domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Cómo están regulados los tratamientos de reproducción asistida en Europa?

 Hemos analizado en anteriores artículos las implicaciones éticas, sociales y demográficas del aumento de la infertilidad (tanto femenina como masculina) en los países desarrollados y la tendencia de las mujeres a ser madre después de los 30 años. Esto está generando un aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida (TRA). Ahora, daremos una rápida visión de conjunto enfocando la evolución de los TRA en Europa tras analizar un artículo publicado en la web “Reproductive BioMedicine Online” del grupo Science.

El artículo afirma que en diferentes países de la Unión Europea, se pusieron en marcha pautas y/o legislaciones que difieren de un país a otro. Como afirma: “mientras que las técnicas de selección de sexo para la prevención de enfermedades en Europa, generalmente están permitidas en muchos países, la selección de sexo por razones sociales ha despertado un gran debate ético (Shenfield et al., 2003)”.

Aunque los TRA ahora están controladas por la legislación, en casi todos los países europeos existen variaciones sustanciales en los detalles. En ese sentido, una encuesta realizada por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en 43 países europeos, ha dado como resultado que casi todos ellos (con la excepción de Albania, Bosnia y Herzegovina, Irlanda, Rumanía y Ucrania)  tienen una legislación específica en vigor (Calhaz-Jorge et al., 2020). Las mayores variantes legales se encontraron en el acceso al tratamiento (según edad, estado civil), la donación de gametos, la preservación de la fertilidad (crioconservación de gametos o embriones) salvo antes del tratamiento para el cáncer. La financiación pública difiere mucho en las diferentes legislaciones.

En 11 de los 43 países encuestados por el estudio de ESHRE, el acceso está limitado a parejas heterosexuales con un diagnóstico de infertilidad, lo que excluye el tratamiento de mujeres solteras y lesbianas.

34 de los 43 países encuestados, tienen límites de edad legales para recibir tratamiento. Por ejemplo, los hombres y las mujeres deben tener más de 18 años en 21 países. La edad máxima de las mujeres también tiene un límite legal en 18 países, que van desde los 45 en Dinamarca y Bélgica hasta los 51 en Bulgaria (Calhaz-Jorge et al., 2020).

La utilización de los espermatozoides donados está permitida en casi todos los países europeos. La donación de ovocitos está prohibida en Alemania, Noruega, Suiza y Turquía.

El cribado genético previo a la implantación, no está permitido en Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Lituania, Noruega, Eslovenia, Suecia y los Países Bajos.

La congelación de ovocitos sin fines médicos, no está permitida en Austria, Francia, Hungría, Lituania, Malta, Noruega, Serbia y Eslovenia, pero está permitida en Alemania, Suiza y España. Los factores sociales, culturales, religiosos y legales en diferentes países explican algunas de estas variaciones en las regulaciones y la aplicación de los TRA, según afirman los autores del mencionado artículo.

Los viajes puestos en marcha para recibir el tratamiento en otros países, pueden superar estas restricciones y explicar el fenómeno transfronterizo de lo que se ha venido a denominar “turismo reproductivo” para obtener las modalidades de TRA no disponibles. Este movimiento transfronterizo puede exponer a los pacientes a la explotación y entornos clínicos menos controlados.

Si bien existe un cambio hacia la homogeneidad en un número creciente de países, como la eliminación del anonimato de los donantes de gametos o el tratamiento de mujeres solteras y lesbianas, Europa sigue reflejando un mosaico de legislaciones y regulaciones de los TRA (ESHRE, 2020).

Nuestra valoración

En opinión de nuestro Observatorio, la tendencia a la homogeneidad de las legislaciones en Europa no siempre supone un cambio a mejor desde el punto de vista bioético. Sí lo es, por ejemplo, la eliminación del anonimato de los donantes de gametos y el establecimiento de límites de edad para acceder a la reproducción asistida, no así, el acceso a TRA de parejas del mismo sexo y mujeres solteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario