martes, 13 de diciembre de 2022

Un grupo de profesionales pone en marcha los “Espacios libres de eutanasia”

 Luis Zayas, consultor, profesor universitario y secretario del Grupo de Trabajo de Amenazas Globales, fue entrevistado en Omnes a principios de mes, al ser uno de los impulsores de “Espacios libres de eutanasia», una iniciativa que nace para promover la cultura del cuidado ante la grave amenaza para la convivencia en España que supone la legalización de la posibilidad de matar a personas que lo soliciten.

Los promotores de esta iniciativa se definen como “un grupo de personas conscientes de la terrible experiencia vivida en naciones que ya han legalizado la eutanasia”. Luis Zayas afirmó que “en esas naciones se ha roto la confianza en la relación médico-paciente… en muchos casos se ha matado a personas sin su consentimiento y se ha evidenciado una renuncia al esfuerzo que exige cuidar y atender a personas enfermas”. “Todo ello contribuye a configurar una sociedad desvinculada, individualista, donde el que no puede valerse por sí mismo acaba siendo visto como un problema y se descarta, la sociedad se olvida de él y busca un atajo, una “solución” rápida que es la muerte”, explicó Zayas.

A lo largo de la entrevista, el consultor insiste en la importancia de “mantener vivo el debate” sobre una ley que fue tramitada “con nocturnidad y alevosía”, en un contexto en que España estaba “ocupada en salvar vidas”. La manera “buenista” de exponer este “derecho” junto con la falsa creencia de que pocas personas solicitarán la muerte si se les ofrece está haciendo que “poco a poco se vaya introduciendo en la sociedad y la vaya gangrenando”, tal como lo demuestra la experiencia de otros países en los que se legalizó la eutanasia, donde se reafirma la llamada “pendiente resbaladiza”, que encamina hacia una “deshumanización de las sociedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario