sábado, 30 de noviembre de 2024
viernes, 29 de noviembre de 2024
jueves, 28 de noviembre de 2024
miércoles, 27 de noviembre de 2024
martes, 26 de noviembre de 2024
lunes, 25 de noviembre de 2024
Redweek
domingo, 24 de noviembre de 2024
sábado, 23 de noviembre de 2024
viernes, 22 de noviembre de 2024
jueves, 21 de noviembre de 2024
miércoles, 20 de noviembre de 2024
martes, 19 de noviembre de 2024
lunes, 18 de noviembre de 2024
domingo, 17 de noviembre de 2024
sábado, 16 de noviembre de 2024
viernes, 15 de noviembre de 2024
jueves, 14 de noviembre de 2024
miércoles, 13 de noviembre de 2024
martes, 12 de noviembre de 2024
lunes, 11 de noviembre de 2024
domingo, 10 de noviembre de 2024
sábado, 9 de noviembre de 2024
El amor triunfa sobre la muerte en Leisen, Bergman y Wenders
Lo que muestran muchas de las grandes películas de la historia del cine es la victoria del amor sobre la muerte.
La alianza entre filosofía y cine permite un pensamiento agradecido. Repara con atención en todo el aspecto de don que hay en nuestra vida y lo expresa con palabras. Las películas reflejan la vida y en ese contexto la muerte es con facilidad presentada no como la última palabra. Al contrario, muchas de las grandes películas de la historia del cine lo que muestran es la victoria del amor sobre la muerte. ¿En qué sentido? Creemos que el filósofo Gabriel Marcel lo expresó de una manera precisa en una de sus obras de teatro, Le Mort de demain: “Aimer un être, c´est lui dire: «Toi, tu ne mourras pas.» / “Amar a alguien es decirle: «Tú no morirás.»”[1]
En estos momentos quienes escribimos desde Valencia lo hacemos con la vivencia extrema de una tragedia. La DANA con la consiguiente riada, que se ha cobrado a fecha de hoy más de doscientos diez fallecidos. Y queremos seguir muy de cerca las reflexiones que recientemente ha publicado la Dra. Carola Minguet Civera, directora de Comunicación de la Universidad Católica de Valencia en su tribuna ¿Nos ha revelado algo la riada?, cuando con acierto concluye:
«…en la riada se ha dado una revelación. El Apocalipsis de San Juan revela al Cordero, que es el Amor. La caritas, el agapé, se ha revelado en lo pequeño: en las botas embarradas; en las caminatas por las carreteras destruidas con fregonas, cubos, garrafas de agua y alimentos; en cada abrazo y en todas las lágrimas compartidas. La muerte se ha pronunciado tiránicamente, con un estruendo insoportable, pero el pueblo valenciano le ha contestado. La última palabra no es suya, aunque lo parezca en estas horas de llanto, luto y desolación. Es del Amor. Y las aguas no lo pueden anegar».[2]
Somos capaces de mirar de frente a la muerte y darle un sentido
La imagen de que a la muerte se le puede vencer, como propone la Dra. Minguet, no es ajena a la pantalla cinematográfica.
Vamos a detenernos en tres ejemplos en los que la muerte es representada por un personaje con el que se puede dialogar. En todos ellos se trata de un intercambio de pensamientos y emociones que resulta fructífero. El cine recoge que “desde tiempo inmemorial todas las culturas humanas han venido simbolizando a la Muerte con un aspecto físico, con una entidad real” [3]. Cuando se personifica la muerte, se está recogiendo una experiencia humana fundamental. Somos capaces de mirar de frente a la muerte y darle un sentido. Hay algo profundamente arraigado en la condición humana que le hace saber que la apariencia tiránica de la muerte no es incompatible con que podamos encontrar su sentido para ella. Y en este sentido vencerla. La clave esté en encontrar un modo de vivir que le hace frente: la capacidad de amar y la determinación por hacerla florecer.
La primera de las películas que vamos a analizar fue dirigida por Mitchell Leisen (1898-1972). Se basó en una obra de teatro del italiano Alberto Casella (1891-1957), adaptada para el teatro de Broadway por Walter Ferris (1882-1965) con guion de Maxwell Anderson (1888-1959) y Gladys Lehman(1892-1993). En ella, La muerte de vacaciones [4], el personaje que la representa, el Príncipe Sirki (Frederic Marcha), impone su presencia en la mansión de un noble, el Duque Lambert (Sir Guy Standing), obligándole a que lo acoja como huésped, pero que los demás invitados ignoren su verdadera identidad y lo traten con normalidad. La muerte ha querido encarnarse de este modo para poder experienciar en primera persona en qué consiste la vida humana, por qué temen al final de sus días, a qué dedican su tiempo. Se da unas vacaciones de tres días, al final de las cuales volverá a tener su terrible aspecto habitual.
Un amor es más grande que la ilusión… y más fuerte que la muerte
Para explicar el devenir humano, un viejo diplomático retirado, el barón Cesárea (Henry Travers), le indica que hay tres juegos por los que las personas se afanan, “el dinero, el amor y la guerra”. Y añade que el más decisivo es el amor, del que nadie se cansa. El príncipe Sirki buscará tener esta experiencia para lo cual primero flirteará con una joven americana, Rhoda (Gail Patrick). Ésta pronto sospecha que quien cree que es un noble atractivo simplemente está analizando las sensaciones que ella le suscita, y le abandona molesta (“Si no soy su tipo, buen, pues no soy su tipo!”).
Con la segunda joven, Alda (Katharine Alexander) ya no quiere caer en el mismo error. No se quiere quedar en la superficialidad de las sensaciones y le pide que le entregue su alma. Para ello, ella debe conocerle como es y, sin embargo, seguir amándole. Cuando Sirki se revela a ella con el rostro de la muerte, Alda huye aterrorizada.
Será con la tercera joven, Grazia (Evelyn Venable) cuando Sirki experimente de verdad el amor, al reconocer la comunión que se ha creado entre ellos. Entonces siente una enorme paradoja: al tener que abandonar la condición humana, la Muerte sentirá que se muere porque va a perder a la joven de la que se ha enamorado irremediablemente. Su sorpresa será mayúscula cuando Grazia se quiera ir con él, porque no ha dejado de ver en él la muerte. No se ha detenido en su aspecto terrible, sino que ha sido capaz de captar toda su amabilidad. La Muerte dice entonces las últimas frases de la película: “Then there is a love which casts our fear and I Have found it! An loves is greater tan illusion… and strong a death.”// «¡Entonces hay un amor que arroja nuestro miedo y yo lo he encontrado! Un amor es más grande que la ilusión… y más fuerte que la muerte.”
Mitchell Leisen cuenta con respecto a una amiga suya muy querida que había perdido a su hijo en una situación muy extrema, por lo que se había quedado destrozada.
Un día tiré un disparo al aire. La llevé a la sala de proyección, la deje sola e hice que le mostraran Death Takes a Holiday. Salió totalmente cambiada. Me dijo: «Me has explicado la muerte, la has hecho hermosa para mí. Ya no me siento como antes.» Esto significó mucho para mí e hizo que mereciera la pena todo el esfuerzo si podías tocar así a tanta gente y explicarle algo que antes le horrorizaba. Como dice la misma Muerte: «¿Por qué la gente me teme?»[5]
«La muerte de vacaciones» lanza el mensaje de que nuestra visión sobre la muerte puede cambiar, si nuestra visión sobre la vida no está regida por la superficialidad y otras distracciones, sino por el amor. El amor de la amiga de Leisen por su hijo podía sumarse a la expresión de Gabriel Marcel: “Tú no morirás.” Alguno puede negarse a verlo así. Somos libres para obrar de este modo. Lo que ya no está tan claro es por qué esta opción de libertad particular deba ser para todos obligatoria y sepultar dogmáticamente la esperanza.
«El séptimo sello» de Ingmar Bergman (1918-2007) plantea de manera muy sutil en qué consiste la victoria del amor sobre la muerte. Basada en una obra de teatro escrita por el propio director, presenta el combate entre la persona y la muerte de una manera muy plástica. El caballero Antoninus Block (Max von Sydow) consigue un aplazamiento de su final por medio de una partida de ajedrez con la Muerte (Beng Ekerot). Esta lo acepta porque es muy aficionada a este deporte. Podemos traducir, a una lógica estratégica que busca acabar con el otro por medio del jaque mate.
El caballero Block ha sido capaz de poner su mirada sobre el único rayo de bondad que atraviesa la negritud del relato
Para los tiempos de catástrofe que estamos viviendo estos días en Valencia la película «El séptimo sello» resulta particularmente iluminadora. Dibuja un clima social de completo pesimismo por la extensión de la peste negra y el sentido de fracaso ante la cruzada en la que ha participado el caballero. Su escudero Squire Jöns (Gunnar Björnstrand) trasluce el escepticismo radical que se puede vivir en consecuencia. Se muestra en todo caso más sano que la predicación que aterroriza con la ira divina de los monjes o con la condena de una joven (Maud Hansson) acusada de haber tenido relaciones sexuales con el demonio, que termina en la hoguera.
Un mundo así, entre el racionalismo extremo y el fanatismo religioso, es un mundo completamente desesperanzado. Pero el caballero Block ha sido capaz de poner su mirada sobre el único rayo de bondad que atraviesa la negritud del relato. El actor de comedia Jof/Joseph (Nils Poppe) en su inocencia y buena voluntad de alegrar la vida de los demás —no exenta de algo de fanfarronería— es capaz de tener visiones beatíficas. Así contempla a la Virgen María enseñando a andar al Niño Jesús. Aunque es tenido por un soñador y un farsante incluso por su propia mujer, Mia/Mary (Bibi Andersson), forma una familia unida y entrañable con ella y su común hijo Mikkael (Tommy Karlson), capaces de la alegría y la hospitalidad de la que el propio caballero se beneficia. Jof espera hacer de su hijo el más maravilloso malabarista, que sea capaz de suspender una pelota en el aire.
Hay una bondad juguetona en la imagen de la familia
La Muerte no había entendido para qué quería aplazar su desenlace. Pero en las últimas escenas lo comprendemos. Gracias a que el personaje siniestro pudiera fijar su atención en el tablero, la familia de actores pudo escapar de su dominio. No pasaron a formar parte de la danza de la muerte del último fotograma. A ellos les quedaba reservado el amanecer soleado tras la lluvia. En uno de sus Diarios Bergman confiesa:
… La Santidad del Ser Humano. Jof y Mia representan algo importante para mí: si uno quita la Teología, queda lo Santo.
Además, hay una bondad juguetona en la imagen de la familia. El niño realizará el milagro: la octava pelota del malabarista debe quedar quieta en el aire un vertiginoso instante —un microsegundo.[6]
Y explica más adelante:
Desde que recuerdo he llevado conmigo un profundo miedo enfermizo a la muerte, miedo que durante la pubertad y hasta los veintiocho años llegó a hacerse insoportable.
El pensamiento de que al morir iba a desaparecer, que iba a atravesar el oscuro portal, de que había algo que no podía controlar, ni preparar o prever era para mí un motivo de horror constante. Que de repente hice de tripas corazón y lograse darle a la Muerte la forma de payaso blanco, un personaje que conversaba, jugaba al ajedrez y que, en realidad, no tenía secretos, fue el primer paso en la victoriosa lucha contra el miedo a la muerte.[7]
No es descabellado pensar que en el combate del caballero Block contra la muerte la victoria sea para la compasión o misericordia. El noble se olvida de sí mismo y es capaz de disfrutar con el lugar donde se encuentran las fuentes de la vida. Vence a la muerte apartando de sus garras a la inocencia de Jof y su familia. El despiste del personaje oscuro al dejarlos huir puede ser pensado como una no confesada complicidad, arrebatada por el noble.
En el personaje bondadoso de la muerte en «Palermo Shooting» tiene precedentes en «La muerte de vacaciones»
En «Palermo Shooting» de Wim Wenders (n. en 1945) comprobamos que en el personaje de la muerte hay algo de las dos películas anteriores. Es verdad que Wenders en el dossier de prensa del Festival de Cannes, reconoció la influencia de la obra de Bergman[8], no así lo propio del filme de Leisen. Sin embargo, no es difícil reconocer que en el personaje bondadoso de la muerte en «Palermo Shooting» tiene precedentes en «La muerte de vacaciones».
La película fue escrita por el propio Wim Wenders y se centra en el personaje de Finn, un fotógrafo de enorme éxito, protagonizado por el cantante de la banda Die Toten Hosen, Campino (n. 1962, en Düsseldorf, la misma ciudad en la que nació Wenders). Muestra su evolución desde una vida frenética y superficial hasta un reencuentro más profundo consigo mismo. Este es posible por dos factores convergentes: los mensajes que le lanza la muerte y el descubrimiento del primer amor de verdad en la persona de una restauradora de arte italiana, Flavia (Giovanna Mezzogiorno). Y por el contesto urbano en el que se dan estos acontecimientos: la ciudad de Palermo que da el titulo a la película.
Es aquí donde Frank (Dennis Hoper) lanza unas flechas para sacar a Finn de su ensimismamiento. Y se presenta de este modo: “La muerte… es una flecha del futuro que viene directamente hacia ti.” El diálogo entre Frank y Finn desvela que la manera adecuada con la que debe concebirse. Explica Enrique Fuster:
La muerte (que viste de blanco, porque para Wenders es luz) le dice que no tiene sentido que la gente agradezca al médico el parto y sin embargo no dé las gracias a la muerte, que hace lo mismo (dar a luz), al otro lado del camino (min. 92): la muerte engendra a la vida (Marcel[9], 160, 294, 307). Finn le pregunta qué puede hacer por él, por la muerte, y ésta le dice, básicamente: mostrar que ya no me temes (se abrazan) y darme a conocer al mundo (y le pide que le fotografíe). Cuando le fotografía, en la muerte ve a su madre, la misma que llevaba a hombros en una escena anterior. Y antes, en otro momento de la conversación, la muerte aparecía con el rostro de Finn; porque yo soy todos, le viene a decir.[11]
La muerte es la puerta de salida, la única. Teme a la muerte quien teme a la vida, al mundo real, quien no sabe vivir
Más adelante, precisa Enrique Fuster:
La muerte es la puerta de salida, la única. Teme a la muerte quien teme a la vida, al mundo real, quien no sabe vivir. Y el miedo a la vida es el miedo a la muerte. Al final la muerte le devuelve su cámara y le pide que le saque una foto, y mientras posa, se abre detrás de la muerte una puerta y un haz de luz blanca inunda todo, como significando que es, efectivamente una salida a la Vida. [12]
El encuentro con la muerte le permite a Finn mirar con nuevos ojos a la mujer con la que está comenzando una relación, al lado de la cual descansa pudorosamente vestido, superando por vez primera en mucho tiempo los problemas de sueño que le atenazaban.
En la cama, Finn abre los ojos. Se dice: “por primera vez en mucho tiempo, ahora es ahora”. También Flavia abre los ojos, le mira y le dice: “tú” (min. 97). Le nombra mirándole. El encuentro, la relación, la identidad que se establece y que le hace sentirse querido (Marcel [13], 164). Si el hombre es relación, para que haya un yo necesito que alguien diga tú. Y yo me conozco, me entiendo, me identifico, sólo desde el otro, desde la relación, desde (o partir de) la mirada confiada de alguien que me quiere.[14]
Breve conclusión
Quizás «Palermo Shooting» sea la más explícita en cuanto al mensaje que hemos expuesto a lo largo de esta contribución: “La muerte es la puerta de salida, la única. Teme a la muerte quien teme a la vida, al mundo real, quien no sabe vivir.”. Con el dolor por una tragedia como la que nos ha azotado en Valencia en los últimos días uno puede sentir la tentación de pensar que la muerte es lo definitivo. Pero no es así. La no indiferencia que nos producen tantas muertes habla de una lógica de la compasión que no se resigna a tanto dolor y tanto desgarro. Y al mismo tiempo, es un reconocimiento de que aquellos que se han ido de nuestro lado de manera tan abrupta de algún modo misterioso han ganado más profundamente nuestro corazón. Que la promesa de inmortalidad que el amor nos descubre no es un sueño, sino un indicio plenamente fiable.
La bioética, en síntesis, es una aplicación escrupulosa del primer principio que constituye la civilización: “el no matarás”, que concentra todo su significado en la persona del más pobre pequeño y vulnerable al que podemos amenazar. Sin embargo, el imperativo de no acabar con la vida no conlleva una sospecha continua de la malignidad de la muerte. Al contrario, el amor con el que acogemos la vida se proyecta como una flecha hacia la eternidad.
La triste paradoja es que muchos de los que profesan la antropología del “aquí se acaba todo”, compadrean con la cultura de la muerte, y hacen de ella un bien cuando se trata de la vida del no nacido, del anciano, del enfermo, del vulnerable con la que quieren acabar como señal de progreso. Una vez más, ante semejante contradicción, el mejor cine viene a nuestro rescate. Nos propone un ambiente propicio para reflexionar sobre la victoria del amor sobre la muerte, que comienza por el respeto incondicional hacia toda vida humana… que abre las mentes hacia la cultura de la vida frente a la tiranía de la muerte.
viernes, 8 de noviembre de 2024
jueves, 7 de noviembre de 2024
¿Es la sedación paliativa una buena práctica médica?
https://www.youtube.com/watch?v=ddzgpSzQFGU&t=6s
miércoles, 6 de noviembre de 2024
martes, 5 de noviembre de 2024
mayor riesgo de cardiopatía congénita en niños nacidos por reproducción asistida
Según un estudio publicado el pasado mes de septiembre en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, los niños nacidos por reproducción asistida tienen un riesgo mayor de sufrir cardiopatía congénita que los concebidos de forma natural.
El estudio, realizado en los países nórdicos con una muestra de 7,7 millones de niños nacidos vivos, incluyó 171.735 niños nacidos por reproducción asistida.
En comparación con otros estudios, en este se demuestra una incidencia superior de cardiopatía congénita en los niños nacidos tras utilizar técnicas de reproducción asistida frente a los nacidos sin utilizar estas técnicas.
Los niños nacidos de embarazos múltiples, tuvieron mayor riesgo de padecer cardiopatías congénitas, independientemente de su forma de concepción, pero la tecnología de reproducción asistida se asoció también con un mayor riesgo en los fetos únicos.
Se detectaron cardiopatías severas en 3.159 niños nacidos por reproducción asistida (1.84%) y en 86.824 (1.15%) en los nacidos tras concepción natural.
Aunque muchos de los niños con problemas cardíacos sobreviven a su enfermedad, durante sus vidas adultas los problemas coronarios persisten.
Como factores de riesgo coronario están, referidos a la gestante: edad, tabaquismo, obesidad, diabetes y el consumo de drogas durante el embarazo.
Las anomalías cromosómicas y otros factores genéticos también predisponen a padecer cardiopatías congénitas.
Además, las mujeres con antecedentes de cardiopatías tienen un riesgo elevado de que sus hijos padezcan cardiopatías congénitas.
Se requiere de más investigación para determinar si la detección con ecocardiografía fetal, además de la detección prenatal de rutina podría reducir la mortalidad de los fetos con cardiopatías.
La detección prenatal ofrece la posibilidad de terapia fetal o una planificación especializada del parto, pero sigue siendo controvertida y puede ocasionar ansiedad y un coste elevado para los padres.
Los estudios también muestran una fuerte asociación entre la preeclampsia y las cardiopatías congénitas, especialmente en la preeclampsia de aparición temprana y grave.
Los embarazos gemelares, especialmente los monocoriónicos (en la que los gemelos comparten una única placenta), son los que se asocian con un mayor riesgo de padecer cardiopatías congénitas.
Las conclusiones del estudio son:
- Las cardiopatías congénitas son graves pero poco frecuentes.
- Hay mayor incidencia en personas nacidas por reproducción asistida y se dan principalmente en niños nacidos tras embarazos múltiples.
- Se recomienda la transferencia embrionaria de un solo embrión para evitar los riesgos relacionados con los embarazos múltiples.
lunes, 4 de noviembre de 2024
Ver newsletter en su navegador> facebook twitter youtube linkedin instagram Nº 666 - 15 de noviembre de 2024 Contáctenos AQUÍ LOGO-Newsletter-Bioetica-Press-BioeticaPress-600x221_16 Darse de Baja | Gestionar tu suscripción Destacamos En esta edición, destacamos dos temas de gran relevancia y actualidad: El primero se centra en un reciente estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine que examina la combinación de mifepristona y misoprostol. Aunque se confirma su eficacia y seguridad, se señala la falta de evidencia en etapas muy tempranas de la gestación. Además, se discuten las posibles complicaciones para la madre, incluyendo un mayor riesgo de trastornos mentales. En otro de nuestros informes, exploramos cómo el sufrimiento impulsa a las personas a buscar alivio y soluciones. Aunque muchos males pueden ser mitigados, otros, como la muerte y las catástrofes naturales, permanecen fuera de nuestro control. En nuestro análisis reflexionamos sobre la capacidad humana para enfrentar y superar adversidades. INFORMES ¿Redimir el mal con el mal? El sufrimiento que acompaña a la existencia y que puede causar dolor, vejamen, penuria u otra adversidad o molestia, mueve al que lo sufre a tratar de librarse de él de una u otra manera. Esta necesidad de redención que le libere de las consecuencias del mal que ha sufrido, conlleva la búsqueda tanto del remedio que le alivie, como de las causas que lo provocaron, en el legítimo intento de, corrigiéndolas, evitar su repetición… Leer más Aborto químico: ¿seguro? Las complicaciones asociadas a la práctica de abortos afectan no solo al embrión o feto, con el que terminan, sino también a su madre que, como han demostrado varios estudios, incrementa significativamente el riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, alcoholismo o consumo de sustancias estupefacientes, entre otros. Un estudio recién publicado en la revista New England Journal of… Leer más Aumentan drásticamente los contagios de infecciones de transmisión sexual en España
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen incrementado su prevalencia drásticamente en nuestro país. Las que más se han incrementado son gonorrea, clamidia y sífilis.
Tal como hemos informado previamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de 450 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mundo.
Su incremento es alarmante en los últimos años, con una aparición en edades cada vez más tempranas.
En España, según un informe de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III, entre 2021 y 2023 se duplicaron los casos de gonorrea, con un incremento del 42,6% y 34.399 infecciones detectadas el año pasado. La sífilis aumentó un 24,1% con 10.879 casos registrados y la infección por clamidia creció un 20,7% y se notificaron 36.983 casos.
Los factores responsables de este continuo incremento de contagios en los últimos años son múltiples, destacando el incremento en las relaciones promiscuas, es decir, con distintas personas, facilitadas con el uso de aplicaciones de citas, su práctica cada vez más precoz, el descenso del uso del preservativo, o el no percibir el VIH y otras ITS como un riesgo grave para la salud.
Para todas ellas hay mayor número de contagios en hombres que en mujeres, factor favorecido por las relaciones homosexuales más frecuentes y promiscuas, que facilita su propagación.
Los varones jóvenes son los más afectados, con el 80% de los casos de gonorrea, el 88.1% de sífilis y el 53,4% de clamidia.
En algunos casos, las personas contagiadas de ITS son asintomáticas, por lo que propagarían la infección con más intensidad dado que ignoran que la padecen.
Las graves secuelas asociadas a las ITS comprenden daños cardiovasculares o neurológicos en el caso de la sífilis, que pueden manifestarse años después de la infección. Y en mujeres embarazadas, la infección podría transmitirse al feto, provocándole sífilis congénita, muerte fetal o aborto espontáneo.
En el caso de la infección por clamidia, puede provocar esterilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y embarazos extrauterinos. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionada con el desarrollo del cáncer de cérvix, con más riesgo en el caso de padecer infecciones por distintos serotipos del virus, circunstancia favorecida por las relaciones promiscuas. El empleo del preservativo masculino tan solo disminuye el riesgo de infección por virus del VPH y de verrugas genitales entre un 30 y un 60 %, por lo que asociar su uso con la ausencia de riesgo 0, como se ha hecho en distintas campañas de uso del preservativo no hace más que favorecer su extensión.
En 2023 el Ministerio de Sanidad elaboró un “Plan Estratégico para la Prevención y el Control de la infección por el VIH y las ITS en España”, en el que presenta medidas como ampliar los cribados para detectar precozmente las infecciones y fija unas pautas de tratamiento para los casos asintomáticos.
Valoración bioética
La correcta evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora, como el mencionado Plan Estratégico, debería preocupar seriamente a sus promotores, dados los pobres resultados obtenidos.
El alarmante incremento en la prevalencia de estas infecciones pone de manifiesto que las campañas de prevención son ineficaces, resultando difícilmente aceptable insistir en ellas como la única vía de reducción de estas enfermedades.
Los mensajes dirigidos a favorecer las prácticas sexuales en edades tempranas, de forma promiscua y acompañados de datos que confunden como el atribuir al preservativo una eficacia que no tiene en la prevención de la transmisión de ITS, pueden estar detrás de su preocupante extensión.
La experiencia en las estrategias de prevención de la infección por VIH, demostró que la abstinencia, la fidelidad -una sola pareja- y el preservativo, se mostraban por este orden, como las medidas más eficaces contra su expansión.
En el caso de algunas ITS, como el VPH, el preservativo posee una eficacia muy limitada, como se ha explicado.
La tendencia que se sigue en nuestro país acerca de la educación afectivo-sexual desde instancias oficiales favorece de manera irresponsable, si nos atenemos a sus resultados, los factores que empeoran las cosas: más sexo, más pronto y con más parejas. Si a ello añadimos su práctica combinada con el consumo de estupefacientes, el conocido como “chemsex”, cuya expansión y elevados riesgos no han sido convenientemente ponderados, podemos explicar la grave extensión de este serio problema de salud pública.
Los esfuerzos orientados hacia una educación sexual bien fundamentada, que promueva actitudes responsables, son los que deberían promoverse desde edades tempranas. Hoy sigue siendo una asignatura pendiente.
Julio Tudela
Ester Bosch
Observatorio de Bioética
Instituto Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia
domingo, 3 de noviembre de 2024
Aumentan drásticamente los contagios de infecciones de transmisión sexual en España
Las complicaciones asociadas a la práctica de abortos afectan no solo al embrión o feto, con el que terminan, sino también a su madre que, como han demostrado varios estudios, incrementa significativamente el riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, alcoholismo o consumo de sustancias estupefacientes, entre otros.
Un estudio recién publicado en la revista New England Journal of Medicine analiza la eficacia y seguridad del aborto farmacológico, con una combinación de mifepristona y misoprostol. Aunque se refiere al aborto químico como eficaz y seguro, incluye también entre sus conclusiones que “no hay evidencia suficiente sobre su eficacia y seguridad en etapas muy tempranas de la gestación, antes de que se pueda visualizar el embarazo con ecografía.” Concluye también que el aborto con medicamentos antes de un embarazo intrauterino confirmado no fue inferior al tratamiento estándar tardío con respecto al aborto completo.
El estudio incluyó 1504 mujeres de 26 procedencias en nueve países y se las asignó aleatoriamente al grupo de inicio temprano (754 participantes) o al grupo estándar (750 participantes). En un análisis por intención de tratar, se produjo un aborto completo en 676 de 710 participantes (95,2%) en el grupo de inicio temprano y en 656 de 688 (95,3%) en el grupo estándar; la diferencia absoluta entre grupos fue de -0,1 puntos porcentuales (intervalo de confianza del 95%, -2,4 a 2,1). Se produjeron embarazos ectópicos en 10 de 741 participantes (1,3%) en el grupo de inicio temprano y en 6 de 724 (0,8%) en el grupo estándar, con una ruptura antes del diagnóstico (grupo de inicio temprano). Se produjeron eventos adversos graves en 12 de 737 participantes (1,6%) en el grupo de inicio temprano y en 5 de 718 (0,7%) en el grupo estándar (P = 0,10); la mayoría fueron hospitalizaciones sin complicaciones para el tratamiento de embarazo ectópico o aborto incompleto.
Seguridad de la técnica
La eficacia, entendida como el número total de abortos que se completaron fue del 95 %, es decir, cinco de cada cien mujeres, según este estudio, no lograron culminar el aborto y debieron recurrir a otras técnicas abortivas complementarias.
Como hemos informado previamente, las evidencias científicas disponibles sobre los riesgos del uso del abortivo mifepristona son objetivas y documentadas desde hace tiempo.
Cuando tras la ingesta de la RU-486, generalmente combinada con misoprostol, no se consuma el aborto, el feto tiene grandes posibilidades de sufrir graves deformidades, según muestran algunos estudios, que también muestran que tras su administración a la mujer embarazada puede desencadenar contracciones dolorosas, náuseas, vómitos, diarrea y abundante hemorragia que incluso persiste hasta días después del tratamiento, y que obliga con frecuencia a ingresos hospitalarios.
Debido a estas complicaciones, que incluyen algunas muertes, la FDA obligó a que los prospectos de la RU-486 advirtieran del riesgo de infecciones y hemorragias derivadas de su consumo.
Un estudio previo, “A Post Hoc Exploratory Analysis: Induced Abortion Complications Mistaken for Miscarriage in the Emergency Room are a Risk Factor for Hospitalization”, publicado en 2022 en la revista Health Services Research and Managerial Epidemiology, que la editorial retractó, tal como hemos informado, por causas poco claras, como, entre otras, que los investigadores colaboraban con organizaciones pro-vida, mostraba los resultados de un análisis longitudinal durante 17 años de 423.000 abortos provocados y 121.283 visitas a urgencias en los 30 días posteriores a la realización del aborto entre 1999 y 2015.
Uno de los datos que se muestran en el estudio es que más del 60% de los ingresos en urgencias relacionados con la píldora abortiva se trataron erróneamente como abortos espontáneos en 2015. Estos datos advierten del peligro de ocultar al médico que ese aborto ha sido provocado tras tomar píldoras abortivas.
Las pacientes con abortos químicos cuyos abortos se clasifican erróneamente como abortos espontáneos durante una visita a urgencias, experimentan posteriormente un promedio de 3,2 ingresos hospitalarios en un plazo de 30 días. Según este estudio, y en contraste con los datos publicados ahora con una muestra más reducida, al 86% de las pacientes finalmente se les realiza la extirpación quirúrgica de los productos retenidos de la concepción (RPOC). Los abortos químicos tienen más probabilidades que los abortos quirúrgicos de dar lugar a un ingreso en RPOC (OR 1,80, CL 1,38-2,35), y los abortos químicos ocultos tienen más probabilidades de dar lugar a un ingreso posterior en RPOC que los abortos sin codificación errónea (OR 2,18, CL 1,65-2,88). Los abortos quirúrgicos mal codificados/ocultos tienen igualmente el doble de probabilidades de resultar en ingreso hospitalario que aquellos sin codificación errónea.
Valoración bioética
Es incorrecto en todo caso hablar de “aborto seguro” para referirse tanto al aborto químico como quirúrgico. Las complicaciones asociadas a la práctica de abortos afectan no solo al embrión o feto, con el que terminan, sino también a su madre que, como han demostrado varios estudios, incrementa significativamente el riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, alcoholismo o consumo de sustancias estupefacientes, entre otros. Continuar con el embarazo en adolescentes es un factor protector que reduce el riesgo de suicidio en un 50 % y la muerte por otras causas en un 40 %. En las mujeres que se han sometido a un aborto provocado el riesgo de mortalidad es un 170% mayor respecto de las que han dado a luz a un hijo vivo. Además, presentan el doble de riesgo de muerte en el año posterior al aborto provocado respecto de las que han sufrido un aborto espontáneo.
Ocultar estas evidencias científicas a las mujeres que solicitan abortar es negarles su derecho de elegir con libertad, ponderando adecuadamente las consecuencias negativas asociadas al aborto.
El aborto constituye un atentado no solo contra la vida del nasciturus, sino también contra la salud de su madre. Tampoco es seguro, si tomamos en consideración las evidencias disponibles sobre sus riesgos asociados. Por lo tanto, las afirmaciones del reciente artículo mencionado denominando al aborto químico como eficaz y seguro, esconden una manipulación por parte de quienes defienden el aborto, e ignoran sus consecuencias.
Julio Tudela-Observatorio de Bioética-Instituto Ciencias de la Vida-Universidad Católica de Valencia