lunes, 14 de junio de 2021

COVID-19 Y MORALIDADES

 Con motivo de la COVID-19, diversas organizaciones han propuestos guías para tratar los aspectos éticos de la misma. Para ello, han analizado 22 guías éticas. Los autores estratifican sus conclusiones en cuatro áreas: a) el principio de igualdad ética; b) los criterios que deben seguirse para el triage de personas que deben ser hospitalizadas y sobre todo ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos; c) medidas para respetar la dignidad de los pacientes y d) acciones para asegurar el cuidado médico de los pacientes. Los autores sugieren que se requieran estudios adicionales para evaluar las consecuencias prácticas de la aplicación de estas guías éticas

---------------------------------------

En un estudio retrospectivo que incluye 236.379 pacientes diagnosticados con COVID-19, se determina la incidencia de problemas neurológicos o psiquiátricos a los seis meses siguientes al diagnóstico. Ésta es de 33,62%, siendo 12,84% en el primer diagnóstico de este tipo. Los riesgos fueron mayores en los pacientes más graves, pero también se dieron, aunque en menor proporción, en pacientes con una afectación menor. De todas formas, los autores estiman que “se requieren estudios complementarios, incluyendo estudios retrospectivos, para consolidar y conocer mejor estos halllazgos”

---------------------------------------

Se propugna la utilización de robots sexuales para facilitar este tipo de prácticas a las personas ancianas con limitación sexual. Se justifica afirmando que: a) hay que eliminar el ageismo y los estereotipos negativos sobre la vida sexual de las personas de edad avanzada; b) existen argumentos positivos para facilitar robots sexuales a las personas mayores con limitación y c) los robots sexuales son un medio razonable para facilitar la actividad sexual a personas mayores con discapacidad (ver más AQUÍ).

Nuestra valoración

A esta propuesta no le encontramos sentido humano, pues nos parece que en esas circunstancias lo que hay que hacer es abrir a estas personas horizontes hacia otras metas más elevadas, que sin duda existen, al margen de la actividad sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario