... DE TODAS LAS GRACIAS
En agosto de 1996, con oportunidad de celebrarse en Czestochowa.Polonia, el XIIº Congreso Mariológico Internacional, la Santa Sede pidió que se “…estudiara la posibilidad y la oportunidad de la definición de los títulos marianos de «Mediadora», «Corredentora» y «Abogada», como actualmente solicitan a la misma Santa Sede algunos grupos…” (cfr. “L’Osservatore Romano”, nº 24, 13 de junio de 1997, pág. 12). A tal fin se le constituyó una Comisión Teológica de 15 teólogos específicamente preparados en la materia que llegó a las siguientes conclusiones:
“Los títulos, tal como son propuestos, resultan ambiguos, ya que pueden entenderse de maneras muy distintas /…/ su definición en el momento actual no sería teológicamente clara, pues esos títulos y la doctrina contenida en ellos necesitan aún mayor profundización en una renovada perspectiva trinitaria, eclesiológica y antropológica..." Además, los teólogos -y de modo especial los no católicos- se manifestaron "sensibles a las dificultades ecuménicas que implicaría una definición de dichos títulos” (sic). A esta declaración, que resumida hemos transcripto literalmente de su publicación en L’Osservatore Romano, siguen las firmas de los miembros de la Comisión, que incluyen un anglicano, un luterano, y tres ortodoxos de Constantinopla, Siria y Grecia, respectivamente. Está fechada el 24 de agosto de 1996.
¿Hubo “miscredenza” en esa declaración? La palabra es italiana y resulta intraducible al castellano. Pero designa la falta de fe religiosa,la fe “light” o -en este caso- un posible mariologismo empecatado de segunda. Hay quien dice que la Lumen Gentium dio alguna pista sobre el tema, y si bien no sentó doctrina, reprodujo y repitió lo que la Iglesia enseñó durante siglos (ver cap VIII, nº52 al 69, y en particular al nº 62) ¿Se argumenta -como dice San Luis María Grignion de Montfort en su Tratado de la Verdadera Devoción III, art.1. 34- “con pretexto de escrúpulo, 8porque) temen deshonrar al Hijo honrando a la Madre, rebajar a Aquel exaltando a Ésta”? La Comisión se opuso a conferirle el título, desde la cita 1Tim 2, 5-6 que declara que hay un UNICO Mediador entre Dios y los hombres. Sin embargol en el documento Signum Magnum (10 julio de 2001)se dice que “María Santísima, no sólo tiene derecho al título sino que, de hecho, desde su Inmaculada Concepción hasta su gloriosa Asunción a los cielos y desde entonces hasta nuestros días y hasta el fin de los tiempos, ha ejercido, ejerce y ejercerá este sublime oficio de Corredentora y Mediadora...”
El P. Royo Marín, en su obra “La Virgen María” (B.A.C. 1968), dice que “aunque por su constante preocupación ecuménica el Vaticano II, evitó la palabra «Corredentora» -que podía herir los oídos de los hermanos separados- expuso de manera clara e inequívoca la doctrina de la corredención tal como la entiende la Iglesia Católica…” También (en cap. 7,112) dice que “el magisterio de la Iglesia (en torno a la corredención) se apoya en el testimonio implícito de la Sagrada Escritura y en el del todo claro y explícito de la tradición cristiana… Basta decir que desde San Justino y San Ireneo (s.II) hasta nuestros días apenas hay Santo Padre o escritor sagrado de alguna nota que no hable en términos cada vez más claros y expresivos del oficio de María como nueva Eva y Corredentora de la humanidad en perfecta dependencia y subordinación a Cristo... (y apunta a pie de pagina) Quien desee una información amplísima sobre el argumento de la tradición consultará con provecho la obra de J.B. Carol, “De corredemptione B.V.Mariæ disquisitio positiva” de 1950) y la de Roschini vol. I, págs. 502-533"
Todo esto viene a cuento del respeto y el diálogo en profundidad con que se tratan las cosas de la fe y en concreto de nuestra (como lo es de Cristo) Santísima Madre y Señora, intercesora y abogada que “…merced a la cooperación que prestó a la Redención objetiva (de Cristo) y Abogada dispensadora de todas las gracias por cooperar a la Redención subjetiva (de Cristo)” (“Signum Magnum”, nº 20, de mayo de 2002). Esta doctrina no es nueva ni la inventamos los que nos ocupamos de difundirla. Para dar una idea de esto, en la misma obra citada del Padre Royo Marín
Para muchos parece que el Pueblo de Dios va por un lado y los teólogos van por otro. Y así hay quien se pregunta por el sentido de los mensajes de la Santísima Virgen (en La Salette, en Lourdes, en Fátima) a Máximo y Melania, a Bernardita, a Francisco, Jacinta y Lucía... ¿No es mandato de Dios y designio de Dios el que los dicta? Estos asuntos piden más espacio y sobre todo oración. La semana de oración termina pero nosotros hemos de perseverar convencidos de que la verdad traerá la unidad.
*** *** ***
Una Bella Película Del director iraní Shahriar Bahraní, "Santa María" (Maryam-e Moghaddas), es un filme que relata la vida de la madre de Jesús. filme que relata la vida de la madre de Jesús (ambos figuras prominentes del Cristianismo y del Islam) de acuerdo a la tradición quránica. La Virgen María es uno de los muchos puntos de encuentro entre musulmanes y cristianos.
sábado, 21 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario