viernes, 29 de octubre de 2021

Varios embriones humanos se pierden tras un fallo en el congelador

 

Dos parejas españolas tendrán que retrasar su maternidad tras perderse los embriones humanos que tenían congelados en un hospital.

Un fallo en el sistema eléctrico del Hospital General Universitario de Alicante ha provocado que los embriones que permanecían en una de las neveras de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del centro hospitalario se hayan perdido. Estos estaban listos para implantarse los próximos días a las mujeres que llevaban ocho años esperando este momento y que estaban siguiendo el tratamiento oportuno. En este momento se encontraban ya en condiciones de ser fecundadas. Tras este lamentable accidente, tendrán que seguir esperando (ver más).

La Conselleria de Sanidad, a la que pertenece el Hospital General Universitario de Alicante, ha confirmado esta situación y ha confirmado que “solo han sido dos las parejas que han resultado afectadas directamente por la pérdida de los embriones congelados”.

Lamentablemente, no es la primera vez que asistimos a una noticia de este tipo. En nuestro Observatorio ya publicamos una noticia en el año 2018 donde nos hacíamos eco de lo ocurrido en el Hospital Clínico de Valencia. Un error en los congeladores donde permanecían decenas de embriones humanos congelados, provocó la muerte de los cigotos humanos.

Nuestra valoración

Como ya nos manifestamos en su día, ésta es una muestra más de la irresponsable manipulación de seres humanos que se da con motivo de las técnicas de reproducción humana asistida.

Parece elemental, que ante un tema de tanta envergadura humana y ética como es la congelación de embriones, los sistemas de congelación en donde estos se conservan, estén dotados de sistemas de seguridad que garanticen su perfecto funcionamiento en todo momento.

Con frecuencia nos sorprendemos y en la mayoría de los casos nos alegramos, de los avances médicos que se dan en la ciencia en beneficio de nuestra calidad de vida, y especialmente de la salud, pero así mismo es habitual que al referirnos a estos avances nos olvidamos de evaluar los aspectos bioéticos que los acompañan. Creemos que es una ineludible necesidad incluir en la valoración de estas nuevas tecnologías el juicio ético que merecen, pues somos de la opinión que hay que huir del utilitarismo rampante que solo los valora por los objetivos que se consiguen y no por los medios que para ello se utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario