viernes, 5 de abril de 2019

Arrepentíos

Es más que destacar que algunas de las primeras palabras que vienen de Yojanán el imersor (Juan el Bautista) y Yeshua' eran muy similares."Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." De los cuatro relatos también vemos que estas palabras fueron pronunciadas en el mismo grupo de personas, los sistemas religiosos de la época conocidos comúnmente como los Fariseos y Saduceos. Por favor, no piense en ellos como Judíos, sino que representan lo que el hombre hace notoriamente con la Palabra de YHVH a lo largo del tiempo. También hay de destacar, que este sistema religioso particular, se le dio los mandamientos de YHVH en el principio
La palabra clave en la primera exhortación de Yeshua' es arrepientanse. La palabra Griega que se usa aquí se utiliza en todo el Nuevo Testamento y se traduce como arrepentirse. La palabra es metanoeo (μετανοεω). Esta palabra es una combinación de meta, lo cual significa estar detrás o después y la palabra noieo o lo que uno fija su mente hacia. Esta palabra Griega se interpreta generalmente como cambiar la mente de uno dejando algo atrás. 
Teológicamente, lo que dejamos atrás cuando nos arrepentimos es el pecado. Aquí es donde una gran diferencia entre el pensamiento Griego y Hebreo comienza a manifestarse. En Hebreo, este concepto se ve en contexto con otras palabras. El Hebreo es un lenguaje mucho más contextual, es decir, esta requiere comprensión de más de lo que una sola palabra puede expresar.
La palabra en Hebreo equivilante es nacham (נחם), lo que significa algo muy similar. Nacham añade la molestia de ser auto consolado a causa de un cambio en las circunstancias y dinámicas. Esta palabra se usa para el hombre y Dios.
Yonah (Jonas) 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo dearrepentimiento para perdón de pecados. 
La expresión de un cambio de actitud es el comienzo de lo que el arrepentimiento Bíblico se trata. Hay que dar la espalda a la dirección en que uno va con el fin de volver a lo que una vida recta se trata. Esta es la razón, por ejemplo, los léxicos Brown, Driver, Briggs y Gensenius y otros añaden las palabras hacia Dios y la santidad en sus definiciones. Ellos entienden que no se puede vivir prácticamente este concepto en base a la definición de una sola palabra. Así es como muchas personas estudian, sin embargo. El renombrado Diccionario de Herencia Americana de 1828 por Noah Webster añade la siguiente reflexión a la palabra en Español arrepentimiento:
En teología,  tristeza o estar dolido por el pecado, como una violación de la ley Santa de Dios, y deshonra Su carácter y gobierno, y la más sucia ingratitud a un Ser de infinita benevolencia.
Estos matices añadidos de esta palabra se derivan del concepto Hebreo de arrepentimiento desde el principio. Se encuentra en la palabra shuv (שוב) o retornar o restaurar algo. Esto era entendido en el texto del Tanak que se llevó realmente al Nuevo Testamento. Simplemente alejarse de algo no es arrepentimiento Bíblico. Si alguien estaba a punto de caminar por un precipicio escarpado y ellos se apartan de ese precipicio, que tal si se mantenerlos desviados de otro precipicio. Pero si regresan de donde vinieron ellos probablemente no caminarían por un precipicio. La primera aparición de shuven nuestra Biblia está en el principio.
Bere’shiyt (Genesis) 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta quevuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvovolverás
Aquí vemos un pensamiento abstracto o concepto desde su comienzo concreto y natural. El hombre salió del polvo y al polvo el shuv o volverá. Cuando Yojanan y Yeshua' estaban hablando con el sistema religioso del día, ellos no estaban contextualmente diciéndoles que sólo se dieran vuelta de la dirección que iban, sino para volvieran a los caminos de Su creador, les dio en el principio.
La palabra shuv se compone de una shin (ש) (destruir), vav (ו) (lo que conecta) y una bet (ב) (la casa). Las Escrituras comienzan con una casa, es la primera letra en el principio, y a esta casa nuestro Padre nos suplica volver. Nuestro Padre nunca dejó esta casa. A pesar de que nuestro Padre puede tener un cambio de ánimo debido a un cambio en las circunstancias, nunca salió de Sus caminos o Su casa. De esta manera Él no es como el hombre para que se arrepienta.
Bemidebar (Numeros) 23:19 Dios no es hombre, para que mienta,  Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará?  Habló, ¿y no lo ejecutará?
Si alguna vez hubo un momento en el tiempo en el que los seguidores de Yeshua' desesperadamente necesitan comprender la plenitud del arrepentimiento, es ahora. Necesitamos saber qué y a quién volver. Así que muchas personas vagan sin rumbo de un sistema religioso o denominación a otra. Nuestro Padre nos está pidiendo arrepentirnos y volver a Él.
Divre-Hayamim Bet (2 Cronicas) 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren(shuv) de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 
Esta palabra empezará a cambiar nuestro enfoque de este punto en adelante. He orado para que lo que hasta ahora hemos definido, le dé una idea de cómo el Nuevo Testamento debe ser entendido. Regresando al principio y definiendo todas las palabras y frases habladas en ella, nos da un mejor (si no un apropiado) entendimiento de qué los escritores quisieron decir cuando ellos usaron estas palabras. Muchos de los estudiantes de las Escrituras enseñan estos conceptos comenzando en la mitad del libro. Como pueden ver, esto omite el mismo fundamento. Muchos de los ministerios Bíblicos de la creación han tratado de decir a los Cristianos, y también a los no-Cristianos, esto mismo. Usted TIENE que regresar al principio para entender lo que se está enseñando en el medio y al final de las Escrituras. Así es que con la próxima palabra pondremos manos a la obra.
Le voy a decir muy bruscamente que sin el entendimiento escritural de la palabra arrepentimiento, usted NO está redimido o reconciliado con YHVH. Mejor dicho, como lo diría Sha'ul, usted NO es salvo. Como veremos, arrepentimiento es el comienzo de la salvación. Este es el lugar perfecto de satan para engañar. Pervirtiendo el principio, el resto de la casa estará sobre la arena. Estoy seguro que usted se ha preguntado por qué tanta gente responde al llamado hacia el altar y luego se devuelve a su vómito, por así decirlo. Usted los vio buscándolo a El con lágrimas, pero aún sus vidas no cambiaron. ¿Podrá haber una diferencia entre lamentarse por sus pecados y verdadero arrepentimiento? ¿Es el arrepentimiento de las Escrituras algo más que un cambio de mente? ¿Es algo diferente a volverse del pecado? Cuando Y'shua y Yochanan (Juan el Bautista) les dijeron a los Fariseos "arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado" ¿qué quisieron ellos decir con arrepentíos? ¿Cree usted que el significado de arrepentimiento en Español o en el Griego es lo que ellos quisieron decir? ¿Cree usted que 23,214 versos de enseñanzas en el Tenakh (Antiguo Testamento) sobre esta palabra es irrelevante?
En el Tenakh, el Padre nos enseña Sus caminos y prepara el fundamento para nosotros. En Lucas 2 verso 49, cuando sus padres encuentran a Y'shua enseñando en el templo, El les dice, "...¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?." En otras palabras, mi Padre me ha enseñado Sus caminos y yo estoy haciendo lo que El me ha enseñado. El llevará a cabo la profesión de Su Padre. Esto sólo hace sentido cuando usted puede ver que esto era el "bar mitzvah" de Y'shua. El padre de un niño Judío se la pasa 12 años enseñando a su hijo lo que es bueno y lo que es malo. El le enseña los caminos de YHVH. El le enseña su profesión. Yosef era un carpintero y Y'shua fue enseñado a cómo ser un carpintero. Cuando la gente observaba a Y'shua construir algo, también podían observar la misma naturaleza de Yosef. Cuando lo veían tallar la madera, ellos veían las diestras manos de Yosef en El. Cuando le llegó su tiempo (bar mitzvah) y ahora era un "hijo del mandamiento", ahora El mismo era responsable de continuar los caminos de Su Padre. Debemos entender esta enseñanza de padre/hijo de manera que podamos entender al Mesías. El Tenakh esta repleto de enseñanzas con el hecho de que el Mesías observará y seguirá los caminos de Su Padre. El no rompería ni un solo mandamiento y no le enseñaría a nadie que rompiera el más mínimo de ellos (Mattityahu 5:19). En el verso 52 de Lucas 2 vemos esto confirmado cuando Lucas dice que Y'shua crecía en sabiduría y estatura, y en gracia con 'Elohiym y el hombre.
La palabra "arrepentir" puede comenzar a ser entendido por la palabra Griega de la cual es traducida. Esta palabra es metanoeo. El léxico Griego generalmente define esta palabra como un cambio de mentalidad de alguien o lamento. La Nueva Concordancia Griega nos dice que "es un cambio de mente y corazón que se aleja del egocentrismo y el pecado, y se acerca a Dios y a la santidad". Esto se acerca más, pero muchos estudiantes y maestros se detienen ahí y tratan de aplicar esa definición a nuestro estilo de vida de hoy día. Muchos comentarios en el tema son muy rápidos en mencionar que este alejamiento del pecado también concluye con un acercamiento a YHVH. Pero como ya he dicho muchas veces anteriores, esto significa nada virtualmente para nosotros. No hemos sido enseñados ESCRITURALMENTE lo que significa regresar a YHVH. ¡Para Cristianos modernos, esto significa aceptar que Jesús es el Señor, que el diablo es malo, que los Testigos de Jehová son un culto! Así es que tenemos que tomar esta importante palabra de regreso a su origen, para ver cómo el Padre ya la había definido. Entonces sabremos lo que Y'shua quiso decir cuando El la dijo.
La palabra comparable y usada en el Tenakh y en la cultura Hebrea es teshuvah. Esta palabra es generalmente traducida como "regreso", o "ir hacia atrás". Esto nace de su raíz verbal shuv. El primer uso de esta palabra establece el standard de cómo debe ser entendida. En B'reshiyth (Génesis) capítulo 1 y 2 tenemos la creación de todas las cosas. El hombre es creado perfecto, sin pecado y se le da la palabra de 'Elohiym. El no tiene conocimiento del bien y el mal. Sus instrucciones son solamente las palabras de 'Elohiym y se le dice que no coma del otro árbol. Cuando él lo hace, se le prohibe que coma del árbol de la ciencia del bien y el mal y es separado del árbol de la vida. Este árbol de la vida, la palabra pura de YHVH, (Mishlei 3:13-18, 11:30) está en el paraíso de YHVH (Higalut 2:7). Adán es llevado fuera del jardín y puesto en el lugar del cual fue tomado, esto es la tierra (B'reshit 3:23). Esto es porque el Jardín del Edén es un lugar para vivir eternamente. Si el permanece en el jardín, y hubiera comido del árbol de la vida, él hubiera vivido eternamente en un estado caído. 'Elohiym lo remueve de este sitio y lo coloca de nuevo de donde fue tomado y le prohibe entrar nuevamente en el jardín. Esto también nos enseña que el cuerpo físico de Adán no fue hecho del material del jardín, sino de la tierra fuera del jardín, el cual no estaba hecho a la imagen y semejanza de 'Elohiym si no del principio. Esto quiere decir que Adán no puede vivir eternamente en el jardín, pero puede recibir del Arbol de la Vida DENTRO de él y recibir vida eterna EN él. Esto lleva a Adán devuelta a tener acceso al Arbol de la Vida (la palabra de YHVH). Noten que el otro árbol (el Arbol de la Ciencia del Bien y el Mal) nunca más aparece en las Escrituras otra vez. ¿Por qué? Porque está en todos nosotros por herencia. No hay ninguna necesidad de estirar la mano y tomar de este árbol, esta en nosotros por naturaleza. Por cierto, mantengan en mente que el árbol esta ahí por naturaleza, no necesariamente el fruto. Esto explica por qué el creyente tiene dos naturalezas en conflicto dentro de él. Pregúntenle a Sha'ul. El les dirá. Ok, regresemos al arrepentimiento. No es coincidencia que la palabra shuv aparezca seguido a la rebelión de Adán. En el capítulo 3 vemos la decepción de Chava (Eva) y la transgresión de Adán (más de esto luego). Entonces Adán y Chava establecieron el estandar de cómo sería la respuesta del hombre a 'Elohiym por toda la historia de la humanidad. 'Elohiym lo llama a cuentas y el hombre niega su responsabilidad personal por desobedecerle. Chava rapidamente sigue sus pasos negando que ella personalmente hubiera cometido algún error. El satán, siendo una serpiente no tenía patas para levantarse y decir algo. YHVH 'Elohiym no pasará su tiempo persuadiendo al hombre que regrese a Su árbol. El ilustra esto dramáticamente en la maldición de Adán. In B'reishith 3:17-19, "Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volveras." Se puede decir muchas cosas tremendas de esto, pero sigamos con el tema. La palabra "volver", usada dos veces en estos versos, es la primera ocurrencia (mencion) para la palabra arrepentimiento. Esto está enlazado a la "caída" de Adán.
La fundación del arrepentimiento ES VOLVER AL SITIO DE DONDE USTED VINO. Adán vino del polvo y ahí es donde él teshuvah, o regresará. La raíz del arrepentimiento es el volver hacia algo. Es a lo que tenemos que regresar, lo cual es crítico. Examine esto por un rato. ¿No es éste el constante llanto de YHVH por Su pueblo? Cuando usted lee acerca del terrible juicio derramado en los últimos días, ¿Es esto debido a que ellos se volvieron (shuv) de Sus caminos? ¿Usted cree seriamente que YHVH creo un nuevo árbol (Cristiandad) diseñado para caminar en sus propios caminos también? ¿O puede ver que YHVH nos inplantó en un árbol santo y justo que ha permanecido por mucho tiempo, y que las ramas naturales pueden VOLVER a ese árbol?
"Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado." ¿Qué significa esto? Bueno, para la mayoría significa nada. ¡Quiero decir eso! Para la mayoría de la Cristiandad moderna, esta palabra simplemente significa parar de hacer lo que sea que uno está haciendo, y es precisamente este significado lo que conduce a muchos de nosotros de ir y volver a hacer lo mismo otra vez. Algunos más temprano, otros más tarde. Así es que regresemos (shuv, intencional) y obtengamos más información de esta palabra.
Ahora hemos establecido cómo esta palabra comenzó en el principio. Vamos a examinar algunos de otros usos de esta palabra.
Genesis 31:3"También YHVH dijo a Jacob: Vuelvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo." Pronto veremos que esta palabra de YHVH será cierta tanto física como espiritualmente todo el tiempo.
Josue 4:18"Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de YHVH subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes."
Salmo 51:12-13"Vuélveme (Tashiyvah, arrepiéntete) el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirAn a ti." 
Ambas palabras, vuélveme y convertirán, vienen de la palabra SHUV. David está orando para volver a los caminos de Yah para poder ser capaz de enseñar a otros a hacer lo mismo. Este es uno de los lugares que nos enseña que los sacrificios son en vano (verso 19) sin arrepentimiento.
Salmo 23:3"Confortará (en otras versiones dice RESTAURARA) mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre." ¿Cómo puede YHVH guiarnos por sus sendas de justicia si no nos arrepentimos primero o regresamos a El? Por cierto, la palabra senda está propiamente traducida como CICLOS de justicia.
Salmo 119:79"Vuelvanse a mí los que te temen y conocen tus testimonios." Nuevamente, el contexto es para aquellos que se han apartado de YHVH, quienes han conocido sus testimonios. YHVH les está suplicando que regresen a El.
Jeremias 23:21-22"No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras."
Esta palabra es usada de esta manera más de 1000 veces en el Tenakh (Antiguo Testamento). Nuestro Padre se ha tomado bastante la molestia para definirnos esta palabra. No debería haber ninguna clase de confusión acerca de qué significa esta palabra cuando es usada en el Nuevo Testamento, pero aún así, la hay. ¿Por qué? Porque la mayoría de los estudiantes de las Escrituras comienzan por el medio de ellas buscando doctrinas y no comienzan en el principio. Esta técnica siempre ha estado saturada de una filosofía básica Griega: "El Antiguo Testamento es para Judíos". Sus leyes no son NUESTRAS leyes, sus caminos no son NUESTROS caminos. Su comida no es NUESTRA comida. Su arrepentimiento no es NUESTRO arrepentimiento y eventualmente, su Dios no es NUESTRO Dios.
Regresemos al Nuevo Testamento ahora. Las primerísimas palabras que escuchamos decir a Juan el inmersionista (Juan el Bautista) es ¡ARREPENTIOS! ¿A quiénes él les estaba diciendo esta palabra? ¿A los Gentiles? Por supuesto que no. ¡Las naciones no tendrían ni idea de a qué volver! El le dice esta palabra a los líderes locales Judíos. Yochanan está hablando en nombre de Y'shua al pueblo del pacto de YHVH para que ellos regresen al pacto. La primera palabra que dijo Y'shua fue ¡ARREPENTIOS! (Mateo 4:17). Los dos principales sistemas religiosos del Judaísmo, los Fariseos y los Saduceos, se habían descarriado de las palabras de YHVH. El ciertamente sabía esto de antemano. ¡Regresen! dice YHVH. El mito común de que YHVH vino a denunciar al Judaísmo, la cual era una religión que mantenía la ley, es una mentira. La mayoría de los líderes Judíos de aquel tiempo eran unos grandes transgresores de la ley. Y'shua constantemente estaba contendiendo con ellos por no saber las Escrituras. Hemos discutido esto anteriormente, así es que no elaboraré en esto. Sin embargo hay algunas excepciones, pero para la mayoría de las veces, la palabra para el 'pueblo del pacto' era arrepentios. La palabra para los gentiles era CREED. Entonces, en las cartas de Pablo, al él visitar la comunidad local de gentiles, les suplicaba a aquellos creyentes quienes se habían apartado, que se arrepintieran. Muchos creyentes gentiles le habían dado la espalda a los antiguos caminos. Sha'ul les recuerda a muchos de ellos en 2 Corintios 7:1 que ellos tenían que limpiarse de la inmundicia de su carne y su espíritu, perfeccionando la santidad con el temor a YHVH. En el verso 10, El les recuerda acerca de la diferencia entre el arrepentimiento mundano y el arrepentimiento divino. El uno obra muerte y el otro lleva a las sendas de justicia.
El concepto de regresar a YHVH, o el significado de arrepentimiento, se expresa mejor en lo que la ciencia llama ley de "entropía." Esta ley es también llamada la segunda ley de termodinámica. Yo creo que cuando usted ve shuv en el contexto de decadencia y corrupción, será obvio lo que esta palabra significa.
Primero definamos lo que es "ley" desde una perspectiva científica. Generalmente, en la ciencia moderna, hay tres términos utilizados para describir un descubrimiento. Estas son: 1. Una hipótesis, 2. Una teoría, 3. Una ley. Las primeras dos son usadas para describir proposiciones generales, o sea, una creencia. Nada puede ser llamado una ley a menos que esta nunca falle. Esta es una simplificación, pero esencialmente, una ley nunca es errónea y tiene que ser la base para todas las teorías subsecuentes. Si una hipótesis o teoría contradicen alguna ley conocida, entonces la teoría está MAL. Es por esto, que la evolución falla tan miserablemente, porque ésta desafía leyes conocidas tales como las tres de las conocidas leyes de termodinámica. La segunda ley de termodinámica básicamente establece que todas las "cosas" tienden a decaer y corromperse, que toda materia es hecha de energía y, de acuerdo con Einstein toda energía es volteada hacia abajo y no hacia arriba. La última forma de energía en la materia es energía caliente. Cuando la materia se corrompe y se convierte en energía caliente, se disipa en el universo, pero nunca es destruida. Simplemente cambia a una forma diferente. Las otras dos leyes tratan con el hecho de que nada está siendo creado y nada está siendo destruido. Esto está claramente enseñado en Genesis 2:1, "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos." Toda materia por sí misma, decae y eventualmente es inútil para trabajar. Trate esto con el próximo carro que usted compre. Después de recogerlo en el distribuidor, llévelo a un campo solitario y simplemente déjelo allí por, ah digamos, 200 años. ¿Qué le pasará al carro? Se convertirá en una gran pila de polvo oxidado. ¿En dónde estará después de mil años? Estará regado a través del universo. Ahora, si usted protege el carro de las condiciones del tiempo, le unta cera frecuentemente, y le arregla las piezas cuando se rompen, usted puede lograr que le dure por una increíble cantidad de tiempo. Pero usted, que es la criatura superior, tiene que poner la información y hacer cosas para evitar que el bendito carro se desmaterialice.
Así es que, todo lo que el hombre hace, que no lo crea, debe ser cuidado, si no decaerá. Así mismo es con la creación de YHVH y las cosas que El hace. Se le dijo al hombre que si él comía del árbol de la ciencia del bien y el mal, él moriría. Desde ese momento, todas las cosas, de acuerdo a las leyes conocidas, están perdiendo energía y volteándose hacia abajo. Esto es llamado la ley de entropía. YHVH sabe que El tiene que poner información para sostener su creación. Esta información es llamada la "Palabra de YHVH". Estas son sus leyes, estatutos, mandamientos, y ordenanzas. Esto es lo que sostiene al hombre y mantiene al mundo en movimiento. Existe un viejo dicho rabínico que establece que si alguna vez hay un tiempo en el cual nadie está hablando de la Toráh, entonces el universo se derretirá y se disolverá. ¿Le suena familiar? Kefa (Pedro) nos dice prácticamente lo mismo en 1 Pedro 3:10. Los antiguos rabinos también creían que era la Torá quien mantiene todas las cosas juntas. ¿Le suena familiar? En Colosenses 1:17, Pablo nos dice que El (Y'shua) es antes que todas las cosas y todas las cosas en El subsisten o se mantienen juntas. Entendemos en Yochanan (Juan) 1:1 y 1:14 que Y'shua es la palabra de YHVH hecho carne. Sé que todo esto suena un poco místico, pero esto es a lo que se le llama el "pegamento atómico" que la ciencia no puede y no admitirá que mantiene las cosas juntas. Hay mucho más sobre esto pero no tengo tiempo de tratarlo. Volvamos a nuestro tema del arrepentimiento. Uno de los significados fundamentales de shuv es de restaurar. Aquí tenemos algunos ejemplos:
Daniel 9:25"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para RESTAURAR y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."
Salmo 51:12"Vuélveme el gozo de tu salvación, ..."
Rut 4:14-15"Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea YHVH, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; 15 el cual será RESTAURADOR de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos."
Yoel 2:25"Y os RESTITUIRE' los años que comió la oruga, ..."
1 Reyes 13:6"Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de YHVH tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea RESTAURADA. Y el varón de Dios oró a YHVH, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes."
Toda la idea del arrepentimiento y restauración es de regresar algo a la forma que tenía antes. Esto es lo que YHVH ha diseñado para ser el método por el cual su creación es sostenida. De otro modo, colapsará, decaerá y se degenerará. La creación debe tener información de alguien de afuera de ella, de manera que pueda sostenerse a sí misma.
Lo opuesto a regresar y restauración es corrupción y decadencia. Esto se ve en la palabra shachat. Esto es generalmente traducido en el Español como 'corrupto' o 'destruido.' Aquí hay unos pocos ejemplos de qué es lo que pasa cuando la creación de YHVH no se vuelve a El o hace caso de sus caminos.
Genesis 6:12"Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba CORROMPIDA; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra."
Deuteronomio 9:12"Y me dijo YHVH: Levántate, desciende pronto de aquí, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha CORROMPIDO; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición."
Salmo 14:1-4"Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han CORROMPIDO, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. YHVH miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a YHVH no invocan?"
Si usted tiene curiosidad de saber quienes son los hacedores de iniquidad en Mateo 7:23, usted los puede encontrar aquí. Son aquellos que viven sin Toráh, sin ley. Esta es la traducción de la Reina-Valera en español de los "hacedores de iniquidad." Es también la descripción de su líder, ya sea que ellos lo sepan o no, en 2 Tesalonicenses 2:7-8. El es el misterio de la iniquidad que ya existía, también llamado el inicuo u hombre sin ley.
Oseas 13:9"Te PERDISTE, oh Israel, mas en mí está tu ayuda."
La respuesta a la decadencia moral y la corrupción del hombre, ya sea física o espiritual, es el regresar a las instrucciones de YHVH (Toráh). Esto es lo que YHVH nos ha dado para sostenernos. Si nos alejamos de sus caminos, nuestra nación colapsará moralmente. Nuestras vidas caerán en una corrupción moral. No sabremos distinguir entre lo bueno y lo malo. Yo creo con todo mi corazón que existen tres clases de personas en el mundo:
1. Aquellos quienes no obedecen a YHVH porque ellos no confían en El o no lo conocen,
2. Aquellos quienes no obedecen a YHVH porque se les ha enseñado que El nos dijo que nosotros no teníamos que obedecerle.
3. Aquellos quienes obedecen a YHVH porque ellos creen y confían en El.
Este es un tema gigante. No quiero tratarlo ligeramente, así es que continuaremos hablando acerca del arrepentimiento.
Revelacion 3:3"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y ARREPIENTETE. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti."
Concluiremos nuestro estudio sobre el arrepentimiento según las Escrituras. He intentado establecer el trasfondo de esta palabra y su conexión con la palabra restauración como estaba originalmente formada. Un día sabremos que nosotros, quienes confiamos y comprometemos nuestras vidas a ’Elohiym, seremos regresados al paraíso que comenzó todo esto. Allí seremos completamente restaurados. Muchas de las descripciones del libro de Revelacion nos dan un destello de lo que será este eterno estado. Estaremos alabando y adorando a YHVH bastante. Estoy emocionado y oro para que usted también lo esté. Esto no puede llevarse a cabo hasta que nos arrepintamos y nos volvamos de nuestros malos caminos, para que YHVH nos pueda llevar de regreso al lugar de donde nosotros vinimos. Sin embargo, si nosotros hemos sido convencidos que el arrepentimiento es meramente un cambio de estado de mentalidad acerca de nuestro pasado, entonces nosotros no hemos regresado a YHVH para nada. Por lo tanto, no nos hemos arrepentido en lo absoluto. Esto no es tan sólo con respecto a nuestra salvación, sino también a nuestro diario vivir. Este es el propósito de nuestro ministerio. Nosotros no deseamos enfocarnos en nuestra reconciliación con YHVH sino en nuestro diario vivir con El. Nosotros creemos que el arrepentimiento según las Escrituras es necesario para nuestro estado eterno y condición presente.
En el Nuevo Testamento, Y'shua toca el tema de la restauración también. Mantenga en mente que la restauración es el propósito del arrepentimiento. (Yoel 31:18). Como les mencioné anteriormente en este tema, las primeras palabras anotadas en los evangelios de Yochanan el Bautista (Juan el Bautista) y de Y'shua son: "biteshuvah kiy qarevah malekut shamayim" " arrepentíos porque el reino de los cielos (o ’Elohiym, es lo mismo en Hebreo) se ha acercado". El les está hablando a los líderes Judíos. YHVH los ama mucho a ellos. El, así como El hace en el Tenakh, les suplica a su pueblo que regrese. ¿Por qué? Porque es imperativo ara que El pueda restaurarles lo que ellos se negaron a poseer por obediencia. David pecó contra YHVH y se arrepintió para que YHVH le restaurara el gozo de su salvación. YHVH quiere restaurar a Su pueblo a lo largo de todas las Escrituras. Un día El va a restaurar todas las cosas y las pondrá debajo de sus pies (1 Corintios 15:26-28).
La palabra Griega que mejor expresa el concepto de restauración es apokathistaymi. Esta palabra literalmente significa traer algo hacia atrás. ¿Le suena familiar?
Mateo 17:11-12"Respondiendo Y'shua, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y RESTAURARA' todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino y no le conocieron ..."
En el próximo verso se nos ha dicho que Y'hua estaba hablando de Yochanan o Juan el Bautista. ¿Cuál era el ministerio de Yochanan? ¡El bautismo del arrepentimiento!
Mateo 12:13"Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue RESTAURADA sana como la otra". La otra mano del hombre estaba como debió haber estado siempre. Ahora estaba completa.
La total restauración del reino de YVHV tiene que llevarse acabo todavía. Esto será en el futuro, pero la restauración ha comenzado. Esta comienza al YHVH llamar afuera a su pueblo por Su nombre. Esta comienza al YHVH escoger a aquellos quienes han de ser el cuerpo de Y'shua y los que llevan sus buenas nuevas y restauración de Su palabra. Este pueblo, mayormente gentiles, tienen que darle celos a los Judíos (Romanos 11:14). A lo largo de la historia, YHVH ha estado llamando a Su pueblo para que regrese. Su PUEBLO, a esta hora, es el cuerpo de Y'shua. La mayoría de aquellos que a través de los siglos, han reclamado ser sus hijos, no han REGRESADO a nada, pero han proclamado todo un nuevo pueblo y han tomado su propia dirección. Ellos no han sido implantados en un árbol y su raíz que ya había sido completamente establecido, sino que ellos han plantado un árbol totalmente nuevo. Un árbol que está en enemistad con el antiguo árbol.
Probablemente yo he escuchado a Divre-Hayamim Bet 7:14 (2 Crónicas) citado cientos de veces durante años, en seminarios, libros, campañas, testimonios y oraciones. Cristianos de Occidente le ruegan a YHVH que sane a nuestra nación. Nosotros reconocemos que nuestra nación es inmoral y corrupta, y de que El nos juzgará. Así es que le oramos fervientemente que nos ayude, pero escuchen cuidadosamente lo que le estamos pidiendo. "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.". Primero que todo, "si mi pueblo", en cualquier parte del Tenakh, sería sólo Israel, de acuerdo a la enseñanza moderna Cristiana. Pero las Escrituras en su totalidad nos enseñan que el pueblo de Dios es simplemente el pueblo de Dios. Muchos Cristianos estarían de acuerdo que necesitamos humillarnos. ¿Cuántos de ustedes saben lo que eso quiere decir según las Escrituras? Muchos estarían de acuerdo que necesitamos más oración y buscar más Su rostro. Es el próximo mandamiento que, yo creo, muchos Cristianos no reconocen que está hablando de nosotros. ¿"Malos caminos"? Nosotros no somos malos. Esto tiene que estar hablando de los adoradores de Satanás, del Ku Klux Klan, o Charles Manson. Los malvados, ¡esos son Bill y Hillary Clinton! Esperen un momento, eso tiene que estar hablando del Nuevo Orden Mundial, o del movimiento Nueva Era. Algunos dirán que los malos son Hollywood, videos, Nintendo o la Federación Mundial de Lucha Libre. Los más píos asumirán que son las clínicas de aborto, los homosexuales y la PETA. Los observantes religiosos insistirán que los de los malos caminos son los Mormones, los Testigos de Jehová y los Moonies. Y entonces otra vez alguien le echará la culpa a Rush Limbaugh o a Laura Schlessinger.
Hay dos puntos principales que hacer acerca del trasfondo Hebreo de este texto.Veyashuvu middarikeyhem har'iym lee como sigue: Volverse de sus malos caminos.Veyashuvu, por supuesto, viene de shuv. Arrepentirse, que es igual a volver atrás a algo. ¿Volver a qué? El contexto es volver a los caminos de Aquél quien te creó y sabe todas las cosas. No es simplemente parar de hacer cosas malas.
El término más engañoso de esta frase es har'iym. Esta palabra viene de la raíz ra' y es comúnmente traducido como malo, perverso, gravoso, problema. Originalmente es presentado como la segunda parte del árbol de la ciencia del bien y el mal. La traducción literal de esta palabra es algo que está roto o por romperse. Algo no está bien, está MAL. Esta es la razón por la cual algunos comentaristas Judíos ven esto como el árbol de la ciencia de lo correcto e incorrecto. Esta palabra no es entendida de esta forma en nuestra cultura occidental. El concepto de ver algo perverso o malo es todo aquello que no es de los caminos de YHVH. Si algo no es limpio, entonces es inmundo, santo o no santo, justo o injusto, creyente o infiel, el templo de Dios o el templo de los ídolos, luz u oscuridad, lo correcto o lo incorrecto, piadoso o malvado (2 Corintios 6:14-16). Desde el punto de vista de YHVH o el hombre es con El o está en contra de El, juntándose o alejándose. 
Desde la perspectiva de las Escrituras, usted no puede decir, "Bueno, yo no estaré obedeciendo los mandamientos de YHVH, pero tampoco estoy haciendo mal alguno." No hay puntos medios. Si la "iglesia" no está haciendo la voluntad de Dios, entonces ella se ha vuelto a sus propios caminos, ella está haciendo mal. Dios la está llamando a que vuelva a Sus caminos. Sin embargo, el paradigma ha tomado un vuelto con respecto a este término. Muchos han sido convencidos que los que hacen maldad son todos aquellos que mencioné anteriormente. Así es que simplemente nos definimos a nosotros mismos fuera de ese cuadro. Es precisamente por eso que nuestra nación, a pesar de nuestras oraciones de todo corazón, continúa desplomándose en un abismo de inmoralidad. La "iglesia" simplemente no se convencerá de que ella es culpable de cualquier maldad, así es que no hay nada de qué volverse hacia o volverse de, y la culpa será de cualquiera menos de ella misma. Así es que hasta que el juicio comience dentro de la casa de YHVH, el juicio será derramado en nuestra nación.
La próxima vez que usted lea o estudie Hitgalut (el Libro de Apocalipsis), verifique las cartas a las siete Kehillot (iglesias) y vea cuántas veces la palabra 'arrepiéntete' está escrita. Cuando usted lo haga, piense en lo que YHVH está tratando de decirle a Su pueblo. ¿Quiere El verdaderamente que nosotros sólo paremos de hacer esto o aquello, o si El está gritándonos que nos volvamos a Sus instrucciones para nuestras vidas?
Salmo 19:7La torah (ley) de YHVH es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de YHVH es fiel, que hace sabio al sencillo. 
"¡ARREPENTIOS PORQUE EL REINO DE ELOHYIM SE HA ACERCADO!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario