Ira ~ aph
Esta palabra es un buen ejemplo que demuestra la naturaleza concreta de la Lengua Hebrea. Esta es la palabra Hebrea para una"nariz" o "fosas nasales" cuando se escribe en su forma plural(naphiym), pero también puede significar " ira." Cuando uno está muy enfadado, las fosas nasales se encienden. Una interpretación literal de 1 Samuel 20:34 es, "Y Jonatan se levantó de la mesa con una narizen llamas," donde está la frase "la nariz en llamas," significa un"ardor de la ira."
Vida ~ hhai
חַי
El palabra Hebrea hhai se traduce generalmente como vida. En el idioma Hebreo, todas las palabras están relacionadas con algo concreto o físico, algo que puede ser observado por uno con los cinco sentidos. Algunos ejemplos de palabras concretas serían montaña, agua, caliente, dulce o fuerte. La mente Griega Occidental utiliza con frecuencia resúmenes o palabras mentales para transmitir ideas. Una palabra abstracta es algo que no puede ser detectada por los cinco sentidos. Algunos ejemplos serían ser bendecido, creer y la palabra vida. Cuando se está trabajando con una palabra abstracta en el texto Bíblico, esta ayudará a descubrir el fondo concreto de la palabra para una correcta interpretación. ¿Cómo los antiguos Hebreos percibían "la vida"? Una pista puede encontrarse en Job 38:39: "¿Va a cazar la presa para el león y le llenará el estómago al cachorro de león?". En este versículo la palabra "estómago" es la palabra Hebreahhai. ¿Qué tiene que ver el estómago con la vida? En nuestra cultura es muy poco común para cualquier persona experimentar hambre verdadera, pero esta era una experiencia frecuente para los antiguos Hebreos. Para los antiguos Hebreos, vida era vista como un estómago lleno, mientras que el estómago vacío era visto como la muerte.
Espiritu ~ ru'ahh
רוּחַ
La palabra Hebrea ru'ach literalmente significa viento y se deriva de la raíz padre rach un camino prescrito. La palabra rach no se encuentra en el texto Bíblico sino que es definida por varias raíces niño derivadas de esta. Las raíces niño derivada de esta raíz padre son arach, rachah y yarach. Arach es un viajero quien sigue un camino prescrito de un lugar a otro. Rachah es una piedra de molino la cual va rodando y rodando en el sentido de seguir un camino prescrito para aplastar el grano y convertirlo en harina. Yarach es la raíz de yere'ach que significa luna la cual sigue un camino prescrito en el cielo en la noche. La raíz niño ru'ach es literalmente el viento que sigue un camino prescrito cada temporada. Por extensión ru'achsignifica el viento de un hombre o lo que es usualmente traducido como espíritu. El aliento de un hombre no es justo una entidad espiritual dentro de un hombre sino es entendido por los antiguos Hebreos como su carácter.
Expiacion ~ kaphar
כפר
La palabra Hebrea kaphar significa "cubrir sobre," como una tapa y es la palabra para la tapa del arca del pacto (aunque muchas traducciones traducen esto como asiento de la misericordia sin razón etimológica). Esta palabra se traduce como brea, que se extendió sobre el arca con el fin de que sea impermeable al agua (Génesis 6:14) Esta misma palabra también se traduce como expiación. Expiación es una palabra abstracta, pero para comprender el verdadero significado Hebreo de la palabra, debemos mirar hacia el significado concreto. Si una ofensa ha sido hecha, el que ha sido ofendido puede actuar como si el delito se ha cubierto y esta invisible. Expresamos esta idea a través de la palabra perdón. La expiación es una acción externa que cubre el error.
Corazón ~ lev
לֵב
Aquí está un ejemplo de nuestra cultura occidental moderna que sigue utilizando un objeto concreto para expresar una idea abstracta. A menudo asocian el corazón con emociones como el amor y la bondad como "Él tiene un buen corazón." Esto también se aplica a los hebreos que vieron el corazón como la sede de las emociones. Pero a diferencia de nosotros, también vieron el corazón como el asiento del pensamiento, mientras que nosotros vemos al cerebro como el asiento del pensamiento. Para los antiguos Hebreos el corazón era la mente, incluyendo todos los pensamientos como las emociones. Cuando se nos dice amar a Dios con todo nuestro corazón (Deuteronomio 6:5) no está hablando de un amor emocional, sino mantener nuestras emociones y nuestros pensamientos trabajando para El. La primera imagen de esta palabra Hebrea es un bastón de pastor y representa autoridad, como el pastor tiene autoridad sobre su rebaño. La segunda letra es la imagen del plano de la tienda nómada y representa la idea de estar dentro de la familia que reside dentro de la tienda. Cuando se combina significa "la autoridad dentro."
Fe ~ emunah
אֱמוּנָה
La raíz Hebrea aman significa firme, algo que esta apoyado o seguro. Esta palabra es usada en Isaías 22:23 para una clavo que se sujeta a un lugar "seguro." Derivado de esta raíz esta la palabra emun que significa un artesano. Un artesano es aquel que esta firme y seguro de su talento. También se deriva de Aman la palabra emunáh que significa firmeza, algo o alguien que se mantiene firme en sus acciones. Cuando la palabra Hebrea emunáh se traduce como fe, ideas erróneas se producen. La fe es generalmente percibida como un conocimiento, mientras que emunáh en el Hebreo es una acción firme. Tener fe en Elohyim, no es que Elohyim existe o saber que va a actuar, sino más bien es, que el que tiene emuná actuará con firmeza hacia la voluntad de Elohyim.
Nombre ~ shem
שֵׁם
Cuando vemos un nombre como el "Rey David," vemos la palabra "rey" como un título y a "David" como un nombre. En nuestra mente occidental un título describe un rasgo del carácter, mientras que un nombre es simplemente un identificador. En el idioma Hebreo no existe tal distinción entre los nombres y títulos. Ambas palabras, el Rey y David, son descripciones de los rasgos del carácter, el Rey es "el que reina," mientras que David es "uno que es amado." También es común identificar la palabra "Elohyim" (Dios) como un título y YHWH (Yahweh, el Señor, Yahve) como un nombre. Lo que no se da cuenta es que ambos son rasgos del carácter, YHWH, que significa "el que existe" y Elohyim es "uno que tiene poder y autoridad." La palabra Hebrea "shem" más literalmente significa "carácter". Cuando la Biblia habla de tomar el nombre de Elohyim a las naciones, no está hablando del mismo nombre, sino de Su carácter. Cuando el mandamiento de no tomar el nombre de Elohyim en vano significa literalmente no representar Su carácter de una manera falsa. Es similar a nuestra expresión de "tener un buen nombre," que no se trata del nombre en sí, sino del carácter del que tiene el nombre.
Paz ~ shalom
שָׁלוֹם
Cuando escuchamos la palabra paz solemos asociar esta en el sentido de una ausencia de guerra o disturbios, pero el significado Hebreo de la palabra shalom tiene un significado muy diferente. La forma verbal de la palabra raíz es shalam y se utiliza generalmente en el contexto de hacer restitución. Cuando una persona ha causado a otra alguna deficiencia de alguna manera, tal como la pérdida de ganado, es responsabilidad de la persona que creó la deficiencia restaurar lo que se ha tomado, perdido o robado. El verbo shalam significa literalmente hacer integro, pleno o completo. El sustantivo shalomtiene el significado más literal de estar en un estado de plenitud o sin deficiencia. La frase común Shalu shalom Yerushalayim (orar por la paz de Jerusalén) no está hablando acerca de una ausencia de guerra (aunque eso es parte de ella), sino que Jerusalén (y por extensión todos los de Israel) esten completos y enteros y va mucho más allá de la idea de "paz."
Santo ~ qadosh
קָדוֹשׁ
Cuando usamos la palabra santo, como para una persona santa, por lo general asociamos esto con una persona justa y piadosa. Si utilizamos este concepto en la interpretación de la palabra santo en la Biblia Hebrea entonces estamos malinterpretando el texto ya que este no es el significado de la palabra Hebrea qadosh. Qadosh literalmente significa "ser apartado para un propósito especial." Una palabra relacionada, qedesh, es uno que también es puesto aparte para un propósito especial, pero no de la misma manera que pensamos de "santo," sino que es una prostituta (Deuteronomio 23:17). Israel eraqadosh porque estaba separado entre las otras naciones como siervo de Elohyim. El mobiliario del tabernáculo, era qadosh, ya que no se iba a utilizar para cualquier cosa, excepto para el trabajo en el tabernáculo. Si bien se puede pensar de nosotros mismos como "santo" que somos, de hecho estamos apartados del mundo para ser siervos de Elohyim y Sus representantes.
Mesias ~ meshi'ahh
מָשִׁיחַ
La palabra Mesías es una transliteración de la palabra Hebreameshiahh (meh-shee-ahh - el "hh" se pronuncia duro la "ch" en el nombre de Bach). Esta palabra proviene de la raíz mashahh que significa "untar," como en Jeremías 22:14 donde se traduce generalmente como "pintado," En el mundo antiguo el aceite de oliva era un producto muy versátil. Se utilizaba en la cocina, así como medicamento, y como un desinfectante, ningun pastor estaba sin un frasco de aceite de oliva para untarlo en la o las lesiones de sus ovejas. El verbo mashahh también se traduce como "ungido," como en Éxodo 29:7, en el sentido de untar aceite de oliva en la cabeza. Esta ceremonia se llevaba a cabo en cualquier persona que se convertia en un rey, sacerdote o profeta para el servicio del Señor. De la raíz mashahh viene el sustantivo meshiahh que significa literalmente "el que se unta con aceite de oliva para un oficio de autoridad" o como suele traducirse, "ungido." Esta palabra también se usa para cualquiera "que ocupa un cargo de autoridad" (como un rey o sacerdote), incluso si esa persona no estaba untada con aceite ceremonialmente. Un buen ejemplo de ello es Ciro, el rey de Persia. Aunque no se le unto con aceite de manera ceremonial, fue uno con autoridad que sirvió al Señor a través de su decreto que permitio a Israel regresar a Jerusalén.
Orar ~ palal
פלל
En nuestra cultura religiosa moderna, la oración es una comunicación entre el hombre y Elohyim. Si bien esta definición se podría aplicar a algún pasaje de la Biblia (como Génesis 20:17) no es una definición Hebrea de la palabra Hebrea palal. Al mirar la etimología de esta palabra se puede ver mejor el significado Hebreo. La palabra palalviene de la raíz padre (principal) que significa "caída" (la raíz pal es más probable que la raíz de nuestra palabra caída que etimológicamente se puede escribir como phal). Pal es también la raíz de la palabra Hebrea naphal que también significa "caída." La palabra palal significa literalmente "caer al suelo en presencia en autoridad alegando una causa." Esto se puede ver en Isaías 45:14, donde los sabeos caen y hacen súplicas (esta es la palabra HebreaPalal) a Ciro.
אַף
|
Esta palabra es un buen ejemplo que demuestra la naturaleza concreta de la Lengua Hebrea. Esta es la palabra Hebrea para una"nariz" o "fosas nasales" cuando se escribe en su forma plural(naphiym), pero también puede significar " ira." Cuando uno está muy enfadado, las fosas nasales se encienden. Una interpretación literal de 1 Samuel 20:34 es, "Y Jonatan se levantó de la mesa con una narizen llamas," donde está la frase "la nariz en llamas," significa un"ardor de la ira."
Vida ~ hhai
חַי
El palabra Hebrea hhai se traduce generalmente como vida. En el idioma Hebreo, todas las palabras están relacionadas con algo concreto o físico, algo que puede ser observado por uno con los cinco sentidos. Algunos ejemplos de palabras concretas serían montaña, agua, caliente, dulce o fuerte. La mente Griega Occidental utiliza con frecuencia resúmenes o palabras mentales para transmitir ideas. Una palabra abstracta es algo que no puede ser detectada por los cinco sentidos. Algunos ejemplos serían ser bendecido, creer y la palabra vida. Cuando se está trabajando con una palabra abstracta en el texto Bíblico, esta ayudará a descubrir el fondo concreto de la palabra para una correcta interpretación. ¿Cómo los antiguos Hebreos percibían "la vida"? Una pista puede encontrarse en Job 38:39: "¿Va a cazar la presa para el león y le llenará el estómago al cachorro de león?". En este versículo la palabra "estómago" es la palabra Hebreahhai. ¿Qué tiene que ver el estómago con la vida? En nuestra cultura es muy poco común para cualquier persona experimentar hambre verdadera, pero esta era una experiencia frecuente para los antiguos Hebreos. Para los antiguos Hebreos, vida era vista como un estómago lleno, mientras que el estómago vacío era visto como la muerte.
Espiritu ~ ru'ahh
רוּחַ
La palabra Hebrea ru'ach literalmente significa viento y se deriva de la raíz padre rach un camino prescrito. La palabra rach no se encuentra en el texto Bíblico sino que es definida por varias raíces niño derivadas de esta. Las raíces niño derivada de esta raíz padre son arach, rachah y yarach. Arach es un viajero quien sigue un camino prescrito de un lugar a otro. Rachah es una piedra de molino la cual va rodando y rodando en el sentido de seguir un camino prescrito para aplastar el grano y convertirlo en harina. Yarach es la raíz de yere'ach que significa luna la cual sigue un camino prescrito en el cielo en la noche. La raíz niño ru'ach es literalmente el viento que sigue un camino prescrito cada temporada. Por extensión ru'achsignifica el viento de un hombre o lo que es usualmente traducido como espíritu. El aliento de un hombre no es justo una entidad espiritual dentro de un hombre sino es entendido por los antiguos Hebreos como su carácter.
Expiacion ~ kaphar
כפר
La palabra Hebrea kaphar significa "cubrir sobre," como una tapa y es la palabra para la tapa del arca del pacto (aunque muchas traducciones traducen esto como asiento de la misericordia sin razón etimológica). Esta palabra se traduce como brea, que se extendió sobre el arca con el fin de que sea impermeable al agua (Génesis 6:14) Esta misma palabra también se traduce como expiación. Expiación es una palabra abstracta, pero para comprender el verdadero significado Hebreo de la palabra, debemos mirar hacia el significado concreto. Si una ofensa ha sido hecha, el que ha sido ofendido puede actuar como si el delito se ha cubierto y esta invisible. Expresamos esta idea a través de la palabra perdón. La expiación es una acción externa que cubre el error.
Corazón ~ lev
לֵב
Aquí está un ejemplo de nuestra cultura occidental moderna que sigue utilizando un objeto concreto para expresar una idea abstracta. A menudo asocian el corazón con emociones como el amor y la bondad como "Él tiene un buen corazón." Esto también se aplica a los hebreos que vieron el corazón como la sede de las emociones. Pero a diferencia de nosotros, también vieron el corazón como el asiento del pensamiento, mientras que nosotros vemos al cerebro como el asiento del pensamiento. Para los antiguos Hebreos el corazón era la mente, incluyendo todos los pensamientos como las emociones. Cuando se nos dice amar a Dios con todo nuestro corazón (Deuteronomio 6:5) no está hablando de un amor emocional, sino mantener nuestras emociones y nuestros pensamientos trabajando para El. La primera imagen de esta palabra Hebrea es un bastón de pastor y representa autoridad, como el pastor tiene autoridad sobre su rebaño. La segunda letra es la imagen del plano de la tienda nómada y representa la idea de estar dentro de la familia que reside dentro de la tienda. Cuando se combina significa "la autoridad dentro."
Fe ~ emunah
אֱמוּנָה
La raíz Hebrea aman significa firme, algo que esta apoyado o seguro. Esta palabra es usada en Isaías 22:23 para una clavo que se sujeta a un lugar "seguro." Derivado de esta raíz esta la palabra emun que significa un artesano. Un artesano es aquel que esta firme y seguro de su talento. También se deriva de Aman la palabra emunáh que significa firmeza, algo o alguien que se mantiene firme en sus acciones. Cuando la palabra Hebrea emunáh se traduce como fe, ideas erróneas se producen. La fe es generalmente percibida como un conocimiento, mientras que emunáh en el Hebreo es una acción firme. Tener fe en Elohyim, no es que Elohyim existe o saber que va a actuar, sino más bien es, que el que tiene emuná actuará con firmeza hacia la voluntad de Elohyim.
Nombre ~ shem
שֵׁם
Cuando vemos un nombre como el "Rey David," vemos la palabra "rey" como un título y a "David" como un nombre. En nuestra mente occidental un título describe un rasgo del carácter, mientras que un nombre es simplemente un identificador. En el idioma Hebreo no existe tal distinción entre los nombres y títulos. Ambas palabras, el Rey y David, son descripciones de los rasgos del carácter, el Rey es "el que reina," mientras que David es "uno que es amado." También es común identificar la palabra "Elohyim" (Dios) como un título y YHWH (Yahweh, el Señor, Yahve) como un nombre. Lo que no se da cuenta es que ambos son rasgos del carácter, YHWH, que significa "el que existe" y Elohyim es "uno que tiene poder y autoridad." La palabra Hebrea "shem" más literalmente significa "carácter". Cuando la Biblia habla de tomar el nombre de Elohyim a las naciones, no está hablando del mismo nombre, sino de Su carácter. Cuando el mandamiento de no tomar el nombre de Elohyim en vano significa literalmente no representar Su carácter de una manera falsa. Es similar a nuestra expresión de "tener un buen nombre," que no se trata del nombre en sí, sino del carácter del que tiene el nombre.
Paz ~ shalom
שָׁלוֹם
Cuando escuchamos la palabra paz solemos asociar esta en el sentido de una ausencia de guerra o disturbios, pero el significado Hebreo de la palabra shalom tiene un significado muy diferente. La forma verbal de la palabra raíz es shalam y se utiliza generalmente en el contexto de hacer restitución. Cuando una persona ha causado a otra alguna deficiencia de alguna manera, tal como la pérdida de ganado, es responsabilidad de la persona que creó la deficiencia restaurar lo que se ha tomado, perdido o robado. El verbo shalam significa literalmente hacer integro, pleno o completo. El sustantivo shalomtiene el significado más literal de estar en un estado de plenitud o sin deficiencia. La frase común Shalu shalom Yerushalayim (orar por la paz de Jerusalén) no está hablando acerca de una ausencia de guerra (aunque eso es parte de ella), sino que Jerusalén (y por extensión todos los de Israel) esten completos y enteros y va mucho más allá de la idea de "paz."
Santo ~ qadosh
קָדוֹשׁ
Cuando usamos la palabra santo, como para una persona santa, por lo general asociamos esto con una persona justa y piadosa. Si utilizamos este concepto en la interpretación de la palabra santo en la Biblia Hebrea entonces estamos malinterpretando el texto ya que este no es el significado de la palabra Hebrea qadosh. Qadosh literalmente significa "ser apartado para un propósito especial." Una palabra relacionada, qedesh, es uno que también es puesto aparte para un propósito especial, pero no de la misma manera que pensamos de "santo," sino que es una prostituta (Deuteronomio 23:17). Israel eraqadosh porque estaba separado entre las otras naciones como siervo de Elohyim. El mobiliario del tabernáculo, era qadosh, ya que no se iba a utilizar para cualquier cosa, excepto para el trabajo en el tabernáculo. Si bien se puede pensar de nosotros mismos como "santo" que somos, de hecho estamos apartados del mundo para ser siervos de Elohyim y Sus representantes.
Mesias ~ meshi'ahh
מָשִׁיחַ
La palabra Mesías es una transliteración de la palabra Hebreameshiahh (meh-shee-ahh - el "hh" se pronuncia duro la "ch" en el nombre de Bach). Esta palabra proviene de la raíz mashahh que significa "untar," como en Jeremías 22:14 donde se traduce generalmente como "pintado," En el mundo antiguo el aceite de oliva era un producto muy versátil. Se utilizaba en la cocina, así como medicamento, y como un desinfectante, ningun pastor estaba sin un frasco de aceite de oliva para untarlo en la o las lesiones de sus ovejas. El verbo mashahh también se traduce como "ungido," como en Éxodo 29:7, en el sentido de untar aceite de oliva en la cabeza. Esta ceremonia se llevaba a cabo en cualquier persona que se convertia en un rey, sacerdote o profeta para el servicio del Señor. De la raíz mashahh viene el sustantivo meshiahh que significa literalmente "el que se unta con aceite de oliva para un oficio de autoridad" o como suele traducirse, "ungido." Esta palabra también se usa para cualquiera "que ocupa un cargo de autoridad" (como un rey o sacerdote), incluso si esa persona no estaba untada con aceite ceremonialmente. Un buen ejemplo de ello es Ciro, el rey de Persia. Aunque no se le unto con aceite de manera ceremonial, fue uno con autoridad que sirvió al Señor a través de su decreto que permitio a Israel regresar a Jerusalén.
Orar ~ palal
פלל
En nuestra cultura religiosa moderna, la oración es una comunicación entre el hombre y Elohyim. Si bien esta definición se podría aplicar a algún pasaje de la Biblia (como Génesis 20:17) no es una definición Hebrea de la palabra Hebrea palal. Al mirar la etimología de esta palabra se puede ver mejor el significado Hebreo. La palabra palalviene de la raíz padre (principal) que significa "caída" (la raíz pal es más probable que la raíz de nuestra palabra caída que etimológicamente se puede escribir como phal). Pal es también la raíz de la palabra Hebrea naphal que también significa "caída." La palabra palal significa literalmente "caer al suelo en presencia en autoridad alegando una causa." Esto se puede ver en Isaías 45:14, donde los sabeos caen y hacen súplicas (esta es la palabra HebreaPalal) a Ciro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario