Canadá ha anunciado que aplicará la eutanasia a enfermos mentales a partir del mes de marzo, para lo que ha tenido que reformar la ley que se aprobó en 2016, año en el que se creó el Programa de Asistencia Médica para morir en Canadá (MAID), cuya función es acompañar y asesorar a las personas adultas con enfermedades terminales. En 2021 sufrió un primer cambio para poder asistir personas con afecciones físicas graves y crónicas, aunque no supusiesen un riesgo para su vida.
Esta ampliación ha provocado controversia y ha generado preocupaciones de que sea demasiado fácil para las personas vulnerables morir en Canadá, mientras que el Gobierno asegura que la ley “protege a los canadienses más vulnerables” respetando la autonomía del paciente.
Desde la aprobación de la ley en 2016, el ministerio de salud reconoce más de 30.000 muertes. Solo en el año 2021 se realizaron 10.064 prácticas de eutanasia o suicidio asistido, lo que supone nada menos que un 3.3% de todas las muertes en este país.
La eutanasia en el mundo
La eutanasia y el suicidio asistido llamado eufemísticamente “muerte asistida por un médico” o “ayuda médica en la muerte” es legal además en los Estados Unidos de América en California, Colorado, Distrito de Columbia, Hawái, Montana, New Jersey, New Mexico, Oregón, Vermont, y Washington. También está permitida en Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Suiza y en el Estado de Victoria en Australia.
Ver artículo relacionado: La verdad de la pendiente resbaladiza: La experiencia en Canadá
No hay comentarios:
Publicar un comentario