martes, 31 de diciembre de 2019

lunes, 30 de diciembre de 2019

domingo, 29 de diciembre de 2019

sábado, 28 de diciembre de 2019

aborto en cifras España

El Ministerio de #Sanidad ha publicado las cifras del aborto en #2018.¿Sabes cuántos abortos se han cometido en un año? La friolera de 96.000 niños que no tendrán un regalo estas Navidades, algo que se convierte en la primera causa de muerte no natural en España. #Aborto #Vida

viernes, 27 de diciembre de 2019

miércoles, 25 de diciembre de 2019

martes, 24 de diciembre de 2019

cuento a mis voluntarios

Termina el año y, además de agradecerles a todas las personas el acompañamiento que nos han hecho y desearles felicidad para el próximo año, cerramos 2014 con el cuento que se leyó durante la celebración de Navidad la pasada semana en los Servicios Generales. Feliz 2015.

"Se estaba acercando la Navidad en nuestro pueblo. Lo que suele poner en movimiento muchos sentimientos diferentes. Desde los tiernamente familiares hasta aquellos religiosos más profundos. Y por supuesto otros no tan elevados, como los que tienen referencia a los hábitos alimenticios y los comerciales.

Una de las grandes jugueterías se había aprovisionado con toda clase de juguetes, procedentes de todo el mundo, y que había reunido el dueño en sus viajes durante todo el año.

En las estanterías podía verse de todo. Armamentos de hojalata con banderas extrañas a nuestro pueblo, monstruos del más pésimo gusto televisivo... Pero también había muchas otras cosas bonitas acordes a la alegría navideña.

Entre éstas se encontraba un precioso osito de peluche de gran tamaño. Realmente era bonito. Parecía mirar con cariño, y sus ojitos pequeños y brillantes le daban una extraña vida que cautivaba a quienes quisieran mirarlo con interés. Era un juguete valioso, y por tanto nada barato. Y Peluche lo sabía. Sin delirios de grandeza, él se sentía entre lo mejor que se podía conseguir en aquel lugar.

El ser valioso era la causa de sus problemas. Porque los que tenían suficiente dinero como para comprarlo, no tenían niños a quienes obsequiárselo. Y los que tenían muchos niños carecían de dinero. A medida que se acercaba la Nochebuena, Peluche veía cómo las estanterías se iban vaciando de juguetes, mientras que él continuaba siendo admirado, pero sin que nadie se decidiera a adquirirlo para alegría de un niño.

Cuando vio que el dueño de la juguetería bajaba lentamente las pesadas cortinas metálicas de aquella juguetería, le invadió la angustia. Luego se apagaron las luces y, dentro, reinó el silencio. De afuera, en cambio, llegaba todo el bullicioso festejo navideño.

En la oscuridad, a Peluche le entraron ganas de llorar. Lo que más le dolía era saber que se había quedado solo, justamente por ser valioso. Si hubiera sido barato ya estaría en manos de alguien, compartiendo la fiesta, aunque no fuera más que por unas horas.

De repente se sobresaltó. Vio que la sala se iluminaba con una luz suave y bella. Y sus ojitos brillaron de estupor cuando vio al mismísimo Jesús. Había venido a buscar juguetes a fin de distribuirlos él también. Porque mientras que a los chicos ricos son sus padres quienes les traen regalos, a los pobres, se los manda Dios.

Cuando estuvo delante, el Señor lo miró —como nunca nadie antes lo había mirado— y le dirigió la palabra con toda naturalidad:

—Peluche, ¿quieres acompañarme esta Nochebuena para repartir regalos a los chicos que no tienen?

Peluche sintió que un extraño temblor en todo su cuerpo. Saltó de la estantería y se puso a bailar lleno de alegría. Al salir de la tienda, tan entretenidos estaban todos, que ni siquiera vieron a Jesús con la bolsa al hombro y con Peluche de la mano. Hubo quienes al verlo desde atrás pensaron que se trataba de un vagabundo, acompañado de su perrito. Es tan fácil confundir al Señor con un pobre cualquiera... ¡y más en Navidad!

Cuando llegaron las afueras del pueblo, Peluche quedó extasiado. Vio por primera vez un cielo estrellado, escuchó los grillos cantando. A lo lejos los perros y los gallos indicaban dónde vivían los pobres. Y las luciérnagas iluminaban la noche.

— ¡Qué hermosa es la noche!, exclamó Peluche.

— Sobre todo si vas de mi mano, le dijo Jesús.

Y así fueron visitando las casas del pueblo. El Señor y Peluche sacaban de la bolsa un regalo y entrando sigilosamente por la ventana abierta lo dejaba al lado de los niños dormidos.

Así estuvieron toda la noche, repartiendo felicidad por los hogares, hasta que casi llegando al amanecer, Jesús le dijo a peluche:

— Mira, ahora vamos a visitar la casa de Doña Matilde. El mejor de los regalos tiene que ser para su nietito, que está enfermo.

Peluche buscó en la bolsa el regalo mejor. Pero descubrió con sorpresa que ya no había más regalos. Estaba completamente vacía. Y perplejo se lo dijo a Jesús. Pero éste, guiñándole un ojo, como quien ya sabía el asunto, le dijo:

— Haz como yo. ¡Regálate!

Nota: Nunca se supo en el pueblo cómo hizo Doña Matilde para conseguirle a su nietito un regalo tan hermoso. Y hasta hubo gente malintencionada que sospechó de ella... Son tan ladrones los pobres... Si te acercas, te roban el corazón".

lunes, 23 de diciembre de 2019

domingo, 22 de diciembre de 2019

VAPING

Dos noticias recientes inducen a reflexionar sobre este hecho social. La primera es que la prevalencia del “vaping” en adolescentes de Estados Unidos ha crecido más del doble desde 2017. Según datos del New England Journal of Medicine, se constata un objetivo aumento entre 2018 y 2019, doce puntos entre jóvenes de 18 a 19 años, 10 puntos entre los de 15 a 16 años y 8 puntos entre los de 13 a 14 años.

Nora Volkow, directora del “National Institute on Drugs Abuse” que financia el estudio, manifestó que el “vaping” está llegando a ser un problema de salud pública” (ver más).

Por otro lado, el gobierno de India, ha anunciado la prohibición de los cigarrillos electrónicos, ya que su uso ha crecido exponencialmente y “ha adquirido proporciones epidémicas especialmente entre jóvenes adultos, adolescentes y niños”. La prohibición incluye todos los sistemas electrónicos que liberan nicotina. La prohibición alcanza su manufactura, importación, venta, propaganda comercial y destrucción. Esta disposición de las autoridades sanitarias indias, amplía la propuesta realizada en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha prometido que va a prohibir el uso de cigarrillos electrónicos que tengan nicotina.

Dicha prohibición se ve favorecida por el Informe del Centro Nacional de Control y Prevención de la Enfermedad estadounidense (CDC), que está investigando 380 casos de enfermedades pulmonares graves a lo largo del país, requiriendo cuidados intensivos en la mayoría de ellas, a la vez que se han dado algunos casos de muerte.

Adicionalmente a ello, datos preliminares de encuestas realizadas en diferentes centros educativos, muestran un aumento del “vaping” en el último año de alrededor del 20% (ver más). Para prevenir este avance, el estado de Michigan y también otros estados han prohibido el uso de cigarrillos electrónicos, a la vez que la Casa Blanca ha anunciado que va a prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos a lo largo de todo el país (ver más AQUÍ).

Hasta que se identifiquen las causas de los graves problemas médicos relacionados con el “vaping”, la CDC norteamericana recomienda prudencia en el uso de estos productos.

viernes, 20 de diciembre de 2019

jueves, 19 de diciembre de 2019

lunes, 16 de diciembre de 2019

domingo, 15 de diciembre de 2019

sábado, 14 de diciembre de 2019

programa Skolae implantado en Navarra

Así adoctrinan a niños menores de 6 años en sexología en las escuelas de La Rioja España---
Charlas dirigidas a padres de como será la educación de sus hijos de entre 0 y 6 años


viernes, 13 de diciembre de 2019

miércoles, 11 de diciembre de 2019

martes, 10 de diciembre de 2019

lunes, 9 de diciembre de 2019

domingo, 8 de diciembre de 2019

sábado, 7 de diciembre de 2019

viernes, 6 de diciembre de 2019

jueves, 5 de diciembre de 2019

not today

Estos años de silencio han impedido que se comentara aquí una serie que, con alguna puntualización, considero que merece la pena ver: Juego de Tronos.
Atención, spoiler.

Traigo hoy a la memoria a Arya Stark y a su profesor de baile, Syrio Forel.
Muchas cosas aprende la pequeña de este hábil maestro de la espada, pero una será la que le servirá para convertirse en la heroína indiscutible de la Gran Guerra: "Sólo hay una cosa que decirle a la muerte: HOY NO".

Me gusta. Porque me sirve.
Sólo hay una cosa que decirle al miedo: hoy no.
Sólo hay una cosa que decirle a la pereza: hoy no.
Sólo hay una cosa que decirle a la tentación: hoy no.
Sólo hay una cosa que decirle a la rendición: hoy no.

Hoy no. No es un buen momento para dar un paso atrás.
No es un buen momento para el desánimo, para bajar la guardia, para dejar las cosas importantes para más tarde. No es un buen momento para descansar, para aparcar la espada, para dejarse llevar.

Es el tiempo perfecto para trabajar con esfuerzo constante.
Los opositores sabemos muy bien lo que es vivir corriendo una carrera de fondo.
¿Cuántas veces al mes, a la semana, al día, me ha tocado sobreponerme a las ganas de tirar la toalla con un tajante, firme "HOY NO"?

Es el momento de hacerse fuerza y no dejarse llevar por la corriente.
Párate y mira a dónde llevan las aguas del ruido, de las prisas, del consumismo, del aparentar...
A vivir estresados, asfixiados, preocupados, amargados; a comer hasta explotar, a reunirse por puro compromiso, a empujarse en las tiendas gastando hasta lo que no se tiene, a blasfemar llamando a todo eso Navidad.

No. Hoy no. Y espero que mañana tampoco.
Eso nos convertiría en una especie de zoombie,
en alguien más muerto que vivo,
en un caminante blanco.

El Adviento nos pone en alerta, nos agudiza los sentidos,
nos enseña lo verdaderamente importante.
Es un kairós, un tiempo de gracia.
No es un a espera estática, sino activa. Un "Ven" que, a la vez, sale al encuentro.
Es un duro ir contracorriente; una batalla en serio por lo auténtico,
luchando en el ejército de un Niño-Rey que nada tiene que ver con ese gélido Señor de la Noche a quien sabemos que se le pueden parar los pies, como hizo Arya Stark, con un:


miércoles, 4 de diciembre de 2019

VIH en USA

Estados Unidos tiene el mayor porcentaje de niños infectados por el VIH de todos los países desarrollados del mundo. En 2017 se detectaron 38.281 personas nuevas infectadas por el VIH y 1.1 millones de personas vivas infectadas por el VIH. Los hombres homosexuales y las personas que viven en los estados del sur son los más afectados. Para tratar de paliar este problema se han instaurado nuevas pautas terapéuticas preventivas, pero desgraciadamente el número de nuevos infectados entre 2012 y 2016 ha permanecido estable. Por ello, en un reciente Editorial en JAMA se preguntan “Ending AIDS in the United States. If not now, when?”, y se plantean algunas soluciones, aunque en dicha editorial no se muestra muy optimista sobre la posibilidad de terminar con este grave problema sanitario.

martes, 3 de diciembre de 2019

domingo, 1 de diciembre de 2019