gracias (S.Sabas)Como al mar vana a parar todas las aguas de la tierra, asi en Maria estan reunidas todas las gracias del cielo (S. Jerónimo)habiendo Dios reunido todas las gracias de los santos en un lugar, es decir, en el alma de la Virgen, la llamó María, que es tanto como decir mar de gracias. Porque todos los ríos entran en el mar -Ecl 1- esto es, todas las gracias en Maria (S. Anselmo) Mar amargo por las amarguras que sufrió en la Pasión e su hijo... porque amarga en nosotros toods los deleitesde la tierra (Idiota)
NIEVE porque por su blancura es figurada la inocencia y la pureza inmaculada de María que nunca fue manchada u oscurecida por el pecado. Nieve es que de buena gana desciende a los montes, es decir, a los santos y devotos, dándoles abundancia de consolaciones; igualmente porque desciende a nosotros de lo alto, no con estruendo y furor de severidad por causa de nuestros pecados sino con dulzura y misericordia (S. Bernardino del Busto)
NUBE ligera, por medio de la cual vino el Señor al egipto, esto e, a la aflicción de este mundo (S. Ambrosio)Es la nube gloriosa que apareció a Moisés (S. Juan, Obispo de Jerusalén)Nube es porque, asi como nos defiende del ardor del sol, así la Virgen nos protege contra el ardor e ira del Sol de justicia que ha de castigar nuestras culpas (Idiota)Porque nos guarda de los ardores de las tentaciones y nos ilumina en la tenebrosa noche de la ignorancia, nos muestra la senda de la celeste patria y nos guía a los raudales de la divina gracia (Bernardino del Busto)Aquella nubecilla pequeña que el criado de Elías vio levantarse del mar, fue revelada al profeta que una niña -es decir, Maria- saldría de la corrompida naturaleza humana, figurada por el mar,y estaría libre de toda mancha de pecado dcesde el primer instante, de la misma manera que aquella nubecilla salió del mar amrgo sin contraer amargura alguna (S.Juan, obispo de Jerusalén)
ARCO IRIS puesto en las nubes del cielo como señal de alianza y paz entre el cielo y la tierra (S. Alberto Magno) Arco celestial que se inclina a los moradores de la tierra y toca a los buenos y a los malos con su oración: a los buenos pra que se conformen y afiancen en lo que manda la Sta. Iglesia y a los malos para que no persistan en su maldad y se hagan peores.
viernes, 20 de mayo de 2011
KAROL: EL PAPA, EL HOMBRE
Las buenas críticas recibidas por la primera parte, unidas al hecho de que no se podía dejar tan relevante biografía a medio camino, hicieron que, hacia la segunda mitad del año 2006, se estrenara "Karol, un Papa rimasto uomo" ("Karol: The Pope, The Man" en su distribución internacional), segunda parte del telefilm "Karol, un uomo diventato Papa", donde se nos narraba la historia del joven Karol Wojtyla, en su devenir como Hombre de Dios que sufre mil y una penalidades hasta ser nombrado Sumo Pontífice, bajo el nombre de Juan Pablo II.
Esta segunda entrega, producida también directamente para televisión, retoma la historia donde se quedó la primera. Karol, ahora Juan Pablo II, tiene por delante la dura labor de llevar a la Iglesia hacia el nuevo siglo, empresa que no estará exenta de dificultades, como el famoso atentado sufrido a manos de Ali Agca el fatídico 13 de Mayo de 1981, uno de los muchos episodios que se retratan en el filme. Así pues, la historia se centra más en el Pontífice, a lo largo de todo su mandato (hasta su fallecimiento en 2005), pero destacando además su faceta como ser humano, tal y como reza el título.
Repite gran parte del equipo de la primera parte, entre ellos el director Giacomo Battiato, el protagonista Piotr Adamczyk (cargado de maquillaje para simular la avanzada edad del Papa), y por fortuna para los aficionados a la música de cine, el compositor Ennio Morricone, que demuestra una vez más encontrarse en pleno forma.
Esta segunda entrega, producida también directamente para televisión, retoma la historia donde se quedó la primera. Karol, ahora Juan Pablo II, tiene por delante la dura labor de llevar a la Iglesia hacia el nuevo siglo, empresa que no estará exenta de dificultades, como el famoso atentado sufrido a manos de Ali Agca el fatídico 13 de Mayo de 1981, uno de los muchos episodios que se retratan en el filme. Así pues, la historia se centra más en el Pontífice, a lo largo de todo su mandato (hasta su fallecimiento en 2005), pero destacando además su faceta como ser humano, tal y como reza el título.
Repite gran parte del equipo de la primera parte, entre ellos el director Giacomo Battiato, el protagonista Piotr Adamczyk (cargado de maquillaje para simular la avanzada edad del Papa), y por fortuna para los aficionados a la música de cine, el compositor Ennio Morricone, que demuestra una vez más encontrarse en pleno forma.
jueves, 19 de mayo de 2011
miércoles, 18 de mayo de 2011
FLORA MARIANA
para este jardín bíblico (ver la entrada "con flores a María" donde se recogen algunas flores) reuno algunas plantas bíblicas que simbolizan las virtudes de maría; como es tratado conocidísimo, abreviaré las descripciones y consideraciones sin perder el aroma ascético y parenético.
HUERTO CERRADO es mi hermana esposa, huerto cerrado y fuente sellada (Cant 4,12)
AZUCENA, cuya raíz -escondida entierra- es la fe (que es de las cosas que no aparecen); cuyo tallo -que se levanta a lo alto- es la esperanza en las cosas celestiales; y cuya flor -blanca e inmaculada por dentro y por fuera- es la inocencia virginal. Ricardo de San Lorenzo
NARDO. Mientras el rey estaba en su morada, mi nardo despidió su fragancia (Cant 1,11)¿Qué otra cosa significa sino cuánto agradó a Dios la humildad de María? De tal manera le agradó que, cuando estaba el Rey en su reclinatorio, subió a él la fragancia de su humildad, y se inclinó a ella la divina Majestad. Y por esto es tan santa maría, porque fue humilde (Sto Tomás de Villanueva)
FLOR DEL CAMPO soy yo (Cant2,1)Muy buena es la comparación con que el Salvador, nacido de la Virgen, se asemeja al aroma de la flor. Porque así como la flor no pierde su hermosura ni se aja cuando exhala su aroma, así la Virgen perdió el candor de su virginidad al dar a luz al Salvador (Sto. Tomas de Villanueva)
LIRIO DE LOS VALLES soy yo (Cant 2,1)Esta es la flor del campo, de la cual nació el precioso Lirio de los valles, por cuyo nacimiento se muda la naturaleza de nuestros primeros padres y se borra su culpa (San Agustín)
AZAFRÁN. Tus aromas son como de azafrán (Cant 4,14) Si el azafrán tiene una flor hermosísima, dorada y colorada, noble y preciosa, fragante y de muy buen aroma, así María tuvo a Cristo -áurea flor por su divinidad y colorada por el derramamiento de su sangre; noble por sus dos naturalezas y de muy buen olor- por lo cual se compara al bálsamo, mirra y cinamomo (Ricardo de San Lorenzo)
VARA DE JESÉ. Saldrá una vara de la raíz de Jesé y se levantará una flor de su raíz (Is 11,1) De ti, Oh María, habla el grandilocuente profeta Isaias al simbolizarte con la vara de Jesé de la cual nacerá la divina flor Cristo Jesús. Entonces, arrancados los abrojos de los vicios, plantará Dios en el campo del mundo las plantas del divino conocimiento (San Tarasio)
BÁLSAMO. Mi aroma es como de bálsamo purísimo (Ecl 5,21) El bálsamo suele mezclarse y viciarse con la miel o el óleo.Pero a la verdad, el bálsamo del Espíritu Santo en María no fue mezclado porque ni fue viciado con la miel de la carnalidad y consolación mundana, ni con el aceite de la vana alabanza y adulación, antes la gracia de María fue verdadera y pura (San Buenaventura)
MIRRA. ¿Quién es ésa que sube por el desierto como una varita de humo, formada con los aromas de la mirra y del incienso? (Cant 3,6) Como aquel sapientísimo rey salomón no pudo encerrar en una sola cosa todas tus múltiples virtudes, así te compara a muchas cosas para describirte y ensalzarte. te llama cedro por la altura, palma por la gloria, oliva por el óleo de misericordia, plátano por la hermosura, bálsamo por la fragancia e incorrupción de las virtudes, mirra por la preservación del pecado, etc (Santo Tomas de Villanueva)
INCIENSO. ¿Quién es esa que sube por el desierto como una varita de humo, formada con los aromas de la mirra y del incieso? (Cant 3,6) En la mirra entiende la continencia y en el incienso la devoción. Estas do cosas rodearon con su virtud todo el ser de la Virgen. De ellas, la una poseyó de tal manera el cuerpo y la otrael alma que la carne limpísima y la mente purísima a maravilla consagraron la Madre de Dios (San Pedro Damiano)
ZARZA. Vio Moises que la zarza ardia y no se consumía (Ex 3,2) Maria es la zarza ardiente, siempre inflamadan en el fuego del divino amor (Juan Tritemio)
BOJ. A ti vendrá la ufanía del Libano, el abeto y el boj (Is 60,13).Si el boj es un arbusto siempre verde, de madera amarilla, dura y fuerte, que se cria entre las rocas, vestida de hojas, buscada de las aves... María fue pequeña por la humildad y pobreza; siempre vede por la virginidad; amarilla por la mortificación de la carne; dura y fuerte para sufrir tribulaciones; criada entre rocas por la fimeza inquebrantable en el bien; vestida del follaje de la sabiduría que respiraban sus palabras que se leen en el Evangelio; buscada de las aves, esto es, de las almas contemplativas (Ricardo de San Lorenzo)
VID. Yo, como vid, di fruto de suave olor (Ecl 24,23) Asi como Cristo se apellida figuradamente racimo, asi la Virgen se llama convenientemente vid o viña... ¡Oh Virgen, vid frondosa y fructífera, cuán dilatadamente extiendes tus sarmientos, protegiendo y defendiendo a todos bajo tu sombra! Por todas partes das tu fruto -en el cielo y en la tierra- dando a los angeles alegria, a los pecadores perdón y a los justos gracia (Santo Tomas de Villanueva)
MIRTO. En vez de la saliunca se levantará el abeto, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto (Is 55,13)Se dice que el mirto detiene el vómito, cualidad que cuadra misticamente con María que, con sus oraciones, meritos y ejemplos, detiene a sus devotos para que no vuelvan al vómito de sus pcados, no tornen a cometer los que una vez han confesado (Ricardo de San Lorenzo)
ROSAL. Como plantío de rosal en Jericó (Ecl 24,18) Eva fue espina hiriendo y María fue rosa devolviendo a todos saludable suerte. maría fue rosa cándida por la virginidad, col,orada por nla caridad, blanca siguiendo la virtud, roja mortificando la carne; blanca amando a dios y colorada compadeciéndose del prójimo (San Bernardo)
HIGUERA. Mirad la higuera y demás árboles: cuando dan fruto sabéis que cerca está el verano (Lc 21,30) La Inmaculda es aquella higuera que nos trajo el verano de la gracia y despidió el invierno de los vicios; verano fructuoso para nosotros por medio de la Madre de misericordia (San Alberto Magno)
GRANADO. Tus aromas son como de un vergl de granados (Cant 4,13) Maria es como odorífero granado que recrea el mundo entero con su dulzura (Juan Tritemio)
MANZANO entre los arboles de las selvas (Cant 2,3) Siendo maria como el manzano, su flor fue Cristo Ntro. Señor que fue blanco en su Natividad, colorado en su Pasión, sonrosado -es decir, hermosísimo- cuando su carne sagrada reflorecio en la Resurrección. Igualmente la Virgen Sacratísima fue blanca por su virginidad, purp´çurea por su coimnpasión, rosada por su intensísimo amor (Ricardo de san Lorenzo)
VARA DE AARON (SE DICE QUE ERA DE ALMENDRO) Encontró Moisés que habia brotado la vara de Aaron (Num 17,8) Floreció con la virtud de la justicia, dio hojas con la palabra de la santidad y dio fruto con toda suerte de obras de virtud y de caridad (San Alberto magno)
OLIVO hermoso de los campos (Ecl 24,19) Fue llevada al templo y despue de plantada en lacasa de Dios y nutrida copiosamente por el riego del Espíritu Santose, a modo de fructífero olivo, se hizo la morada de todas las virtudes (San Juan damasceno)
PLATANO. Fui engrandecida como plátano en las plazas, plantado junto a las corrientes de las aguas (Ecl 24,19) Es María como el plátano cuya sombra se dice se extiende en las plazas porque alarga el auxilio de su protección a todos los pecadores que a su amparo y sombra se acogen; es decir, a todos los que después de haber caído, a ella acuden y desean volver al camino de la salvación (Absalón, abad)
OLMO en el desierto (Is 41,19) Prometió el Señor el olmo al mundo desolado, haciendo nacer a Maria, figurada en este arbol. Porque si el olmo crece en sitios frescos y humedos y es muy propio para que en el se sustente y se enczarame la vid, entonces María crecía prodigiosamente en virtud por el humor de los divinos carismas, y con sus merecimientos, ejemplos y oraciones sustenta a los que fructiifican en el bien o, mas bien, a toda la Iglesia que es la divina vid de Cristo (Ricardo de San Lorenzo)
PALMERA exaltada como de Cadés (Ecl 24,18) Si la palmera es el arbol victorioso y simbolo de la victoria, la Santísima Virgen alcanzó la victoria del mundo con la pobreza; la de la carne con la virginidad, la del demonio con la humildad... item lucha por nosotros cada día contra nuestros enemigos invisibles; y nosotros, confortados con su auxilio, los vencemos; como es cierto que antes de maría jamas se dio perfecta victoria (Idiota)
CINAMOMO. Despedí olor como el cinamomo y el bálsamo aromático (Ecl 24,20) Cinamomo aromático es María porque por doquier difunde el olor d su piedad, de su misericordia y de todas sus virtudes (Ricardo de San Lorenzo)
CIPRES en el monte Sión (Ecl 24,17) este es un arbol recto y no declina ni a derecha por la prosperidad ni a la siniestra por la adversidad; asi es Maria (Idiota)
PINO. Vendrá a ti la ufania del Líbano...el abeto, el boj y el piuno, para honrar el lugar de mi santificación (Is 60,13) Maria es pino por la alteza y eminencia de su vida, la excelencia de su contemplaciónm, por la sabiduria, esperanza y santa conversación... De este pino puede decirse lo de Is 60,44: Plantó un ñpino que la lluvia nutrió, y sirvió de hogar a los hombres. Porque el Eterno plantó en el huerto de la Iglesia este pino -Maria- que creció con la abundante lluvia de las gracias; y porque estaba llena de gracia vino a ser como el hogar de los hombres, siendo amada y venerada de todo verdadero cristiano (Ricardo de San lorenzo)
CEDRO del Libano (Ecl 24,17) A semejanza del cedro, cada dia se multiplicará en la tierra y extenderá sus ramas y se afirma en el cielo con sus raices para que mas crezca (San Ildefonso)
TEREBINTO que extiende sus ramas, y ramas de honra y gracia (Ecl 24,22) ¡Oh cuan ancha, larga y alta extendió sus ramas aquel arbol grande que es la beatísima Virgen Maria!¡Cuán anchamente a los hombres, cuan largamente a lois angeles, cuan altamente a Dios! (San Buenaventura)
ARBOL DE LA VIDA en medio del paraiso (Gn 2,9)¡Gozate, arbol frondosisimo de gozo vivificador... Virgen integérrima despues del parto... espectaculo sumamente digno de admiracion entre todo lo admirable! (San Sofronio)
ACACIA NEGRA O SETIM. Fabricad un arca de madera de Setim (Ex 25,10) Maria es el Arca de madera incorruptible que contienme en sí elpan de los angeles con el cual es fortalecida y recreada nuestra peregrinacion por el desierto de la vida (San Bernardo)
JARDIN DE DELICIAS (Gn 2,8) Verdaderamente lo es Maria, en la que se halla todo genero de flores y aromas de virtudes; huerto de tal manera cerrado que no podía ser violado ni corrompido por ningún engaño de la serpiente. Y así es fuente sellada con el sello de toda la Trinidad (San Jerónimo)
HUERTO CERRADO es mi hermana esposa, huerto cerrado y fuente sellada (Cant 4,12)
AZUCENA, cuya raíz -escondida entierra- es la fe (que es de las cosas que no aparecen); cuyo tallo -que se levanta a lo alto- es la esperanza en las cosas celestiales; y cuya flor -blanca e inmaculada por dentro y por fuera- es la inocencia virginal. Ricardo de San Lorenzo
NARDO. Mientras el rey estaba en su morada, mi nardo despidió su fragancia (Cant 1,11)¿Qué otra cosa significa sino cuánto agradó a Dios la humildad de María? De tal manera le agradó que, cuando estaba el Rey en su reclinatorio, subió a él la fragancia de su humildad, y se inclinó a ella la divina Majestad. Y por esto es tan santa maría, porque fue humilde (Sto Tomás de Villanueva)
FLOR DEL CAMPO soy yo (Cant2,1)Muy buena es la comparación con que el Salvador, nacido de la Virgen, se asemeja al aroma de la flor. Porque así como la flor no pierde su hermosura ni se aja cuando exhala su aroma, así la Virgen perdió el candor de su virginidad al dar a luz al Salvador (Sto. Tomas de Villanueva)
LIRIO DE LOS VALLES soy yo (Cant 2,1)Esta es la flor del campo, de la cual nació el precioso Lirio de los valles, por cuyo nacimiento se muda la naturaleza de nuestros primeros padres y se borra su culpa (San Agustín)
AZAFRÁN. Tus aromas son como de azafrán (Cant 4,14) Si el azafrán tiene una flor hermosísima, dorada y colorada, noble y preciosa, fragante y de muy buen aroma, así María tuvo a Cristo -áurea flor por su divinidad y colorada por el derramamiento de su sangre; noble por sus dos naturalezas y de muy buen olor- por lo cual se compara al bálsamo, mirra y cinamomo (Ricardo de San Lorenzo)
VARA DE JESÉ. Saldrá una vara de la raíz de Jesé y se levantará una flor de su raíz (Is 11,1) De ti, Oh María, habla el grandilocuente profeta Isaias al simbolizarte con la vara de Jesé de la cual nacerá la divina flor Cristo Jesús. Entonces, arrancados los abrojos de los vicios, plantará Dios en el campo del mundo las plantas del divino conocimiento (San Tarasio)
BÁLSAMO. Mi aroma es como de bálsamo purísimo (Ecl 5,21) El bálsamo suele mezclarse y viciarse con la miel o el óleo.Pero a la verdad, el bálsamo del Espíritu Santo en María no fue mezclado porque ni fue viciado con la miel de la carnalidad y consolación mundana, ni con el aceite de la vana alabanza y adulación, antes la gracia de María fue verdadera y pura (San Buenaventura)
MIRRA. ¿Quién es ésa que sube por el desierto como una varita de humo, formada con los aromas de la mirra y del incienso? (Cant 3,6) Como aquel sapientísimo rey salomón no pudo encerrar en una sola cosa todas tus múltiples virtudes, así te compara a muchas cosas para describirte y ensalzarte. te llama cedro por la altura, palma por la gloria, oliva por el óleo de misericordia, plátano por la hermosura, bálsamo por la fragancia e incorrupción de las virtudes, mirra por la preservación del pecado, etc (Santo Tomas de Villanueva)
INCIENSO. ¿Quién es esa que sube por el desierto como una varita de humo, formada con los aromas de la mirra y del incieso? (Cant 3,6) En la mirra entiende la continencia y en el incienso la devoción. Estas do cosas rodearon con su virtud todo el ser de la Virgen. De ellas, la una poseyó de tal manera el cuerpo y la otrael alma que la carne limpísima y la mente purísima a maravilla consagraron la Madre de Dios (San Pedro Damiano)
ZARZA. Vio Moises que la zarza ardia y no se consumía (Ex 3,2) Maria es la zarza ardiente, siempre inflamadan en el fuego del divino amor (Juan Tritemio)
BOJ. A ti vendrá la ufanía del Libano, el abeto y el boj (Is 60,13).Si el boj es un arbusto siempre verde, de madera amarilla, dura y fuerte, que se cria entre las rocas, vestida de hojas, buscada de las aves... María fue pequeña por la humildad y pobreza; siempre vede por la virginidad; amarilla por la mortificación de la carne; dura y fuerte para sufrir tribulaciones; criada entre rocas por la fimeza inquebrantable en el bien; vestida del follaje de la sabiduría que respiraban sus palabras que se leen en el Evangelio; buscada de las aves, esto es, de las almas contemplativas (Ricardo de San Lorenzo)
VID. Yo, como vid, di fruto de suave olor (Ecl 24,23) Asi como Cristo se apellida figuradamente racimo, asi la Virgen se llama convenientemente vid o viña... ¡Oh Virgen, vid frondosa y fructífera, cuán dilatadamente extiendes tus sarmientos, protegiendo y defendiendo a todos bajo tu sombra! Por todas partes das tu fruto -en el cielo y en la tierra- dando a los angeles alegria, a los pecadores perdón y a los justos gracia (Santo Tomas de Villanueva)
MIRTO. En vez de la saliunca se levantará el abeto, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto (Is 55,13)Se dice que el mirto detiene el vómito, cualidad que cuadra misticamente con María que, con sus oraciones, meritos y ejemplos, detiene a sus devotos para que no vuelvan al vómito de sus pcados, no tornen a cometer los que una vez han confesado (Ricardo de San Lorenzo)
ROSAL. Como plantío de rosal en Jericó (Ecl 24,18) Eva fue espina hiriendo y María fue rosa devolviendo a todos saludable suerte. maría fue rosa cándida por la virginidad, col,orada por nla caridad, blanca siguiendo la virtud, roja mortificando la carne; blanca amando a dios y colorada compadeciéndose del prójimo (San Bernardo)
HIGUERA. Mirad la higuera y demás árboles: cuando dan fruto sabéis que cerca está el verano (Lc 21,30) La Inmaculda es aquella higuera que nos trajo el verano de la gracia y despidió el invierno de los vicios; verano fructuoso para nosotros por medio de la Madre de misericordia (San Alberto Magno)
GRANADO. Tus aromas son como de un vergl de granados (Cant 4,13) Maria es como odorífero granado que recrea el mundo entero con su dulzura (Juan Tritemio)
MANZANO entre los arboles de las selvas (Cant 2,3) Siendo maria como el manzano, su flor fue Cristo Ntro. Señor que fue blanco en su Natividad, colorado en su Pasión, sonrosado -es decir, hermosísimo- cuando su carne sagrada reflorecio en la Resurrección. Igualmente la Virgen Sacratísima fue blanca por su virginidad, purp´çurea por su coimnpasión, rosada por su intensísimo amor (Ricardo de san Lorenzo)
VARA DE AARON (SE DICE QUE ERA DE ALMENDRO) Encontró Moisés que habia brotado la vara de Aaron (Num 17,8) Floreció con la virtud de la justicia, dio hojas con la palabra de la santidad y dio fruto con toda suerte de obras de virtud y de caridad (San Alberto magno)
OLIVO hermoso de los campos (Ecl 24,19) Fue llevada al templo y despue de plantada en lacasa de Dios y nutrida copiosamente por el riego del Espíritu Santose, a modo de fructífero olivo, se hizo la morada de todas las virtudes (San Juan damasceno)
PLATANO. Fui engrandecida como plátano en las plazas, plantado junto a las corrientes de las aguas (Ecl 24,19) Es María como el plátano cuya sombra se dice se extiende en las plazas porque alarga el auxilio de su protección a todos los pecadores que a su amparo y sombra se acogen; es decir, a todos los que después de haber caído, a ella acuden y desean volver al camino de la salvación (Absalón, abad)
OLMO en el desierto (Is 41,19) Prometió el Señor el olmo al mundo desolado, haciendo nacer a Maria, figurada en este arbol. Porque si el olmo crece en sitios frescos y humedos y es muy propio para que en el se sustente y se enczarame la vid, entonces María crecía prodigiosamente en virtud por el humor de los divinos carismas, y con sus merecimientos, ejemplos y oraciones sustenta a los que fructiifican en el bien o, mas bien, a toda la Iglesia que es la divina vid de Cristo (Ricardo de San Lorenzo)
PALMERA exaltada como de Cadés (Ecl 24,18) Si la palmera es el arbol victorioso y simbolo de la victoria, la Santísima Virgen alcanzó la victoria del mundo con la pobreza; la de la carne con la virginidad, la del demonio con la humildad... item lucha por nosotros cada día contra nuestros enemigos invisibles; y nosotros, confortados con su auxilio, los vencemos; como es cierto que antes de maría jamas se dio perfecta victoria (Idiota)
CINAMOMO. Despedí olor como el cinamomo y el bálsamo aromático (Ecl 24,20) Cinamomo aromático es María porque por doquier difunde el olor d su piedad, de su misericordia y de todas sus virtudes (Ricardo de San Lorenzo)
CIPRES en el monte Sión (Ecl 24,17) este es un arbol recto y no declina ni a derecha por la prosperidad ni a la siniestra por la adversidad; asi es Maria (Idiota)
PINO. Vendrá a ti la ufania del Líbano...el abeto, el boj y el piuno, para honrar el lugar de mi santificación (Is 60,13) Maria es pino por la alteza y eminencia de su vida, la excelencia de su contemplaciónm, por la sabiduria, esperanza y santa conversación... De este pino puede decirse lo de Is 60,44: Plantó un ñpino que la lluvia nutrió, y sirvió de hogar a los hombres. Porque el Eterno plantó en el huerto de la Iglesia este pino -Maria- que creció con la abundante lluvia de las gracias; y porque estaba llena de gracia vino a ser como el hogar de los hombres, siendo amada y venerada de todo verdadero cristiano (Ricardo de San lorenzo)
CEDRO del Libano (Ecl 24,17) A semejanza del cedro, cada dia se multiplicará en la tierra y extenderá sus ramas y se afirma en el cielo con sus raices para que mas crezca (San Ildefonso)
TEREBINTO que extiende sus ramas, y ramas de honra y gracia (Ecl 24,22) ¡Oh cuan ancha, larga y alta extendió sus ramas aquel arbol grande que es la beatísima Virgen Maria!¡Cuán anchamente a los hombres, cuan largamente a lois angeles, cuan altamente a Dios! (San Buenaventura)
ARBOL DE LA VIDA en medio del paraiso (Gn 2,9)¡Gozate, arbol frondosisimo de gozo vivificador... Virgen integérrima despues del parto... espectaculo sumamente digno de admiracion entre todo lo admirable! (San Sofronio)
ACACIA NEGRA O SETIM. Fabricad un arca de madera de Setim (Ex 25,10) Maria es el Arca de madera incorruptible que contienme en sí elpan de los angeles con el cual es fortalecida y recreada nuestra peregrinacion por el desierto de la vida (San Bernardo)
JARDIN DE DELICIAS (Gn 2,8) Verdaderamente lo es Maria, en la que se halla todo genero de flores y aromas de virtudes; huerto de tal manera cerrado que no podía ser violado ni corrompido por ningún engaño de la serpiente. Y así es fuente sellada con el sello de toda la Trinidad (San Jerónimo)
martes, 17 de mayo de 2011
eucaristía vivida
y ya puestos... un ejemplo: Romero
Romero
Etiquetas:
cristiano,
Eucaristía,
Pascua 2011,
sacerdocio
lunes, 16 de mayo de 2011
FAUNA MARIANA
Escogemos los animales más simpáticos del globo en los que doctores han visto retratadas o bosquejadfas las celestiales perfecciones de la Inmaculada Emperatriz del universo...
ESPONJA. Porque el agua de la gracia que recibió de Dios en cantidad inmensa, la derramó en suave rocío sobre nosotros con levísima apretura. (Ricardo de san Lorenzo)
CONCHA que produjo la divina perla (San Jose Himniota). Concha marina en la cual se encontró aquella Perla preciosísima que hemos de comprar a costa de nuestras riquezas, nuestro cuerpo y nuestra alma, que es Jesucristo (San Alberto Magno)Concha que engendró la perla preciosisima, Cristo (San Atanasio y con el doctores y santos muchos)
ABEJA pequeña pòrsu humildad, voladora por la contemplacion de las cosas celestiales, fabricadora de la miel al darnos el celeste fruto de su vientre (Santiago de la Voragine)
PEZ que nada en el mar de las tribulaciones (San Alberto Magno)porque estas envolvieron el alma de la Virgen como un océano sin fondo ni riberas, mas no la sumergieron ni anegaron...
AVE celeste que vuela por el cielo de la contemplacion sobre las plumas de los vientos (San Alberto magno)
AVE DEL PARAISO -decian los antiguos- porque andaba siempre volando sin posarse jamas en tierra; Maria embebida siempre su alma en Dios y en las cosas celestiales desde el instante de su Concepción, jamas se mancho con el lodo de la tierra por l mas leve culpa; asi que por esto y por su incomparable hermosura de alma puede bien apellidarse asi nuestra Madre Santísima.
AVE FENIX que reuniendo toda suerte de aromas y rodeada del fuego del divino amor, llenó de maravillosos perfumes y suavísimas delicias el cielo de los cielos y los espíritus angelicos (Amadeo de saboya)
GALLINA por la grande solicitud de de nosotros tiene en alimentarnos y defendernos. Mientras estaba en esta vida, alimentaba a la Iglesia con el manjar de la doctrina. Tiene asimismo gran solicitud en defendernos, porque nos cobija bajo sus alas de las asechanzas del demonio. Ella es aquella mujer del Apocalipsis (12,149 a la cual le dieron dos alas: la una de misericordia, bajo la cual se ponen los pecadores para reconciliarse con Dios, y la otra de gracia bajo la cual sehallan los justos para conservarse en ella (Bernardino del Busto) Como los pollitos cuando ven al gavilan volar sobre sus cabezas corren a guarecerse bajo las alas de la gallina, asi nosotros nos escondemos bajo el velo de tus alas. No sabemos otro refugio sino a ti: tú sola eres nuestra única esperanza en la cual confiamos; tú sola nuestra Patrona a la cual todos miramos (Santo Tomas de villanueva)
TORTOLA se llama la Virgen Sacratisima por su perfectisima inocencia, por la completa guarda de la santidad, por la graciosa suavidad de su compañía, por la devota continuidad en la oración y por la alegría sosegada de la contemplación (Ernesto de Praga)
PALOMA en el hueco de la peña y en el hoyo de la pared porque durante toda su vida -dirigida con aguda vista y extendido vuelo- por medio de los agujeros de la Pasión de Jesucristo y por el hoyo de la llaga del costado, siempre gimió con los dolores de su Hijo y estuvo escondida en su corazón (San Bernardino de Siena)... Y por no multiplicar testimonios de santos y doctores, lo que dicen los siguientes:
- Paloma escogida cuya mente resplandeció con las doradas plumas del amor (San Juan damasceno)
- Paloma dulcisima y sin hiel (San Buenaventura)
- Paloma gemeabunda, atenta a los agujeros de la peña -llagas de su hijo- gimiendo en su canto y cantando en su gemido (Ruperto)
- Paloma presurosa que en la Visitación voló por las cumbres de los montes (Santo Tomás de Villanueva9
- Paloma inocentisima que llevó al arca un ramo de verde olica en su pico indicando con ello que el hombre se había reconciliado con Dios (Santiago Vorag)
RUISEÑOR -su brillante canto eclipsa el de otras aves- por el cantico del magnificat que aventaja en suavidad y sublimidad a los canticos de todos los profetas; e igualmente, en la ciudad santa entonarán himnos al Cordero los coros de los santos y con voz más melodiosa el de tantas Virgenesque con sus melodías llenarán de gozo nuevo los ambitos de la gloria (San Bernardo)... Es ruiseñor, cuyo acento/ y amorosa melodia/ hincha de pura alegría/ el etéreo firmamento (Gersón)
AGUILA que eleva su vuelo sobre todas las demás aves; así María sobrepujó en sabiduría a todos los Santos (Bernardino de Siena)Aguila que al mandato de Dios se elevó en su Asunción cuando levantó el vuelo sobre los querubine, es decir, sobre todos los coros de los angeles y sobre todo humano entendimiento (Ricardo de San Lorenzo)
OVEJA inmaculada que pario al Cordero de dios, Cristo (San Efrén) Porque dioa luz al Cordero que quita los Pedro Blesense) Oveja de dios que conoció siempre a su Pastor y fue del Pastor siempre reconocida (Santiago de la Vorágine) Oveja santa e inmaculada que dio a luz al Cordero inmaculado (Mauricio de Villa)
LEONA. Si Cristo Ntro. Señor es semejado al león simbolicamente porque el leon es animal regio y entre todos fortísimo y, por otra parte, de aspecto nobre y graciosisimo, con razon llamaré Leona a su Madre. Pues ¿cómo nacerá el león si no tiene por madre a la leona? (San Epifanio)... Estaría la santisima Virgen en aquella hora orando y esperando esta nueva luz. Clamaba en lo intimo de su corazón, y como piadosa leona daba voces al hijo muerto diciendo: ¡levantaos salterio y vihuela! ¡volved triunfador al mundo! ¡recoged, Buen Pastor, vuestro gnado! ¡Oid los clamores de vuestra afligida madre; y pues estos fueron parte para haceros bajar del cielo a la tierra, éstos os hagan ahora subir del infierno al mundo! (Fr. Luis de Granada)
ESPONJA. Porque el agua de la gracia que recibió de Dios en cantidad inmensa, la derramó en suave rocío sobre nosotros con levísima apretura. (Ricardo de san Lorenzo)
CONCHA que produjo la divina perla (San Jose Himniota). Concha marina en la cual se encontró aquella Perla preciosísima que hemos de comprar a costa de nuestras riquezas, nuestro cuerpo y nuestra alma, que es Jesucristo (San Alberto Magno)Concha que engendró la perla preciosisima, Cristo (San Atanasio y con el doctores y santos muchos)
ABEJA pequeña pòrsu humildad, voladora por la contemplacion de las cosas celestiales, fabricadora de la miel al darnos el celeste fruto de su vientre (Santiago de la Voragine)
PEZ que nada en el mar de las tribulaciones (San Alberto Magno)porque estas envolvieron el alma de la Virgen como un océano sin fondo ni riberas, mas no la sumergieron ni anegaron...
AVE celeste que vuela por el cielo de la contemplacion sobre las plumas de los vientos (San Alberto magno)
AVE DEL PARAISO -decian los antiguos- porque andaba siempre volando sin posarse jamas en tierra; Maria embebida siempre su alma en Dios y en las cosas celestiales desde el instante de su Concepción, jamas se mancho con el lodo de la tierra por l mas leve culpa; asi que por esto y por su incomparable hermosura de alma puede bien apellidarse asi nuestra Madre Santísima.
AVE FENIX que reuniendo toda suerte de aromas y rodeada del fuego del divino amor, llenó de maravillosos perfumes y suavísimas delicias el cielo de los cielos y los espíritus angelicos (Amadeo de saboya)
GALLINA por la grande solicitud de de nosotros tiene en alimentarnos y defendernos. Mientras estaba en esta vida, alimentaba a la Iglesia con el manjar de la doctrina. Tiene asimismo gran solicitud en defendernos, porque nos cobija bajo sus alas de las asechanzas del demonio. Ella es aquella mujer del Apocalipsis (12,149 a la cual le dieron dos alas: la una de misericordia, bajo la cual se ponen los pecadores para reconciliarse con Dios, y la otra de gracia bajo la cual sehallan los justos para conservarse en ella (Bernardino del Busto) Como los pollitos cuando ven al gavilan volar sobre sus cabezas corren a guarecerse bajo las alas de la gallina, asi nosotros nos escondemos bajo el velo de tus alas. No sabemos otro refugio sino a ti: tú sola eres nuestra única esperanza en la cual confiamos; tú sola nuestra Patrona a la cual todos miramos (Santo Tomas de villanueva)
TORTOLA se llama la Virgen Sacratisima por su perfectisima inocencia, por la completa guarda de la santidad, por la graciosa suavidad de su compañía, por la devota continuidad en la oración y por la alegría sosegada de la contemplación (Ernesto de Praga)
PALOMA en el hueco de la peña y en el hoyo de la pared porque durante toda su vida -dirigida con aguda vista y extendido vuelo- por medio de los agujeros de la Pasión de Jesucristo y por el hoyo de la llaga del costado, siempre gimió con los dolores de su Hijo y estuvo escondida en su corazón (San Bernardino de Siena)... Y por no multiplicar testimonios de santos y doctores, lo que dicen los siguientes:
- Paloma escogida cuya mente resplandeció con las doradas plumas del amor (San Juan damasceno)
- Paloma dulcisima y sin hiel (San Buenaventura)
- Paloma gemeabunda, atenta a los agujeros de la peña -llagas de su hijo- gimiendo en su canto y cantando en su gemido (Ruperto)
- Paloma presurosa que en la Visitación voló por las cumbres de los montes (Santo Tomás de Villanueva9
- Paloma inocentisima que llevó al arca un ramo de verde olica en su pico indicando con ello que el hombre se había reconciliado con Dios (Santiago Vorag)
RUISEÑOR -su brillante canto eclipsa el de otras aves- por el cantico del magnificat que aventaja en suavidad y sublimidad a los canticos de todos los profetas; e igualmente, en la ciudad santa entonarán himnos al Cordero los coros de los santos y con voz más melodiosa el de tantas Virgenesque con sus melodías llenarán de gozo nuevo los ambitos de la gloria (San Bernardo)... Es ruiseñor, cuyo acento/ y amorosa melodia/ hincha de pura alegría/ el etéreo firmamento (Gersón)
AGUILA que eleva su vuelo sobre todas las demás aves; así María sobrepujó en sabiduría a todos los Santos (Bernardino de Siena)Aguila que al mandato de Dios se elevó en su Asunción cuando levantó el vuelo sobre los querubine, es decir, sobre todos los coros de los angeles y sobre todo humano entendimiento (Ricardo de San Lorenzo)
OVEJA inmaculada que pario al Cordero de dios, Cristo (San Efrén) Porque dioa luz al Cordero que quita los Pedro Blesense) Oveja de dios que conoció siempre a su Pastor y fue del Pastor siempre reconocida (Santiago de la Vorágine) Oveja santa e inmaculada que dio a luz al Cordero inmaculado (Mauricio de Villa)
LEONA. Si Cristo Ntro. Señor es semejado al león simbolicamente porque el leon es animal regio y entre todos fortísimo y, por otra parte, de aspecto nobre y graciosisimo, con razon llamaré Leona a su Madre. Pues ¿cómo nacerá el león si no tiene por madre a la leona? (San Epifanio)... Estaría la santisima Virgen en aquella hora orando y esperando esta nueva luz. Clamaba en lo intimo de su corazón, y como piadosa leona daba voces al hijo muerto diciendo: ¡levantaos salterio y vihuela! ¡volved triunfador al mundo! ¡recoged, Buen Pastor, vuestro gnado! ¡Oid los clamores de vuestra afligida madre; y pues estos fueron parte para haceros bajar del cielo a la tierra, éstos os hagan ahora subir del infierno al mundo! (Fr. Luis de Granada)
domingo, 15 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
talleres juniors
para los peques, para el amigo invisible...
la cajita... con detalle
la carta-acordeon...
bolsa-regalo
la carta ... con detalle
el pompom de regalo
y para los mayores... una pasada
la cajita... con detalle
la carta-acordeon...
bolsa-regalo
la carta ... con detalle
el pompom de regalo
y para los mayores... una pasada
viernes, 13 de mayo de 2011
LAPIDARIO MARIANO
El año pasado ofrecimos una flora mariana básica. Este año, empecemos por este tratado de minerología que, obviamente, no incluye todas las piedras preciosas o minerales cuyas propiedades pueden considerarse como símbolos de las virtudes de la Virgen; incluso, cuando hagamos mención de las virtudes ilusorias que los antiguos atribuían a las tales, tomaremos la ocasión sólo para citar a los doctores que a ellas aluden, pues son verdaderísimas tratándose de virtudes y dones de María. También haremos caso omiso de un buen número de bellos símbolos como torre, ciudad, Jerusalén, etc. por tratarse de obras de los hombres. Pues consideramos la Santísima como la obra maestra, la cifra y el compendio de la creación de Dios, y los seres naturales como chispitas o reflejos pálidos de sus virtudes.
PIEDRA DE TOQUE
Sirve para reconocer la calidad y quilates del oro. La devoción a María es la piedra de toque del cristianismo. Todos los herejes se han mostrado enemigos acérrimos de aquella venturosa que aplasta con su planta la cabeza de la serpiente; basta que uno se muestre hostil o poco aficionado a su culto para que ese caso sea sospechoso de la fe. Y por el contrario, aquel pueblo que sea más sinceramente católico se muestra más fervoroso devoto, como lo es, a Dios gracias, España, tierra de María. Y lo mismo que de la fe, la devoción a María es señal de gracia y predestinación o salvación eterna: quien ama a María, no puede dejar de amar a Jesús, no puede ofenderle; no es posible que se pierda eternamente el verdadero devoto de María y ahí están los libros de los Santos y Doctores de sentencias semejantes llenos.
JASPE
A esta piedra verde atribuían la virtud de acarrear beneficios; esta alabanza con toda propiedad puede atribuirse a María, ya que Ella misma nos dice (Prov8): “Amo a los que me aman, y los que de mañana vienen a visitarme, me hallarán”; esto es, serán colmados de beneficios.
HELIOTROPO
Como esta preciosa tiene en su interior puntos brillantes como el oro, se coligió que atraía los rayos del sol, lo cual es místicamente y con razón completa lo que dice Mª Juan Tritemio de María “que atrae los rayos del divino amor al corazón de sus devotos y torna de oro el agua de las lagrimas de sus hijos”.
ENHIDRO
Esta estimada maravilla, variedad de cuarzo o calcedonia, tiene hueco su interior y encierra alguna cantidad de agua, Místicamente –dice de nuevo Mª Juan Tritemio- María “a sus devotos y servidores siempre les alcanza de Dios la misericordia y la gracia, y se la infunde en el corazón.
AGATA
Aunque no sea verdadera la virtud de rechazar el veneno, esa misma compete en alto grado a María pues como dice Juan Pico menos diabólicos y Ernesto de Praga, a su vez, “María aparta del corazón los deseos carnales y livianos, según aquello que nos aconseja Prov 1: “¿Hasta cuando, niños, habéis de amar la niñez y los necios desear lo que les daña y los imprudentes aborrecerán la ciencia?” Por otra parte sabemos lo que nos repiten a cada paso los Santos, que no hay mejor arma para resistir a las sugestiones del Maligno que la tierna devoción a María.
OPALO
Es de las más preciosas entre las gemas. La variedad de color y reflejos como de fuego nos habla de la caridad en que María se abrasaba, despidiendo constantemente destellos celestiales en todas direcciones; el ópalo noble, de cambiantes irisados sobre fondo blanco, recuerda la variedad inagotable de virtudes del alma inmaculada de la Virgen. Por lo cual dijo Ernesto de Praga: “como ningún pintor acertará a expresar perfectamente las variedades del Iris, así ningún escritor por docto que sea, podrás describir suficientemente las ordenadísimas y brillantísimas virtudes de María.
AMATISTA
Por su color violado, parecido al vainoso, se suponía que resistía a la embriaguez. Dice Juan Tritemio: “es de más hermoso aspecto que las violetas, la cual reprime la embriaguez, aguza el entendimiento, rechaza los malos pensamientos y ahoga el veneno de las perversas sugestiones”
AMIANTO
Dice San Jerónimo que es un linaje de piedra con aspecto de madera, la cual tanto más pura y limpia se encuentra cuanto más se encuentra en el fuego. Tal María, que se mostró más y más brillante en medio del fuego de las tribulaciones.
ALABASTRO
Por su pulimento a que se presta, el gracioso color y venas que presenta, se hace apreciable entre las preciosas, y por su aspecto oleoso ha dado a pie a compararlo con María, de la cual dice San Anfiloquio que es “alabastro de óleo santificante” y San José Himniota “alabastro espiritual que llevó en su seno el óleo inextinguible que destiló en la cueva de Belén”, y Mauricio Villa “alabastro lleno del óleo de devoción y gracia”
CORAL
Se cuenta entre las preciosas por su hermoso color grana, y -por ser semejante al de la sangre- se le atribuía la virtud de extinguir el flujo vital; no hay duda que la devoción a Ntra. Sra. es poderoso auxiliar para restañar el flujo de nuestras pasiones y pecados.
JACINTO
Le atribuían maravillosas propiedades: que conforta el corazón, despide la tristeza y da seguridad entre los enemigos; como dice Santiago de Voragine “conforta el corazón dando el manjar de la gracia; despide la tristeza, comunicando el gozo de la felicidad eterna y, finalmente, defiende a sus devotos de las amenazas del demonio”
TOPACIO
“Como es susceptible de todos los colores –dice Ricardo de San Lorenzo- así maría estuvo dotada de todos los dones de la Naturaleza y recibió todos los sobrenaturales de gracia y de virtud”
RUBI
No hay más que considerar el color de encendido fuego para que veamos en esta preciosa el símbolo de Maria toda encendida en las llamas del divino amor. O bien, si el color intenso de la espinela nos recuerda el púrpureo de la sangre, veamos en ella un bello siombolo de la reina de los mártires.
ZAFIRO
María es “zafiro de inestimable claridad” dice San Alberto Magno.
ESMERALDA
Se dice que aumenta las riquezas de su poseedor y ayuda a los que investigan las cosas ocultas; Ernesto de Praga atribuye esas cualidades a la Virgen citando a Prov 8: ”Yo ando en los caminos de la justicia para enriquecer a los que me aman y llenar de bienes sus tesoros”; en realidad, por su color verde, símbolo de la esperanza, es el símbolo más consolador de María, a quien saludamos todos los días a boca llena con la Iglesia: “vida, dulzura y esperanza nuestra”
ORO
Innumerables son las alabanzas se dicen de nuestra Madre a través del oro que simboliza la caridad…Recogemos aquí algunas de ellas:
- María es “oro de ardiente caridad” dice el sabio Idiota.
- “Oro y joya preciosa es en la que se engastó la margarita preciosísima de Jesús”, en voz de Ricardo de san Lorenzo.
- “Brillante oro, por causa de su ejemplo, por la cual iluminó con sus rayos no sólo a los hombres. Mas también a los ángeles” repite el Idiota.
- Ernesto de Praga la alaba así: “si el oro es excelente por su precio, María es excelente en la sabiduría, la cual aventaja a todos los tesoros de la tierra”
IMAN
El Idiota dice con Cant 1: “atráeme a to ¡oh bendita Virgen María! Porque me detiene el peso de mis pecados; porque me ata el deleite xde la concupiscencia de la carne; porque me engaña la perversa astucia del maligno enemigo… Atráeme a ti, para que se me acelere el instante de llegar a ti; porque así como nadie llega a tu Hijo benditísimo, si el Padre no lo atrae (Jn 6), así me atreveré a decir que nadie llega a tu Hijo gloriosísimo, si tú no lo atraes con tus santísimos auxilios. Atráeme, pues, a mí, que ando torpemente, a fin de que en adelante corra. Atráeme a mi que soy ignorante, a fin de que me hagas sabio y pueda correr al lado de tus aromas”. Y Sta. Brígida se lee: “María es imán, por medio del cual los hombres son guados al puerto de la gloria, y los corazones de hierro de los pecadores son atraídos a Dios”… Por último el P. Villegas, inflamado en amor, escribía en sus preciados Soliloquios (8,5): “¡Ay, piedra imán de amor, que así has robado el mío, que ya no acierto a mar a criatura alguna que por ti no sea!”
DIAMANTE
Las maravillosas propiedades le dan el titulo del rey de los minerales y ser hermoso símbolo de María Inmaculada. Y prescindiendo de otras cualidades que los antiguos le concedían, apuntamos las que merecen una especial consideración. A saber.
- Su precio es inmensamente superior a otras piedras, mas del valor de María en comparación con los demás santos, han escrito libros enteros sus devotos; basta decir lo que habla el espíritu santo en Prov 31: “Muchas hijas han acumulado para si grandes riquezas, pero tu a todas ellas has hecho incalculables ventajas”…
- Su brillo –además de ser superior al de otras gemas- valiéndole talla y nombre especial antonomástico de brillante, por infinidad de caras o, mejor, por todas partes centellea. Semejante se dice de María, la celestial Esposa en Cant4: “Eres toda hermosa, amiga mia, y no hay en ti sombra ni mancilla”
- Otra prerrogativa muy singular es que expuesto a los rayos solares, emite ráfagas luminosas en la oscuridad, en lo cual fácilmente evocamos la señal que vio Juan en el cielo (Ap12) de la mujer gloriosa, vestida de sol, coronada de estrellas y levantada sobre la luna; todos sabemos cuánto resplandeció la virtud purísima e inmaculada de María en medio de las espesas tinieblas de los antiguos tiempos.
-Además es el único mineral que no se deja rayar por los demás; y María es la única entre todos los mortales que no sufrió la raya del diente infernal; la única preservada del pecado desde el mismo instante de su Concepción Inmaculada.
TURQUESA
Su limpísimo color azul celeste hizo que fuese considerada por nuestros autores españoles como la imagen más apropiada de la celeste y sin mancha María, diciendo uno de ellos que fue labrada en la Turquesa de la Purísima Concepción.
PIEDRA DE TOQUE
Sirve para reconocer la calidad y quilates del oro. La devoción a María es la piedra de toque del cristianismo. Todos los herejes se han mostrado enemigos acérrimos de aquella venturosa que aplasta con su planta la cabeza de la serpiente; basta que uno se muestre hostil o poco aficionado a su culto para que ese caso sea sospechoso de la fe. Y por el contrario, aquel pueblo que sea más sinceramente católico se muestra más fervoroso devoto, como lo es, a Dios gracias, España, tierra de María. Y lo mismo que de la fe, la devoción a María es señal de gracia y predestinación o salvación eterna: quien ama a María, no puede dejar de amar a Jesús, no puede ofenderle; no es posible que se pierda eternamente el verdadero devoto de María y ahí están los libros de los Santos y Doctores de sentencias semejantes llenos.
JASPE
A esta piedra verde atribuían la virtud de acarrear beneficios; esta alabanza con toda propiedad puede atribuirse a María, ya que Ella misma nos dice (Prov8): “Amo a los que me aman, y los que de mañana vienen a visitarme, me hallarán”; esto es, serán colmados de beneficios.
HELIOTROPO
Como esta preciosa tiene en su interior puntos brillantes como el oro, se coligió que atraía los rayos del sol, lo cual es místicamente y con razón completa lo que dice Mª Juan Tritemio de María “que atrae los rayos del divino amor al corazón de sus devotos y torna de oro el agua de las lagrimas de sus hijos”.
ENHIDRO
Esta estimada maravilla, variedad de cuarzo o calcedonia, tiene hueco su interior y encierra alguna cantidad de agua, Místicamente –dice de nuevo Mª Juan Tritemio- María “a sus devotos y servidores siempre les alcanza de Dios la misericordia y la gracia, y se la infunde en el corazón.
AGATA
Aunque no sea verdadera la virtud de rechazar el veneno, esa misma compete en alto grado a María pues como dice Juan Pico menos diabólicos y Ernesto de Praga, a su vez, “María aparta del corazón los deseos carnales y livianos, según aquello que nos aconseja Prov 1: “¿Hasta cuando, niños, habéis de amar la niñez y los necios desear lo que les daña y los imprudentes aborrecerán la ciencia?” Por otra parte sabemos lo que nos repiten a cada paso los Santos, que no hay mejor arma para resistir a las sugestiones del Maligno que la tierna devoción a María.
OPALO
Es de las más preciosas entre las gemas. La variedad de color y reflejos como de fuego nos habla de la caridad en que María se abrasaba, despidiendo constantemente destellos celestiales en todas direcciones; el ópalo noble, de cambiantes irisados sobre fondo blanco, recuerda la variedad inagotable de virtudes del alma inmaculada de la Virgen. Por lo cual dijo Ernesto de Praga: “como ningún pintor acertará a expresar perfectamente las variedades del Iris, así ningún escritor por docto que sea, podrás describir suficientemente las ordenadísimas y brillantísimas virtudes de María.
AMATISTA
Por su color violado, parecido al vainoso, se suponía que resistía a la embriaguez. Dice Juan Tritemio: “es de más hermoso aspecto que las violetas, la cual reprime la embriaguez, aguza el entendimiento, rechaza los malos pensamientos y ahoga el veneno de las perversas sugestiones”
AMIANTO
Dice San Jerónimo que es un linaje de piedra con aspecto de madera, la cual tanto más pura y limpia se encuentra cuanto más se encuentra en el fuego. Tal María, que se mostró más y más brillante en medio del fuego de las tribulaciones.
ALABASTRO
Por su pulimento a que se presta, el gracioso color y venas que presenta, se hace apreciable entre las preciosas, y por su aspecto oleoso ha dado a pie a compararlo con María, de la cual dice San Anfiloquio que es “alabastro de óleo santificante” y San José Himniota “alabastro espiritual que llevó en su seno el óleo inextinguible que destiló en la cueva de Belén”, y Mauricio Villa “alabastro lleno del óleo de devoción y gracia”
CORAL
Se cuenta entre las preciosas por su hermoso color grana, y -por ser semejante al de la sangre- se le atribuía la virtud de extinguir el flujo vital; no hay duda que la devoción a Ntra. Sra. es poderoso auxiliar para restañar el flujo de nuestras pasiones y pecados.
JACINTO
Le atribuían maravillosas propiedades: que conforta el corazón, despide la tristeza y da seguridad entre los enemigos; como dice Santiago de Voragine “conforta el corazón dando el manjar de la gracia; despide la tristeza, comunicando el gozo de la felicidad eterna y, finalmente, defiende a sus devotos de las amenazas del demonio”
TOPACIO
“Como es susceptible de todos los colores –dice Ricardo de San Lorenzo- así maría estuvo dotada de todos los dones de la Naturaleza y recibió todos los sobrenaturales de gracia y de virtud”
RUBI
No hay más que considerar el color de encendido fuego para que veamos en esta preciosa el símbolo de Maria toda encendida en las llamas del divino amor. O bien, si el color intenso de la espinela nos recuerda el púrpureo de la sangre, veamos en ella un bello siombolo de la reina de los mártires.
ZAFIRO
María es “zafiro de inestimable claridad” dice San Alberto Magno.
ESMERALDA
Se dice que aumenta las riquezas de su poseedor y ayuda a los que investigan las cosas ocultas; Ernesto de Praga atribuye esas cualidades a la Virgen citando a Prov 8: ”Yo ando en los caminos de la justicia para enriquecer a los que me aman y llenar de bienes sus tesoros”; en realidad, por su color verde, símbolo de la esperanza, es el símbolo más consolador de María, a quien saludamos todos los días a boca llena con la Iglesia: “vida, dulzura y esperanza nuestra”
ORO
Innumerables son las alabanzas se dicen de nuestra Madre a través del oro que simboliza la caridad…Recogemos aquí algunas de ellas:
- María es “oro de ardiente caridad” dice el sabio Idiota.
- “Oro y joya preciosa es en la que se engastó la margarita preciosísima de Jesús”, en voz de Ricardo de san Lorenzo.
- “Brillante oro, por causa de su ejemplo, por la cual iluminó con sus rayos no sólo a los hombres. Mas también a los ángeles” repite el Idiota.
- Ernesto de Praga la alaba así: “si el oro es excelente por su precio, María es excelente en la sabiduría, la cual aventaja a todos los tesoros de la tierra”
IMAN
El Idiota dice con Cant 1: “atráeme a to ¡oh bendita Virgen María! Porque me detiene el peso de mis pecados; porque me ata el deleite xde la concupiscencia de la carne; porque me engaña la perversa astucia del maligno enemigo… Atráeme a ti, para que se me acelere el instante de llegar a ti; porque así como nadie llega a tu Hijo benditísimo, si el Padre no lo atrae (Jn 6), así me atreveré a decir que nadie llega a tu Hijo gloriosísimo, si tú no lo atraes con tus santísimos auxilios. Atráeme, pues, a mí, que ando torpemente, a fin de que en adelante corra. Atráeme a mi que soy ignorante, a fin de que me hagas sabio y pueda correr al lado de tus aromas”. Y Sta. Brígida se lee: “María es imán, por medio del cual los hombres son guados al puerto de la gloria, y los corazones de hierro de los pecadores son atraídos a Dios”… Por último el P. Villegas, inflamado en amor, escribía en sus preciados Soliloquios (8,5): “¡Ay, piedra imán de amor, que así has robado el mío, que ya no acierto a mar a criatura alguna que por ti no sea!”
DIAMANTE
Las maravillosas propiedades le dan el titulo del rey de los minerales y ser hermoso símbolo de María Inmaculada. Y prescindiendo de otras cualidades que los antiguos le concedían, apuntamos las que merecen una especial consideración. A saber.
- Su precio es inmensamente superior a otras piedras, mas del valor de María en comparación con los demás santos, han escrito libros enteros sus devotos; basta decir lo que habla el espíritu santo en Prov 31: “Muchas hijas han acumulado para si grandes riquezas, pero tu a todas ellas has hecho incalculables ventajas”…
- Su brillo –además de ser superior al de otras gemas- valiéndole talla y nombre especial antonomástico de brillante, por infinidad de caras o, mejor, por todas partes centellea. Semejante se dice de María, la celestial Esposa en Cant4: “Eres toda hermosa, amiga mia, y no hay en ti sombra ni mancilla”
- Otra prerrogativa muy singular es que expuesto a los rayos solares, emite ráfagas luminosas en la oscuridad, en lo cual fácilmente evocamos la señal que vio Juan en el cielo (Ap12) de la mujer gloriosa, vestida de sol, coronada de estrellas y levantada sobre la luna; todos sabemos cuánto resplandeció la virtud purísima e inmaculada de María en medio de las espesas tinieblas de los antiguos tiempos.
-Además es el único mineral que no se deja rayar por los demás; y María es la única entre todos los mortales que no sufrió la raya del diente infernal; la única preservada del pecado desde el mismo instante de su Concepción Inmaculada.
TURQUESA
Su limpísimo color azul celeste hizo que fuese considerada por nuestros autores españoles como la imagen más apropiada de la celeste y sin mancha María, diciendo uno de ellos que fue labrada en la Turquesa de la Purísima Concepción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)