De entrada, tres enfoques: uno filosófico, otro moral y otro existencial.
El filosófico va contra la ignorancia y el atraso y se salva y es vencible por la instrucción. Y a los que buscan y encuentran se les da el Nobel porque a todos nos ayudan, que es lo que habla la honra del cuarto mandamiento. Ah, y para los jóvenes: que no os tomen por tontos, no os adocenéis ni seáis de la lerda raza de los asnos...
En cuanto a la verdad moral, viene a ser lo contrario la mentira y el engaño ético; por ahí está aquel diablo "angel de luz" y asesino al mismo tiempo... ¿Que por qué pecamos? Porque la apariencia de bien se nos impone con argucias y no la se hace jhusticia a la Verdad. Porque hay malicia... Aquí el combate se vence con la conversión a Dios que es la Verdad quye ni engaña ni se puede engañar. Por cierto que hay una larga lista de pecados en el octavo mandamiento que habría que repasar... Como es larga, sirva este apunte para que nos revisemos de esa sinceridad sin prudencia que destroza al otro con las verdades del barquero; del rajar sin piedad o lanzar la calumnia que siempre algo queda y ya se apañará al que lñe caiga el sanbenito; de la murmuracion, el perjurio y otras hierbas -venenosas claro está- y Dios nos libre de estos enemigos... Conviene repasar el catecismo de la Iglesia. Si, no nos vendrá mal porque muchos dicen que este es el talón de Aquiles de esta tierra de Iberia.
En cuanto a la verdad existencial sería lo que llamamos vocación o el arte y la gracia de acertar con el proyecto que Dios tiene para nosotros. Dicho de otro modo: es aquella tarea para lo que el hombre se levanta cada mañana... Es la poesia (poiesis) de hacer no ya las "cosas" sino de que eso todo que hagamos nos realice. Porque no somos no algo acabado como lo puede ser p.ej. un amesa sino un constructo, un gerundio, un vector situado pero tendente a una meta, con una intensidad vital, una direccion y un sentido... En fin, esta es la verdad que nos hace más humanos y más divinos. Es la más hermosa de las verdades. Es aquella que busca hacernos icono Dei...
Y como somos relación y es tan precioso el negocio, en esta oportunidad afinaremos buscando crecer -en amor y en verdad- porque la realidad es que incluso con la gente que "queremos" mentimos más que respiramos. Y aquí, faltando a la realidad.verdad caemos en muchas especies de pecado de omisión. Y me explico apuntando unos cuantos mecanismos -de defensa- que tenemos para que no nos afecte la verdad. Veamos como con en estas excusas cotidianas se nos enreda la madeja de nuestras relaciones. Analicemos nuestro comportamiento y veamos si nos dedicamos a...
- Filtrar. Unicamente se percibimos un elemento de la situación con exclusión del resto. Se resalta un simple detalle que tiñe todo el hecho.
- Pensar dicotómicamente. Tendemos a percibor los hechos de forma extremista, blanco o negro, bueno o malo, todo o nada…
- Generalizar. A partir de un elemento o un solo ejemplo obtienemos conclusiones generalizadas.
- Leer el pensamiento. Son nuestras "adivinaciones" de cómo se sienten o piensan los demas dándols por validas sin tener pruebas.
- Ver catastróficamente. Continuamente esperamos el desastre y todo lo vemos de color negro.
- Minimizar. Que es lo contrario al catastrofismo. Se minusvalora el significado de los resultados "No es para tanto"...
- Fijarse en lo contrario de la situación, descalificar lo positivo. Tendemos a atender o recordar los aspectos de las situaciones tipicamente negativos, a expensas de otros mas positivos.
- Personalizar. Tendemos a creernos la causa de las cosas que ocurren. Creemos que todo lo que hacemos o decimos es real porque lo sentimos así.
- Culpabilizar. Cuando convertimos al otro en responsable de nuestras decisiones o cuando nos culpamos de las decisiones ajenas.
- Hacer caso a los "debería". Tenemos una lista de normas rigidas y absolutas para que todo funcione para uno mismo como para los demas y deben cumplirse.
- Tener razón. Para nunca nos equivocamos, no admitimos pruebas en contra de nuestra posición.
- Ilusiarnos o cambiar. Es cuando tratamos de forzar a otra para que cambie y en realidad estamos pidiendo que los demas sean diferentes para hacernos mas felices o sentirnos mejor. Suponemos que nuestro bienestar depende de la forma de ser de los otros.
Vale. Hasta aqui... por hoy ya tenemos "materia" de examen en este dia penitencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario