Aunque todas las perfecciones de la divina Esencia, que son infinitas en valor, sean una misma cosa que se llama Deidad, mas en lo que toca al uso de ellas, de algunas usa más que de otras y si se pudiesen apartar en sí mismas, serían más perfectas unas que otras a la manifestación de las criaturas. La misericordia de Dios con que hace bienes y libra de males a sus criaturas, si apartarse pudiese de las otras perfecciones, más excelente sería que ellas, porque es redundancia de lo mucho que Él tiene. San Juan, un sabio de los divinos secretos, dijo que Dios es amor (1 Jn 4.9); no porque también no sea sabiduría y omnipotencia y otras innumerables perfecciones; mas no hallándose en la Escritura que tan claramente se diga Dios sabiduría o poderío o cosas semejantes, se halla escrito que Dios es amor; y entendamos cuánto Dios se precia de aqueste nombre y que quien quisiere agradarle tenga su amor y quien mucho le agradare tenga más amor. Fuego de amor infinito es Él y cuanto uno más se llegare a Él, más encendido estará y más semejable en el amor; lo cual declara el Señor diciéndonos: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecieren y rogad por los que os persiguen y acusan, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos (Mt 5.44).San Juan de Ávila OC 3.643.1
miércoles, 31 de marzo de 2021
Pascua, San Juan de Avila
martes, 30 de marzo de 2021
Dice san Juan: Deus caritas est. Y el griego dice: hoc est dilectio «Dios es amor». ¿Pues quién podrá dejar de amar al que esencialmente es amor? ¿Quién no amará a Dios, que le ama? ¿Cómo, que un Dios hermosísimo, sapientísimo, infinito, ponga sus ojos sobre un gusanillo, [y este] los quite de Él y los ponga en otro? Estamos tan enfrascados y embebidos en las miserias y nonadas del mundo, que por eso no entendemos.
Este es grande amor, que, si mirásemos, todas las cosas nos dicen que amemos a Dios, y ansí decía San Agustín: Omnia, Domine, clamant ut amem te [Conf. 1.10]. ¿Habéis oído este cantar? Todas las cosas, Señor, dan voces que te quieran bien a ti, porque todas ellas son testigos de quien tú eres y de dádivas que nos das. ¿Sabéis qué es el pan que os harta? Testigo de la hartura que hay en Dios. ¿Sabéis qué es el refresco que os deleita? Testigo de la frescura y deleite que hay en Dios. Testigos son todas las cosas que Dios nos da de lo mucho que hay en Él, y todas son como una candelica en comparación con la claridad del sol.
Dos cosas nos da a entender Dios en sus dones: una, que son señales de sus perficiones, y otra, del amor que nos tiene; porque quien algo nos da, señal es que nos ama. Si alguno nos enviase un presente, malcriado seríades si no le volviésedes siquiera el plato. Todo lo que tenemos son presentes que nos invía Dios, y el plato en que nos lo invía es el amor; pues tornad el presente y volvedle el plato, que es el amor, que en ninguna cosa quiere que le paguemos en la misma moneda si no es en esta; y pues nos da amor, paguémosle con amor. ¿A qué propósito «El que quisiere venir en pos de mí»? Que quiere Dios que por amor le sigamos, y no costreñidos (OC 1.892-3).
San Juan de Ávila en un sermón a las monjas del monasterio de la Cruz de Zafra
lunes, 29 de marzo de 2021
LA IGLESIA NO ES BIBLICA SINO APOSTÓLICA
Así lo podemos ver en San Lucas 10;16 Mt 18;18 San Jn 20;23 San Mt 20; 19-20 San Mt 16;18, 19 San Jn 21; 15-18 . Además dice Efesios 2;20 que «el Señor estableció su Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles» Esto lo confirma Hechos 2;42 Esa Iglesia que surge con fuerza misionera después de Pentecostés esa primera iglesia «permanecía unida unánime y perseverante en la enseñanza de los apóstoles».
Cuando Cristo funda su Iglesia la Biblia no existía la Iglesia (los Cuatro Evangelistas) la escriben durante el primer siglo, la termina pasado el siglo primero y luego se establece el canon de libros sagrados mucho más tarde, allá por el siglo cuarto (Año 392).
Si la iglesia fuera bíblica entonces dependiera de mi interpretación, por eso el apóstol San Pedro ya lo había anticipado en su primera carta capítulo 2, 20 » Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal» .
El que la Iglesia sea apostólica y no Bíblica es la verdad más bíblica que vas a encontrar en las Sagradas Escrituras.
El problema de los no católicos es que leen mucho la Biblia pero no la entienden, el problema de la mayoría de los Católicos es que no entienden nada porque no la leen, esto hace que como dice el refrán » Un Católico ignorante es un futuro protestante» una vez en manos de las sectas comienzan a criticar la Iglesia de Cristo diciendo «cuando yo era católico» cuando nunca fue católico, ni se interesó en las cosas de Dios y de su Iglesia.
Una vez uno de ellos me dijo «Yo era católico como tú..» y yo lo corte y le dije «Tu nunca fuiste católico como yo, porque tú te fuiste y yo me quede!»
Si le preguntaras a un no católico cual es la «columna y base de la verdad?» te diría sin titubear «La Biblia», sin embargo (el tan manoseado por ellos) San Pablo dice categóricamente «para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. I Timoteo 3,15
No lo dudes, es la Iglesia el Cuerpo de Cristo quien es la Base de la Biblia, no al revés. Nosotros no somos el pueblo del Libro como judíos y musulmanes, somos el Pueblo de la Palabra, y esta Palabra no es un libro, es un Hombre, Jesús de Nazaret, Palabra de Dios hecho carne en el vientre bendito de María que es la mejor cubierta bíblica que existe.
Cuando San Pablo predico, ¿tenía los Evangelios? NO, aun no estaban escrito, que predico San Pablo? predico la Tradición de la Iglesia, eso lo vemos en I Corintios 15: «Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.»
San Pablo recibió (I) y lo pasa a los Corintios (2) para que estos a su vez lo pasen a otros (3). Esto se llama TRADICIO y la Tradición es parte de la Iglesia. Esta Tradición más tarde constituyeron los Evangelios. Y fíjense en lo que dice » si no la pasan como yo la enseñe habrán creído en VANO»
¿Cómo una Iglesia fundada hace 20 años, sin continuidad apostólica sabe que enseñó San Pablo? ¡Cuantos hay creyendo en vano!
Sé que me van a decir que si yo creo que lo que enseño San Pablo fueron rezar a los Santos y eso demuestra claramente que jamás fuiste de los nuestros y que no conoces la Iglesia o la Iglesia que conociste fue una Iglesia de «estampitas y Rosario en el cuello». Eso no es nuestra Iglesia.
Ante todo nuestra Iglesia es la Celebración del Sacrificio de la Nueva y la comida del Cordero que nos ofreció el Padre Dios para nuestra celebración de la Alianza.
San Pablo nos lo dejo muy claro: » 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será CULPADO DEL CUERPO Y DE LA SANGRE DEL SEÑOR 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir EL CUERPO DEL SEÑOR, juicio come y bebe para sí»
Este es el corazón de la Iglesia, este es nuestro culto.
Nuestra Iglesia es la Eucaristía, es el Perdón de los pecados recibido como ministerio: » 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.» San Juan 20.
Nuestra Iglesia es impartir el nuevo nacimiento de los hijos de Dios por medio del mandato que recibimos «Jesús resucitado se apareció a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará». San Marcos 16, 15-18.
Nuestra Iglesia es el mandamiento de confirmar la fe con el Don del Espíritu Santo. » 16 pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.» Hechos 8 16
Nuestra Iglesia es la que ora por los enfermos por medio de sus presbíteros. » Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.» Santiago 15, 14
Nuestra Iglesia es perpetuar el Sacrificio único y eterno por medio de la orden que solo permanece en nuestra Iglesia porque solo se le dio a los Apóstoles: «Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí» San Lucas 22.19
Nuestra Iglesia es la que Santifica los Matrimonios llevando el Sello Santificador a ellos » Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.» San Mateo 19,6
Esa es nuestra Iglesia y es más. Es la Sangre de los Mártires desde la Persecución de Nerón hasta la Masacre de Sirios e Iraquíes en el Siglo XXI que han dado su vida por ser fieles a la Iglesia de Cristo, la Católica que lleva 20 siglos entre ellos. Es San Agustín, San Juan Crisóstomo, San Ignacio de Antioquia, San Justino Mártir, Santo Tomas de Aquino, San Benito de Nursia, Santa Teresa, Santa Edith Stain, Madre Teresa de Calcuta y miles de teólogos, filósofos, maestros, místicos que han vivido intercediendo y dialogando con Dios, miles de miles que han dado su vida en las selvas llevando el Evangelio (y sin cobrar Diezmos ni primicias) curando enfermos, enseñando, predicando.
Eso y mucho más es nuestra Iglesia y si tú crees que nuestra Iglesia es cosa de santos y velas fuiste un católico ignorante o no fustes nada y solo eres una máquina de repetir lo que te dicen, insultar, difamar y dividir.
La Iglesia Columna de la Verdad, la que te dio la Biblia, la que te revelo el misterio de la Santísima Trinidad, la Divinidad de Cristo y la personalidad del Espíritu Santo. La del Credo de Nicea donde cada Domingo confesamos que creemos y vivimos en Jesús sin tanta bulla ni venta de salvación al por mayor.
Esa es Nuestra Iglesia Apostólica a la cual nos Gloriamos de pertenecer.
Bendiciones mis hermanos y le oro al Señor para que algún día podamos todos permanecer unidos unánimes y perseverantes como lo Dice la Santa Biblia. Que El Señor los Bendiga y les abra sus corazones a la Verdad revelada por su Santo Espíritu.
----------------- ministerio de Siloé, Frank Morera
domingo, 28 de marzo de 2021
sábado, 27 de marzo de 2021
viernes, 26 de marzo de 2021
NUEVA LEY DE TRANSEXUALIDAD
La transexualidad, entendida como el deseo de transición hacia el sexo contrario al biológico, surge de una disconformidad entre la imagen corporal deseada y la percibida. Suele acompañarse de experiencias de angustia, ansiedad, depresión, y otras, y puede ser permanente o resolverse en algún momento de la vida, especialmente tras la adolescencia.
Desde los colectivos LGTBI se sigue presionando para “despatologizar”, es decir, normalizar esta situación, frecuentemente acompañada de sufrimientos para el que la padece, tratando de excluir del proceso cualquier control médico, que incluye diagnóstico, tratamiento y seguimiento de posibles trastornos que acompañen a esta disforia y pueden ser sus causantes o sus agravantes.
Este pretendido proceso de “normalización”, quiere justificarse desde estos colectivos esgrimiendo dos argumentos difícilmente sostenibles.
El primero de ellos consistiría en la negación de la identidad sexual binaria, varón y mujer, y su contribución a la identidad personal. La supuesta existencia de multitud de sexos -fuera de toda evidencia científica- junto a la posibilidad de transitar entre ellos sin dificultad alguna, obedeciendo al simple deseo, permitiría la elección de la propia naturaleza sexual y la transición al sexo contrario, o hacia ninguno de ellos, mediante agresivas intervenciones farmacológicas y quirúrgicas que persiguen, con dudoso éxito por cierto, alcanzar el espejismo de la autónoma configuración sexual, como si el sexo genético y los complejos procesos endocrinos, bioquímicos, fisiológicos y anatómicos dependientes de él no existieran en absoluto o fueran modulables a voluntad. Esto exige agresivas y prolongadas intervenciones, acompañadas de importantes efectos secundarios bien descritos clínicamente, que afectan a la salud corporal y psíquica de aquellos que las sufren. En muchas ocasiones los desequilibrios que inducen estas intervenciones resultan total o parcialmente irreversibles, asunto de especial gravedad cuando, por practicarse prematuramente y sin soporte clínico suficiente -tal como pretende la ley que nos ocupa-, son realizadas en adolescentes en los que la tendencia transexual suele desaparecer tras la adolescencia. La prematuridad de estas intervenciones agrava sus efectos secundarios futuros y complica la reversibilidad del proceso en caso de arrepentimiento.
El segundo es la ilimitada autonomía que se pretende conferir a todos aquellos que deseen modificar su apariencia sexual -que no cambiar de sexo, que no es posible biológicamente-, eliminando barreras, requisitos, tiempos de espera, asesoramiento médico o psicológico o incluso prohibiendo y persiguiendo cualquier terapia que contribuya a la identificación con el sexo biológico con el fin de superar el proceso de disforia. Y, si es necesario, contradiciendo la decisión de los padres o tutores si no coincide con la del menor.
El complejo proceso madurativo personal incluye la aceptación de la naturaleza heredada como constitutiva de la propia identidad. Éste el proceso que debe potenciarse, acompañando, orientando, educando o, si fuera necesario, tratando a todos los que lo necesitan.
Julio Tudela. Observatorio de Bioética
Instituto de Ciencias de la Vida.Universidad Católica de Valencia
jueves, 25 de marzo de 2021
miércoles, 24 de marzo de 2021
CRISPR, covid 19 adolescentes y ¿vacuna obligatoria?
CRISPR se está utilizando para tratar algunas enfermedades genéticas hematológicas, como la anemia falciforme y la β-talasemia.
Según se publica en la revista Science, se aplica por primera vez la técnica genómica CRISPR para tratar la β-talasemia y la anemia falciforme. Estos enfermos tienen mutaciones en las dos copias del gen que produce la hemoglobina, por lo que éste no funciona bien y la sangre no se oxigena adecuadamente. La técnica consiste en extraer sangre al paciente y corregir el gen BCL11A responsable del trastorno, utilizando CRISPR y después inyectando la sangre con la anomalía corregida a los pacientes. En los primeros enfermos tratados se comprueba que tienen un nivel suficiente de hemoglobina fetal, por lo que ya no tienen las crisis que esta enfermedad ocasiona. Sin duda, un esperanzador paso en el tratamiento de una de las enfermedades genéticas hematológicas más prevalentes.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++.
Los adolescentes tienen un bajo índice de contagiosidad, pero su capacidad de infectar a los adultos es evidente.
Ahora que prácticamente hace un año del inicio de la pandemia por la COVID-19, el número de afectados sigue aumentando, habiendo alcanzado en el mundo con fecha 1 de enero de 2021, más de 83,6 millones.
Parece que los hogares, los centros de trabajo y los centros educativos son sitios importantes para que el virus pueda transmitirse. Sobre todo los hogares, pues, se ha comprobado que es el principal sitio de transmisión de muchos patógenos respiratorios. Esto ya se comprobó en China dese los primeros momentos de la pandemia por el SARS-CoV-2, por lo que urge una priorización de estudios para concretar esta posibilidad de transmisión del virus (ver más).
Aunque los niños y los jóvenes son menos propicios a desarrollar una enfermedad grave por la COVID- 19 que los adultos, su capacidad de transmisión en los hogares está muy bien caracterizada, por lo que conocer más a fondo esta vía de contagio parece fundamental para prevenir la transmisión de la infección en hogares y centros educativos.
En un metaanálisis realizado en 2020, se comprueba que la infección en los hogares es la causa de la COVID-19 en aproximadamente el 15 al 22% de las ocasiones (ver AQUÍ). Un aspecto que parece de interés en este sentido es que al parecer la transmisibilidad del SARS-CoV-2 esta inversamente relacionada con el tamaño de la vivienda.
De todas formas, aún son pocos los estudios que valoran la infectividad de las personas asintomáticas en los hogares. En el trabajo que se acaba de publicar en The Lancet con fecha 18 de enero de 2021, se evalúa el contagio en los hogares a partir de datos obtenidos en Wuhan, que como se sabe fue el primer epicentro de la pandemia por la COVID-19 y que incluyó el 80% de los casos confirmados en China de esta enfermedad.
En el estudio en cuestión se evalúan 29.578 primeros casos cuyo origen fue una contaminación hogareña. Estimándose que el porcentaje de transmisión fue del 15.6%, asumiendo un periodo de incubación de cinco días y dándose el pico de infección más alto a los 22 días. En este trabajo se confirma que las personas que viven en el hogar de 60 años o más fueron las que tuvieron mayor riesgo de infección. También se confirma que los niños de 0 a 1 años tenían más facilidad para contagiarse que los niños de 2 a 5 años y que los niños de 6 a 12 años.
Los autores concluyen que la contagiosidad en los hogares de niños y adolescentes es baja, pero su capacidad e infectar a los adultos es evidente. Según ellos, las implicaciones que estos resultados tienen en cuanto a la infección por el SARS- CoV-2 se refiere, puede ser decisiva para controlar la epidemia, estableciendo intervenciones bien evaluadas para bloquear la transmisión hogareña.
++++++++++++++++++++++++++++
CRISPR se está utilizando para tratar algunas enfermedades genéticas hematológicas, como la anemia falciforme y la β-talasemia.
Según se publica en la revista Science, se aplica por primera vez la técnica genómica CRISPR para tratar la β-talasemia y la anemia falciforme. Estos enfermos tienen mutaciones en las dos copias del gen que produce la hemoglobina, por lo que éste no funciona bien y la sangre no se oxigena adecuadamente. La técnica consiste en extraer sangre al paciente y corregir el gen BCL11A responsable del trastorno, utilizando CRISPR y después inyectando la sangre con la anomalía corregida a los pacientes. En los primeros enfermos tratados se comprueba que tienen un nivel suficiente de hemoglobina fetal, por lo que ya no tienen las crisis que esta enfermedad ocasiona. Sin duda, un esperanzador paso en el tratamiento de una de las enfermedades genéticas hematológicas más prevalentes..
martes, 23 de marzo de 2021
lunes, 22 de marzo de 2021
domingo, 21 de marzo de 2021
sábado, 20 de marzo de 2021
viernes, 19 de marzo de 2021
jueves, 18 de marzo de 2021
miércoles, 17 de marzo de 2021
martes, 16 de marzo de 2021
lunes, 15 de marzo de 2021
domingo, 14 de marzo de 2021
sábado, 13 de marzo de 2021
viernes, 12 de marzo de 2021
jueves, 11 de marzo de 2021
miércoles, 10 de marzo de 2021
martes, 9 de marzo de 2021
SANTO CALIZ DE LA CENA
lunes, 8 de marzo de 2021
domingo, 7 de marzo de 2021
sábado, 6 de marzo de 2021
viernes, 5 de marzo de 2021
jueves, 4 de marzo de 2021
miércoles, 3 de marzo de 2021
BERNARDETTE DE LOURDES
<div style="position:relative;width:100%;height:0;padding-bottom:61.7%;"><iframe src="https://gloria.tv/post/ysghsSDS6bxq1947Wusa1n2MB/embed" width="480" height="296" frameborder="0" scrolling="no" allow="accelerometer;autoplay;encrypted-media;gyroscope;picture-in-picture" allowfullscreen style="position:absolute;top:0;right:0;bottom:0;left:0;height:100%;width:100%;"></iframe></div>
martes, 2 de marzo de 2021
BREVERIAS
Al año de haberse detectado la COVID-19, se publica en Science un artículo en el que se comenta el papel tan destacado que la ciencia clínica jugó en los primeros meses de la pandemia. Así, el primer artículo referido al cuadro clínico de la COVID-19 se publicó el 24 de enero de 2020, por científicos chinos. Los diez artículos más citados durante los seis primeros meses de 2020, fueron todos chinos, de los cuales el artículo de The Lancet del 24 de enero fue el más citado. La fundación china NSFC dedicó 31 millones de dólares para sufragar 100 proyectos para una investigación de urgencia. El 10 de enero de 2020 Edward Holmes, científico australiano, publicó junto con colegas chinos, la primera descripción del genoma del virus. Además de ello, investigadores de la Universidad Huazhong de Wuhan, publicaron más de 400 artículos entre enero y junio de 2020 sobre la COVID-19. Resumiendo, en relación a qué institución publicÓ más artículos sobre este tema, en los seis primeros meses de 2020, la Universidad de Huazhong de Wuhan publicó 442; el “Tongji Medical College”, de la misma ciudad 433; la Universidad de Harvard 395; el ISERM francés 327 y la Universidad de Milán 287. Estos datos dan idea del esfuerzo investigador en los primeros meses de la pandemia.
****************************
Los hogares, los centros de trabajo y los centros educativos son los lugares donde más se transmite la infección por el SARS-CoV-2. Los hogares son la causa del 15% al 22% de las infecciones.
Ahora que prácticamente hace un año del inicio de la pandemia por la COVID- 19 en China, el número de afectados sigue aumentando, habiendo alcanzado, con fecha 1 de enero de 2021, más de 83,6 millones.
Parece que los hogares, los centros de trabajo y los centros educativos son los lugares en donde más se transmite la infección por este virus. Sobre todo, los hogares. Esto ya se constató en China desde los primeros momentos.
Aunque los niños y los jóvenes son menos propicios a desarrollar una enfermedad grave por la COVID- 19 que los adultos, su capacidad de transmisión del SARS-CoV-2 en los hogares está muy bien caracterizada, por lo que seguir profundizando en cómo funciona esta vía de contagio parece fundamental para prevenir la transmisión de la infección.
En un metaanálisis realizado en 2020 se comprueba que la infección en los hogares es la causa del 15% al 22% de las infecciones por el SARS-CoV-2 (cita 3 del artículo que estamos comentando). Un aspecto que parece de interés en relación con dicha infección es que al parecer la transmisibilidad del virus está inversamente relacionada con el tamaño de la vivienda.
Adicionalmente a todo ello, en un trabajo que se ha publicado en The Lancet con fecha 18 de enero de 2021 (enlace) se evalúa el contagio en los hogares por este coronavirus, a partir de datos obtenidos en Wuhan, que como se sabe fue el primer epicentro de la pandemia y que incluyó el 80% de los casos confirmados en China de esta enfermedad.
En el estudio en cuestión se evalúan 29578 casos cuyo origen al parecer fue una contaminación hogareña, estimándose que el porcentaje de transmisión fue del 15.6%, y asumiendo que el periodo de incubación fue de 5 días y que el pico de infección más alto se dio a los 22 días. En este trabajo se confirma que las personas que viven en el hogar de 60 años o más fueron las que tuvieron mayor riesgo de infección. También se confirma que los niños de 0 a 1 años tenían más facilidad para contagiarse que los niños de 2 a 5 años o los de 6 a 12 años.
Los autores concluyen que la contagiosidad en los hogares de niños y adolescentes es baja, pero su capacidad e infectar a los adultos es objetiva. Según los autores, las implicaciones que estos resultados pueden tener para conocer mejor como se produce la infección por el SARS Cov-2 puede ser decisiva para controlar la epidemia, especialmente si se plantean acciones drásticas para bloquear la transmisión hogareña.
Israel ha administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer frente al Covid-19 a casi dos millones de personas, de los más de nueve que contabiliza su Oficina Central de Estadísticas, por lo que no es extraño que los ojos de la comunidad científica comiencen a mirar a este país mediterráneo, de donde parten los primeros resultados de la vacuna en la vida real, aunque aún muy preliminares. Según el Ministerio de Salud israelí, la primera dosis ha frenado las infecciones en un 50% a los 14 días de su administración.
Según el Ministerio de Salud de Israel, la primera dosis de la vacuna ha frenado las infecciones en un 50% a los 14 días de su administración
Así lo afirmó la responsable del Departamento de Salud Pública, Sharon Alroy-Preis, en declaraciones al Canal 12 de la televisión israelí, de las que diferentes medios locales se han hecho eco. La responsable de Salud Pública afirmó que eran datos preliminares y que se basaban en los resultados de las pruebas de Covid-19 realizada a pacientes que habían recibido la vacuna y a pacientes que no.
Pero Alroy-Preis también advirtió que casi una quinta parte de los pacientes que tienen Covid-19 grave, unos 1.000, habían recibido la primera dosis de la vacuna. Por lo que hizo hincapié en que es necesario seguir tomando las medidas de seguridad aun después de recibir la vacuna.
Casi una quinta parte de los pacientes que tienen Covid-19 grave en Israel habían recibido la primera dosis de la vacuna
El dato de caída de infecciones que maneja el Ministerio es más optimistas que los que maneja una de las proveedora de servicios sanitarios más importante del país, Clalit Health Fund, que ha realizado una investigación clínica sobre 200.000 personas de 60 años o más. En ella, han visto que a los 14 días de la primera inyección de la vacuna la propagación de la enfermedad caía un 33% entre los que estaban vacunados. Pero también entre los que no lo estaban.
En declaraciones a otra televisión local que recoge el periódico israelí Ynetnews, el jefe de Innovación de Clalit, Ran Balicer, explicó que no se registró un efecto visible en las tasas de infección entre cinco y 12 días después de la inoculación de la vacuna. El día 13 se observó una ligera caída de las infecciones, pero la mayor caída llegó el día 14.
Los datos de este estudio preliminar sugieren que la vacuna de Pfizer evita la transmisión del SARS-CoV-2 y no solo que la persona expuesta al virus contraiga la enfermedad. La vacuna se había probado en ensayo clínico con algo más de 40.000 voluntarios y sus resultados no permitían saber si, además de prevenir la enfermedad en quienes entren en contacto con el virus, también evita que lo contagien a otras personas.
Por el momento, este estudio es muy preliminar y sobre una sola dosis, pero el directivo de Clalit considero los resultados “muy alentadores“. Otra investigación que lleva a cabo Maccabi, otra proveedora de servicios sanitarios en Israel, del que se hace eco el canal de television Chanel 12 y el periódico The Times of Israel, habla de una caída de las infecciones del 60%.
israel afronta máximos diarios de nuevos casos de coronavirus, con cerca de 10.000 casos notificados en una sola jornada. Continúa con la campaña de vacunación que inició el 20 de diciembre, a la vez que se encuentra en su tercer confinamiento.
Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal dentro de aquella; ni adelantan ni posponen la muerte.
Los Cuidados Paliativos son aquellas atenciones y cuidados que están dirigidos a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias cuando la expectativa médica ya no es la curación.
Se trata de un enfoque que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, proporcionando una atención integral brindada por equipos de trabajo interdisciplinarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe del año 1990, define a los cuidados paliativos como “el cuidado total, activo y continuado de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espiritual es primordial”.
Posteriormente, la OMS ha ampliado esa definición y considera a los cuidados paliativos como un “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con Enfermedades Amenazantes para la Vida (EAV), a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales”
- Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal dentro de aquella; los cuidados paliativos ni adelantan ni posponen la muerte.
- Los cuidados paliativos proporcionan el alivio de los síntomas e integran los aspectos psicológicos y espirituales de los pacientes, intentando realizar todos los cuidados en el entorno natural del paciente, su domicilio.
- Los cuidados paliativos ofrecen un soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, considerando la enfermedad en función del sufrimiento que provoca.
- Los cuidados paliativos ofrecen un sistema de ayuda a la familia durante la enfermedad y el duelo posterior.
De alguna forma, podemos decir que los tres pilares fundamentales en los que se apoya la medicina paliativa son:
- El control de los síntomas. Los síntomas son la cara de la enfermedad, si conseguimos controlarlos, anularlos o minimizarlos es cómo si el paciente no estuviera enfermo. Lo liberamos de la esclavitud de la enfermedad y le damos la libertad de tomar de nuevo las riendas de su vida, aunque no modifiquemos el curso de la enfermedad.
- La comunicación y la información. Son instrumentos fundamentales para ayudar y acompañar al paciente y la familia en este difícil proceso vital que acabará con la vida del paciente.
- La atención a la familia Cuando el paciente enferma, de alguna forma lo hace con él su familia. Es necesario ofrecer ayuda, información y recursos a la familia para que pueda acompañar al paciente de una forma eficiente; atendiéndoles también tras el fallecimiento del paciente, evitando el desarrollo de vivencias de duelo inadecuadas.
¿Qué personas son susceptibles de beneficiarse de los cuidados paliativos?
Cualquier persona que padezca una enfermedad que, por sus propias características, por su estado evolutivo, o por la complejidad de su situación clínica, se tiene la certeza moral de que, con los conocimientos técnicos de la ciencia en el momento actual, no hay posibilidades de iniciar o mantener tratamientos con finalidad curativa.
El que no se puedan proponer medidas con intención curativa no significa, en absoluto, que la ciencia médica (medicina paliativa) no tenga nada que aportar. Todo el arsenal técnico y terapéutico disponible debe ser puesto a disposición del paciente, en ese caso, para controlar o minimizar el sufrimiento asociado a esa situación de enfermedad avanzada o terminal.
Por lo tanto, ya sea que la causa del sufrimiento sea el cáncer o una insuficiencia orgánica mayor, una tuberculosis resistente a los medicamentos o quemaduras graves; se trate de una enfermedad crónica terminal o trauma agudo, prematuridad extrema del nacimiento o fragilidad extrema de la vejez, los cuidados paliativos son necesarios e integrados en todos los niveles de atención.
El equipo de cuidados paliativos. modalidades de atención
Los componentes habituales de un equipo específico de cuidados paliativos incluyen médicos, enfermeras y auxiliares, asistentes sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, agentes de pastoral sanitario, etc., y otros. El voluntariado con formación, selección y soporte es una excelente manera de vincular los equipos con la comunidad, y crear una atmósfera de soporte adecuada.
La atención de cuidados paliativos se recomienda sea desarrollada en lo que se denomina “el mejor lugar terapéutico” que, en la mayoría de las situaciones, es el propio domicilio del paciente. Por ello tiene una importancia central en la atención de los cuidados paliativos las unidades de atención domiciliaria. Es necesario también contar con equipos y unidades de paliativos en hospitales o centros oncológicos, para soporte de los equipos domiciliarios e ingresos puntuales para control de situaciones que así lo requieran. Existen también y desempeñan un papel los hospitales de paliativos (Hospices), donde ingresan fundamentalmente pacientes sin apoyo familiar y que precisan ingresos de media y larga estancia.
Necesidades y oferta de cuidados paliativos. Situación en España
228.000 personas mueren cada año en España con necesidad de cuidados paliativos y el país cuenta con un total de 260 servicios especializados en esta disciplina. Son algunos de los datos que recoge el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, coordinado por Carlos Centeno, investigador principal del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.
lunes, 1 de marzo de 2021
Los judíos y en proceso de Jesús
Ricciotti, en su Vida de Jesucristo, a cuenta que en 1930 constituyeron los judíos un tribunal oficioso en Jerusalén, compuesto de cinco israelitas, para que examinase la sentencia dada por el Sanedrín contra Jesús. El veredicto pronunciado por este tribunal, con cuatro votos a favor y uno en contra, fue que la antigua sentencia el Sanedrín debía ser retractada, ya que la inocencia del inculpado estaba demostrada, y su condena fue uno de los más terribles errores que los hombres hayan cometido jamás, error cuya reparación honraría a la raza hebraica”.
No tenemos a la vista la revista Jerusalén, el de la que el docto escriturista italiano ha tomado las palabras que preceden; pero es indudable que este hecho entra de lleno el actual corriente de pensamiento judío respecto a Jesús. Estamos ya muy lejos de aquellos días -principios del siglo pasado-el que el judío José Salvador, nacionalista entusiasta y precursor del sionismo, trataba de justificar en la vecina Francia la condenación de Jesús. En la actualidad, los sabios judíos, que tratan de exonerar a su pueblo de la acusación que sobre él pesa, suelen seguir uno de estos dos caminos: o bien atribuyen la condenación exclusivamente al Sanedrín saduceo, o bien, rechazando en parte la narración evangélica, hacen a Poncio Pilato único responsable de la muerte del Señor.
Klausner, uno de los hombres más eminentes del judaísmo actual y profesor de Historia de la literatura hebrea en la Universidad de Jerusalén, combina hábilmente ambas soluciones: “De numerosos papiros -dice-descubiertos en Egipto, que se remontan al periodo romano y contienen relaciones de procesos importantes juzgados en Egipto bajo el control del gobierno romano o por los representantes mismos de este gobierno, resulta que las autoridades romanas (que juzgaban todos los procesos importantes) tenían costumbre de confiar la instrucción previa de los mismos al gobierno local egipcio". De ahí deduce que en Palestina debieron seguir los romanos el mismo procedimiento, y que, por tanto, en el proceso de Jesus se debe distinguir el proceso propiamente dicho y su previa instrucción. El proceso corrió todo él a cargo de Pilato. El Sanedrín sólo sería responsable de la instrucción previa.
Pero, además, el Sanedrín, a cuya presencia fue llevado Jesús, sería un tribunal saduceo, en el que no figuraban los fariseos. Los Sinópticos no hablan más que de " los príncipes de los sacerdotes, los escribas y los ancianos", y Klausner observa que también había escribas y ancianos saduceos. Los fariseos, según el mismo autor, no podían juzgar a Jesús por sus doctrinas, pues que lo tenían por uno de los suyos, que enseñaba como ellos la resurrección, el juicio y la proximidad de una era mesiánica. El proceso, por otra parte, llevaría la marca saducea y boetusiana. Los saduceos, a cuya secta pertenecía el Sumo Pontífice, presidente del Sanedrín, y una gran parte de los componentes de este tribunal, practicaban una política de realidades, y no podía soportar con tranquilidad el que un visionario Galileo se proclamará el Mesías, provocase disturbios en el templo, y hablase severamente a los jefes de la nación. Sabían muy bien con cuánta facilidad podía un profeta o taumaturgo suscitar en Jerusalén durante los días de la Pascua una rebelión contra Roma, y querían evitarlo a todo trance. A esto se debería la detención de Jesús.
Cuando los esbirros " enviados por los príncipes de los sacerdotes, los escribas y los ancianos” detuvieron a Jesús, les dijo éste: "Como contra ladrón habéis salido con espadas y garrotes para prenderme" (Mc 14,48). Los garrotes y palos, observa Klausner, son citados son de expresión en el Talmud como procedimiento usado por los sumos sacerdotes infames de la casa de Boetus, entre los que se encuentra el Anás de los Evangelios. De ellos dice el Talmud:" Desgraciado en mí a causa de la casa de Boetus, desgraciado en mí la causa de su garrote. Desgraciado en mí a causa de la casa de alas, desgraciado en mí a causa de sus cuchicheos. Desgraciado de mí a causa de la casa de Katos, desgraciado de mí a causa de su pluma. Desgraciado de ni a causa de la casa de Ismael (ben Fiabi), desgraciado en mí a causa de su puño. Porque todos estos son sumos sacerdotes y sus hijos son sus tesoreros, sus yernos son oficiales del templo y sus criados apalean al pueblo”. Estos criado serían los que prendieron a Jesús.
Hablando, después, del interrogatorio a que fue sometido el Señor, dice Klausner que la doctrina que había enseñado ante las turbas no caía bajo el peso de la ley. Creí que luego le pidieron cuentas por haber expulsado del templo los traficantes, y observa: “Desde un punto de vista estrictamente jurídico, los sacerdotes que estaban en su derecho; pero esto no basta para justificar una sentencia de muerte “. Finalmente, al recordar que el tribunal pregunto a Jesús solemnemente si era de él el Cristo, Klausner, que como judío de religión, no cree en la miseria vida de Jesús, dice: " Jesus estaba convencido de su mesianismo; de esta no cabe duda; si no fuera así, sería un vulgar impostor, y nos son tales hombres los que hacen la historia; Y lo funda en ellos o religiones que subsisten durante 2000 años y reinan en 500 millones de civilizados. Era imposible que ante la pregunta del sumo sacerdote el alma mística, soñadora y entusiasta de Jesus uno se sintiese removida en sus últimas profundidades, y no cabe duda de que respondió afirmativamente”.Que sus añadió que un día le veían venir sobre las nubes a la diestra del poder de Dios, y el tribunal le condenó como blasfemo. Pero el Profesor judío afirmar que, según la Mischna no merecía la muerte, porque el blasfemo no es culpable mientras no pronuncie el nombre Santo, y Jesús siguiendo la costumbre de los judíos piadosos, lo había sustituido por el término “poder de Dios".
Y termina Klausner diciendo: " por temor del tirano romano, los que eran entonces los jefes entre los judíos, entregaron a Jesús a este tirano. Los judíos no participaron en el proceso propiamente dicho ni en la crucifixión. En este momento es Pilato, el " hombre sanguinario" quien es responsable de todo”.
En época más reciente, Salomón Zeitlin,Profesor de literatura rabínica en el colegio Dropsie, de Filadelfia, ha publicado en la revista judía The JewishQuarterly Rewiew varios artículos, escalonado se entre los años 1941-1945.También él sostiene que la condenación de Jesús fue obra exclusiva de Pilato. El único delito imputable a los usuarios sería el haber entregado a Jesús al tribunal romano; pero esta mismo no lo habría hecho un Sanedrín religioso, sino un tribunal civil que obraban bajo la presión romana.
Según este autor, hay que distinguir en la palestina posterior al destierro dos tribunales distintos: Uno, religioso, llamado Bet Din en hebreo y Kriterion o Dikasterion en griego, y otro, civil, llamado Synedrion. Ahora sólo después de la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 de nuestra era se llamó Sanedrín al tribunal religioso.
El Sinedrio era un tribunal que sólo se convocaba cuando hacía falta. Mientras Palestina estuvo gobernada por reyes, era el rey quien convocaba el tribunal. Después que Judea fue convertida en provincia romana, a pesar de la presencia en el país de un procurador romano, los asuntos internos de Palestina estaban en manos del sumo pontífice. El era, por lo mismo, quien convocada el tribunal civil.
El Bet Din Po tribunal religioso, constaba de dos magistraturas. Una, compuesta de 70 jueces, era un cuerpo legislativo, cuya función se limitaba a la interpretación de la ley bíblica. Fuera de eso, sólo actuaban cuando se trataba de juzgar al jefe del Estado o el sumo sacerdote o en juicios por ofensas contra Estado o del templo. A su reuniones se celebraron bajo la presidencia del Nasí en un departamento del templo, que se llamaba "la cámara de la piedra rota".
La otra magistratura se encontraba en todas las ciudades importantes de Judea, y formada tribunales de 23 miembros, encargados de juzgar los delitos que exigían pena capital. A la ejecución podría revestir una de estas cuatro formas: lapidación, incineración, decapitación y que estrangulación. El tribunal celebrar la sesión todos los días de la semana, excepto los sábados y días de fiesta y y la víspera de estos días. Podía una persona será juzgada y absuelta en un mismo día, pero no podía ser condenada en el mismo día en que había comenzado el oficio. Por esta razón, no se reunía el tribunal en víspera de fiesta.
Ninguna de estas reglas se observan en el tribunal civil. Mientras los miembros del tribunal religioso eran doctores que habían pertenecido previamente otros tribunales inferiores, los de el Synedrion eran elegidos a discreción del jefe del Estado, que sólo se preocupaba de buscar personas dispuestas a secundar sus deseos. No era necesario que estuviesen enterados de las leyes judías, y podían reunirse en cualquier lugar y al cualquier hora.
Se discute si el tribunal religioso tenía en tiempo de Pilato la facultad de imponer penas de muerte. Zeitlin opina que sí, y niega esta facultad únicamente al tribunal civil o Synedrion.
De la presencia de soldados de la corte romana entre los emprendieron hace somos deduce Zeitlin que no fue detenido por orden del tribunal religioso, sino del Synedrion. Por eso no se movieron en cuenta las reglas del Bet Din en cuanto al lugar, día y hora del interrogatorio.
Cuando el sumo sacerdote procedió contra Jesús y lo entregó a la autoridad romana, habría obrado movido por el temor de verse acusado por los ordenadores romanos como cómplice de la rebelión. Caifás, como sumo sacerdote, era responsable personalmente ante el procurador romano de la obediencia de los judíos a la autoridad del invasor. él y algunos príncipes de los sacerdotes que con el colaboraban eran los Quislings de aquellos días. El pueblo judío no puede ser moralmente responsable de la crucifixión de Jesús. El mismo San Lucas dice que cuando llevaban accesos camino del calvario, " le seguía una gran muchedumbre del pueblo y de mujeres que lloraban y se lamentaban por el” (Lc 23,27).
La condenación y la ejecución de Jesus revisten la forma en netamente romana.
La argumentación de Klausner y de Zeitlin deja no pocos cabos sueltos. San Juan, que escribió su Evangelio completando en algunos detalles la narración de los Sinópticos, dice expresamente que los que prendieron a Jesús era enviados "de los pontífices y de los fariseos” . Si se admite el testimonio de San Juan cuando dice que entre ellos había soldados romanos, también debe admitirse cuando en el mismo versículo dice que había criados de los fariseos.
La misma distinción de tribunales establecida por Zeitlin no todos el admiten, al menos en todos sus detalles. Las reglas del tribunal religioso están tomadas de la Mischna, que refleja más bien una práctica posterior a la época de Jesucristo, y que no haya sido conservadas en la prueba que el tribunal judío que poco a Jesús no fuese el religioso.
Pero en medio de todo es simpática esta preocupación de los sabios judíos por declarar as un pueblo ajeno a la muerte de Jesús. Sería injusto -dice Zeitlin- atribuir a los noruegos las violencias realizadas por Quisling cuando gobernaba bajo la protección del soberano alemán. De la misma manera es injusto atribuir al pueblo judío una muerte causada por los que en aquellos días gobernaban bajo la protección de Roma.
Con un dejo de tristeza e indignación escribe Klausner: “En todo caso los odios, como nación, fueron muchos menos culpables de la muerte de Jesús, quiero fueran los griegos, como nación, de la muerte de Sócrates, Sin embargo, ¿quien pensaría hoy en hacer caer la sangre de Sócrates el griego sobre sus compatriotas? Pues los judíos han expiado ya, durante diecinueve siglos, y expían aún con torrentes de sangre, la muerte de Jesús el judío”.
No deja de haber un fondo de verdad en estas apreciaciones. No fue el pueblo judío quien llevó a Jesús a la muerte. Fueron sus dirigentes, fariseos y saduceos. Los dirigentes actuales del pueblo de Israel, considerando los hechos con la perspectiva quien está el tiempo pasado, comprender que fuera un crimen, y quisieran borrarlo de la historia. Esta actitud les honra. Pero la sangre de Cristo no se puede borrar.