Nature Communications acaba de publicar las conclusiones de un estudio coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), que asegura que se ha descubierto que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratones y en humanos. sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides para moverse y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar el ovocito. Solo haría falta que el hombre tomara una píldora anticonceptiva con estos inhibidores poco antes de tener relaciones sexuales para evitar un embarazo.
Los espermatozoides de un hombre que tomara un anticonceptivo inhibidor de sAC, verían afectada su motilidad, siendo incapaces de atravesar el cuello uterino y permanecerían atrapados en la vagina, por lo que no persistirían mucho tiempo después del acto sexual.
Según afirma el artículo, una dosis única de un inhibidor de sAC hace que los ratones machos sean temporalmente infértiles. Éstos exhiben un comportamiento de apareamiento normal, y la fertilidad completa regresa al día siguiente. Este método sería totalmente diferente a los conocidos en estudio, que funcionan bloqueando la producción de espermatozoides testiculares y requieren meses de uso continuo antes de que el número de espermatozoides caiga a niveles subfértiles. Esos métodos también necesitan, cuando se quiere finalizar la terapia, meses para recuperar los niveles normales de espermatozoides. Con el nuevo fármaco, el hombre sería temporalmente infértil poco después de tomar una única dosis y restablecería completamente sus niveles de fertilidad al día siguiente.
De momento el estudio se ha realizado solo en ratones, pero los investigadores afirman que su trabajo aporta una prueba de que los inhibidores solubles de la adenilil ciclasa tienen el potencial de proporcionar un anticonceptivo oral seguro, a demanda, no hormonal y reversible para los hombres.
El equipo tiene que seguir investigando para determinar si estos fármacos funcionarán eficazmente en humanos e identificar posibles efectos secundarios, y ya está trabajando en la fabricación de inhibidores de sAC más adecuados para su uso en humanos. Además, va a repetir los experimentos en otro modelo animal, lo que sentaría las bases para ensayos clínicos en humanos que comprobarían el efecto de la inhibición de sAC en la motilidad espermática de varones sanos.
Según asegura Nature, actualmente, casi la mitad de todos los embarazos no son intencionales y los varones tienen hasta el momento dos opciones anticonceptivas: los preservativos y la vasectomía.
Valoración bioética
Si finalmente se demostrara la utilidad y seguridad de esta nueva opción contraceptiva masculina, constituiría una alternativa tanto al uso del preservativo, de eficacia limitada, como a la vasectomía, de carácter irreversible. Este nuevo método además de ser reversible no afectaría a la supervivencia del embrión, dado que actuaría por un mecanismo anticonceptivo, es decir, impidiendo la fecundación. En este sentido presentaría ventajas frente a los métodos quirúrgicos como la vasectomía y los contraceptivos femeninos que actúan interfiriendo la implantación del embrión en el útero, es decir, por un mecanismo abortivo.
Julio Tudela. Instituto Ciencias de la Vida. Observatorio de Bioética. Universidad Católica de Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario